Enlaces accesibilidad

Los efectos de la vuelta al cole en el bolsillo: la inversión en educación

  • Se prevé que las familias españolas paguen alrededor de 422 euros de media por alumno este curso
  • Comunidades como Asturias o Castilla y León cuentan con subvenciones o gratuidad para libros de texto
Los efectos de la vuelta al cole en el bolsillo: de la compra de libros a la inversión en educación
Niño buscando material para la vuelta al cole en una tienda. GETTY

Comienza septiembre y la vuelta al cole de los más pequeños de la casa supone un esfuerzo extra para las familias. La compra de material escolar, libros de texto, actividades, uniformes o ropa nueva implican cuantiosos gastos que pone a prueba la economía familiar.

Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que realiza un estudio sobre la intención del gasto escolar, en este caso para el curso 25/26, estima un desembolso medio por hijo de 2.390 euros en todo el año. "Hay una variación importante entre el tipo de colegio al que acuden nuestros hijos, que va de los 1.221 euros en colegio público, 3.444 en colegios concertados y supera los 8.283 en los colegios privados" explica Enrique García, portavoz de la OCU.

La presidenta de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnado (CEAPA), María Sánchez Martín afirma que España "cuenta con uno de los índices de pobreza infantil más altos de Europa y hay familias que no se pueden permitir ni siquiera comprar en plataformas de segunda mano". Según un informe de la Plataforma de Infancia, en 2024, el 34,1% de la población menor de 18 años se encuentra en situación de riesgo de pobreza, lo que equivale a más de 2,7 millones de niñas, niños y adolescentes.

Sánchez Martín, afirma en una entrevista a RTVE Noticias que "en los últimos años la subida de la inflación ha hecho aumentar muchísimo el precio de todo" y "lógicamente en la vuelta al cole también lo notamos y cada año va subiendo". Además, ha destacado que septiembre es un mes complejo para las familias debido a los numerosos gastos, que a menudo "no podemos afrontar".

La vuelta al cole 2025 será la más cara

La vuelta al cole más cara

Según estimaciones, la vuelta al cole este 2025 será la más cara y muchas personas podrían tener dificultades para afrontarla. Se prevé que las familias españolas podrían pagar hasta 422 euros de media por alumno solo en septiembre. Planificar las compras o recurrir a la segunda mano ayuda a reducir el gasto. Según estudios, reutilizar libros es una de las opciones preferidas de un tercio de las familias. La búsqueda de libros de texto ha crecido más de un 200% en las últimas semanas.

Desde la OCU apuntan que la vuelta al cole será la más cara de los últimos años, pero "esto se produce porque venimos de unos niveles muy altos de precios y hay que señalar que este año se aprecia cierta moderación en ese incremento", explica el portavoz de la OCU. En este sentido, el incremento de precios va desde el 1% de los colegios concertados hasta el 4% de los privados, pasando por el 2% de los públicos.

Además, García ha explicado que desde la OCU estiman que el gasto inicial supere de media los 595 euros, "pero con variaciones en función de qué se considera vuelta al cole, si solo son los libros, el material escolar o el uniforme o la primera cuota de comedor". Por su parte, Sánchez Martín ha destacado que muchas familias acuden a plataformas de segunda mano porque "es un ahorro" a la hora de adquirir libros de segunda mano, uniformes o ropa. Además, sirve para comparar precios.

A pesar de esto, su coste también ha aumentado "porque cuando se hizo el cambio de libros por la nueva ley educativa, coincidió con la subida del precio del papel y los libros de texto subieron mucho" de precio, afirma Sánchez Martín. A día de hoy, los libros de segunda mano para primaria, que antes costaban 30 euros, ahora cuestan 40 y los de secundaria rondan los 45 o 50 euros.

Es por esto que muchas comunidades autónomas cuentan con programas para la reutilización de libros escolares. Además, también existen ayudas económicas dirigidas directamente a las familias para que puedan afrontar estos gastos con mayor holgura. También es importante saber que existe la posibilidad de deducir la compra de libros de texto y material escolar de la declaración de la renta, pero es importante guardar la factura para poder justificarlo.

Programas de las CC.AA.

Varias comunidades autónomas cuentan con programas para ayudar a las familias. En el Principado de Asturias, por ejemplo, existe un programa de subvenciones de la Consejería de Educación en régimen de préstamo de libros de texto para centros educativos públicos para el curso escolar 2025/2026. Esta subvención está dirigida a alumnos y alumnas que estén matriculados en Educación Primaria (EP), Educación Secundaria Obligatoria (ESO) o Educación Básica Obligatoria (EBO) de los centros del Principado.

A pesar de todo, la medida no aplica para todo el alumnado. Requiere que los alumnos no repitan curso o que su unidad familiar no haya superado en el ejercicio 2023 determinados umbrales de renta especificados en el portal de educastur.es.

Por otra parte, en Castilla y León cuentan con un programa de gratuidad de libros de texto conocido como "RELEO PLUS". Este programa dispone de ayudas económicas cofinanciadas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y Deportes también para el curso escolar 2025/2026. Desde la Consejería de Educación destacan que el objetivo es proporcionar libros de uso gratuito al alumnado de los centros docentes de Castilla y León matriculados en EP y ESO.

Asimismo, la OCU pide que aumente el número de ayudas "para facilitar a las familias el esfuerzo que supone la vuelta al cole", asegura García y añade que "hay que garantizar el derecho a la educación" para que no suponga un esfuerzo tan importante a las familias la compra de libros de texto.

Ahorrar en la vuelta al cole

Sin embargo, no todas las comunidades cuentan con programas de subvenciones o gratuidad para facilitar el acceso a los libros de texto. Desde la presidencia de la CEAPA consideran que esto "es una fuente de desigualdad", pues las familias deberían partir desde la misma situación "respecto a diferentes territorios". Sánchez Martín asegura que las familias necesitan un "colchón" económico "para llegar a la vuelta al cole y poder asumir todos estos gastos".

Desde OCU dan tres claves, siendo la primera la planificación, "que consisten en anotar en un papel lo que necesitamos", comenta su portavoz, con el objetivo de evitar la compra impulsiva. La segunda clave es la reutilización, pues "la vuelta al cole no significa que tenga que ser nuevo". García destaca que la reutilización siempre ha sido cosa de familia, pero con el avance de la tecnología "ha provocado el desarrollo de múltiples iniciativas" promovidas por "las asociaciones de padres y madres orientadas a la segunda mano".

Por último, la OCU recomienda comparar precios para ahorrar. García asegura que el ahorro entre "el establecimiento más caro y el más barato puede ser de hasta el 25%" y sentencia que "planificar, reutilizar y comparar son las claves del ahorro en la vuelta al cole".

Sin embargo, la presidenta de la Confederación destaca que España "cuenta con uno de los índices de pobreza infantil más altos de Europa y hay familias que no se pueden permitir ni siquiera comprar en plataformas de segunda mano".

Desde CEAPA afirman que estas familias deberían estar asistidas, con acceso a "subvenciones para libros, comedor o cualquier otra cosa que necesiten". También es importante destacar el gasto en los materiales, que a menudo no se tienen en cuenta. "Parece que con tenga los libros ya está", comenta Sánchez Martín, pero a las familias se les "exige mucho material también".