La autopsia del 'influencer' francés Jean Pormanove descarta la intervención de terceros y apunta a una intoxicación
- La muerte fue retransmitida en directo en la plataforma Kick tras pasar 12 días recibiendo vejaciones y golpes
- Allegados han descrito a Pormanove como una persona de salud frágil y con una vida desordenada
La autopsia revelada este jueves por la Fiscalía de Niza ha constado que la muerte del streamer francés Jean Pormanove (Raphaël Graven) no está vinculada a la intervención de un tercero y, en su defecto, apunta a una intoxicación. La muerte conmocionó o a miles de internautas y a parte de la sociedad gala tras ser retransmitida en directo en la plataforma Kick.
"El fallecimiento parece tener un origen médico y/o toxicológico", ha señalado el fiscal Damien Martinelli, quien ha precisado que se han ordenado análisis complementarios para determinar la causa exacta. Los forenses no hallaron lesiones traumáticas internas ni externas, solo "algunas contusiones y cicatrices" en las piernas, descartando que la violencia sufrida durante las retransmisiones fuera la causa inmediata de la muerte.
Los investigadores tendrán en cuenta testimonios sobre problemas cardíacos detectados en 2024 durante una anestesia a Pormanove en Turquía y un tratamiento para la glándula tiroides de cara a las conclusiones del caso. Allegados lo han descrito como una persona de salud frágil, con una vida desordenada, que se alimentaba sobre todo de dulces y fumaba hasta tres paquetes diarios.
Una muerte retransmitida ante miles de espectadores
Pormanove, de 46 años, murió tras más de 12 días de emisiones en directo en los que fue insultado, golpeado con bolas de paintball y sometido a humillaciones por parte de otros creadores de contenido, como Owen Cenazandotti (Narutovie) y Safine Hamadi (Safine). Ambos defendieron esas escenas como "puestas en escena".
La secuencia final, con su cuerpo inerte en una cama mientras sus compañeros intentaban despertarlo se difundió masivamente en redes, generando indignación y un fuerte debate en Francia sobre los límites del streaming.
La Fiscalía ha recordado que ya en enero había abierto una investigación por "violencias en grupo contra personas vulnerables" tras la difusión de vídeos similares, aunque tanto Pormanove como otro participante, conocido como Coudoux y que poseía una discapacidad, habían negado ser víctimas.
El caso ha encendido alarmas en el Gobierno francés, con la ministra de Transformación Digital, Clara Chappaz, calificando la muerte de Pormanove como "un horror absoluto".
En paralelo, la plataforma australiana Kick ha anunciado que revisará sus reglas de supervisión y moderación tras mantener un diálogo con la autoridad reguladora francesa Arcom.