Muere el actor Eusebio Poncela, protagonista de 'Arrebato', 'Martín (Hache)' o 'La ley del deseo', a los 79 años
- En 2002 fue nominado al Goya a Mejor Actor por Intacto
- Eusebio Poncela, en siete películas y series
El actor Eusebio Poncela ha fallecido este miércoles a los 79 años de edad en Madrid, según ha confirmado la Academia de Cine.
Considerado un actor de culto del cine español, trabajó para los mejores directores, como Pedro Almodóvar (Matador), Eloy de la Iglesia (La semana del asesino), Pilar Miró (Werther), Iván Zulueta (Arrebato), Carlos Saura (El Dorado) o Imanol Uribe (El rey pasmado). Y en 2001 fue nominado al Goya a Mejor Actor por Intacto (Juan Carlos Fresnadillo).
También cosechó grandes éxitos en la televisión (Los gozos y las sombras) y el teatro.
Una carrera dedicada a la actuación
"Ser actor te permite leer, indagar, cotillear... abrirte a muchas áreas" (Eusebio Poncela en RNE)
Nacido en Madrid en 1945, fue un niño rebelde al que expulsaron hasta de ocho colegios. Fascinado desde muy joven por la actuación, con 19 años entró en la Escuela de Arte Dramático y debutó en el teatro con Mariana Pineda, de Federico García Lorca, a mediados de la década de 1960. A la que seguirían obras como Romeo y Julieta y Marat-Sade, de la compañía de Adolfo Marsillach.
Más tarde compaginó el teatro con cine y televisión, debutando en el cine con Fuenteovejuna (1969) y obteniendo pronto papeles protagonistas.
De esa primera época destaca el Estudio 1 Los bandidos (1974), de Schiller, que protagonizó junto a Juan Diego y Marisa Paredes.
Poncela intervino en películas como Pastel de sangre (1971), Fuenteovejuna (1972) o La muerte del escorpión (1975), alternando papeles protagonistas y secundarios, pero su primer gran papel le llegó con Arrebato (1979), película innovadora y considerada de culto del director Iván Zulueta, que nunca volvería a dirigir un largometraje.
El personaje al que interpreta Eusebio Poncela nos dejaba un diálogo para la posteridad: "No es a mí a quien le gusta el cine, sino el cine al que le gusto yo".
Una cinta que tiene uno de los mejores finales de la historia del cine, lleno de magia y originalidad.
Ese mismo año protagonizó Operación Ogro (1979), dirigida por Gillo Pontecorvo.
Su primer gran éxito de crítica y público le llegó con su papel de Carlos Deza en la serie Los gozos y las sombras (1982), adaptación de la obra literaria de Gonzalo Torrente Ballester. Caros se convirtió en el personaje más querido por los espectadores y también por las protagonistas de la serie, ya que Clara Aldán (Charo López), y Rosario (Rosalía Dans), suspiraban por él.
Anteriormente, había participado en Curro Jiménez (1977) y más tarde, también para TVE, protagonizó Las aventuras de Pepe Carvalho (1986).
En los años ochenta, se convirtió en un actor muy popular, destacando en El arreglo (1983) o en Diario de invierno (1988), y su trabajo con directores como Pilar Miró (Werther), Carlos Saura (El Dorado) o Imanol Uribe (El rey pasmado).
Sin olvidar otra de sus grandes interpretaciones: La ley del deseo (Pedro Almodóvar, 1987), una historia en la que se hablaba sin tapujos de la homosexualidad y la transexualidad en la España de los años ochenta.
Antonio Banderas y Eusebio Ponce en 'La ley del deseo' (1987)
"¡Hay que follarse las mentes!"
Durante un tiempo se trasladó a Argentina, donde recibió la llamada de Adolfo Aristarain para interpretar al inolvidable y seductor Dante en Martín (Hache), 1997, uno de sus personajes más recordados, con frases tan brillantes como estas: "A mí no me atrae un buen culo, un par de tetas o una polla así de gorda; bueno, no es que no me atraigan, claro que me atraen: me encantan, pero no me seducen. Me seducen las mentes, me seduce la inteligencia, me seduce una cara y un cuerpo cuando veo que hay una mente que los mueve que vale la pena conocer, poseer, dominar, admirar… La mente, Hache, yo hago el amor con las mentes, ¡hay que follarse a las mentes!" (Dante)
Esusebio Poncela en 'Martin Hache'
Nominado a los Premios Goya por 'Intacto'
Eusebio Poncela fue nominado al Premio Goya al Mejor Actor por Intacto (Juan Carlos Fresnadillo, 2001). Ese mismo año participó en Tuno negro y compartió protagonismo con Ángela Molina en Sagitario.
También intervino en la miniserie Viento del pueblo (2002) y en películas como Remake (2006), Los Borgia (2006) o Teresa, el cuerpo de Cristo (2007).
Cuenta con dos Premios RNE Sant Jordi al Mejor actor español por El arreglo en 1983 y por Martín (Hache) en 1997, película con la consiguió el premio al mejor actor de reparto en los Premios Cóndor de Plata en 1998.
En reconocimiento a su extensa carrera cinematográfica, recibió en 2004 el Premio Nacional de Cinematografía Nacho Martínez que cada año otorga el Festival Internacional de Cine de Gijón. Además, obtuvo el galardón al mejor actor en los Premios Iris 2016, por Carlos, rey emperador (2015). También fue nominado en 2014 como mejor actor secundario de televisión en los Premios de la Unión de Actores por su interpretación del Cardenal Cisneros en la serie de Televisión Española Isabel, un papel que repetiría en El Ministerio del tiempo.
Eusebio Poncela como el Cardenal Cisneros en 'El Ministerio del tiempo' t
Su último papel destacado fue en la serie Matices (2025), junto a Elsa Pataky, Enrique Arce o Miriam Giovanelli. Interpretaba al doctor Marlow, un enigmático psiquiatra con una revolucionaria terapia.
Uno de los intérpretes más grandes del cine español, que siempre será recordado por su gran versatilidad y por sus personajes únicos, complejos e hipnóticos.