La Policía de Mánchester cree que una de las víctimas del atentado en la sinagoga murió por disparos de los agentes
- El fallecido habría perdido la vida de forma accidental durante los intentos de reducir al atacante
- El primer ministro británico, Keir Starmer, ha acudido este viernes por la mañana al lugar de los hechos
Una de las dos víctimas del ataque del jueves en una sinagoga de Mánchester recibió un disparo de la Policía durante sus intentos de reducir al atacante, que estaba desarmado, según han informado los agentes este viernes en un comunicado.
"Actualmente se cree que el sospechoso, Jihad Al Shamie, no portaba un arma de fuego y que los únicos disparos realizados provinieron de un agente autorizado de la unidad armada de la Policía de Greater Manchester (GMP)", señala el escrito.
"Por lo tanto, y a falta de un examen forense más detallado, esta lesión podría haber sido, lamentablemente, una consecuencia trágica e imprevista de la acción urgentemente necesaria emprendida por nuestros agentes para poner fin a este violento ataque", agrega.
Visita de Starmer
El primer ministro británico, Keir Starmer, ha acudido este viernes por la mañana a la sinagoga de Heaton Park, en Mánchester, al día siguiente del ataque. Starmer, que estaba acompañado por su esposa Victoriaha intercambiado unas palabras con los agentes de policía presentes frente a la sinagoga, donde sigue desplegado un importante dispositivo de seguridad.
El Gobierno británico y la Policía han instado este viernes a los organizadores de una protesta a favor de palestina prevista en Londres este fin de semana a cancelar o posponer el acto, tras el ataque mortal. La ministra del Interior, Shabana Mahmood, ha pedido a los manifestantes que "den un paso atrás" durante unos días para permitir a la comunidad judía llorar y asimilar lo sucedido..
El jueves, dos personas murieron en un ataque en una Sinagoga de Crumpsall, en Manchester. Los agentes dispararon al atacante, un británico de origen sirio, que había atropellado y apuñalado a varios individuos. Se investiga el caso como un atentado terrorista.
Festividad de Yon Kippur
El ataque coincidió con la fiesta de Yon Kippur (1 y 2 de octubre), el día más sagrado del año judío, en el que las sinagogas suelen estar especialmente concurridas. "Sabemos que el horrible ataque de hoy, en el día más sagrado de la comunidad judía, habrá causado una gran conmoción y miedo en todas nuestras comunidades", afirmó la Policía.
La ciudad de Manchester fue también escenario hace ocho años de uno de los atentados terroristas más graves del Reino Unido. Fue el perpetrado en 2017 en el recinto Manchester Arena, donde un yihadista suicida detonó una bomba al término de un concierto de Ariana Grande, causando la muerte de 22 personas y heridas a más de un millar.