Enlaces accesibilidad

La UE y Japón estrechan lazos frente a los aranceles de Estados Unidos y la tensión geopolítica

  • Costa considera que el país nipón aporta "fiabilidad", destacando que es “el principal socio de la UE en la región"
  • Este jueves está previsto que Von der Leyen y Costa se reúnan en Pekín con el presidente chino, Xi Jinping
Tres líderes internacionales, con las manos juntas, muestran cooperación entre la UE y Japón.  Banderas de ambos países presentes en el fondo.
António Costa, Ursula von der Leyen y Fumio Kishida, con las manos juntas, muestran cooperación entre la UE y Japón. EUROPA PRESS / ALEXANDROS MICHAILIDIS
RTVE.es/ EFE

Japón y la Unión Europea (UE) acordaron este miércoles una serie de medidas dirigidas para crear una cooperación sobre seguridad económica, comercio y defensa, entre las que destaca la creación de una “alianza de competitividad”. Esto se hace debido a la incertidumbre global por las políticas arancelarias de Estados Unidos y el auge geopolítico de China.

La alianza de competitividad pretende garantizar una cooperación destinada a la seguridad económica y reforzar las industrias de ambas partes.

Estas medidas se han acordado en una cumbre celebrada en Tokio, que ha reunido al primer ministro nipón, Shigeru Ishiba, y los presidentes de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y del Consejo Europeo, António Costa. Durante esta reunión han querido acercar posturas en lo que consideran desafíos comunes.

Relaciones de éxito

Los acuerdos de cooperación estratégica y de libre comercio entre estas potencias van por buen camino, es por ello que los líderes han querido resaltar los “valores compartidos” entre Tokio y Los Veintisiete.

En un momento de incertidumbre y complejidad política, Costa considera que Japón aporta “fiabilidad”, destacando que son “el principal socio de la UE en la región del Indopacífico”. Dentro de este complejo marco, en esta cumbre se ha querido conseguir reforzar la colaboración en las áreas de seguridad y defensa, multilateralismo, y comercio y seguridad económica.

Para conseguir esto, se ha firmado una declaración conjunta y reafirmaron su intención de comenzar una alianza en las industrias de defensa. Por otro lado, quieren crear más acuerdos en ámbitos de áreas de ciberseguridad, seguridad marítima y espacial, servicios de inteligencia y desarme nuclear.

Preocupación por los aranceles

Esta cumbre se realiza debido a la gran preocupación que existe por los aranceles impuestos por el presidente estadounidense, Donald Trump, que, mientras negocian con Washington, refuerzan sus vínculos multilaterales.

Von der Leyen, durante la cumbre, comentó que estamos en un momento de “cambios muy rápidos en el mundo” y de “presión creciente” en dos frentes: el de comercio y de cadenas de suministro, por un lado, y los desafíos de seguridad por la guerra de Ucrania o las tensiones en aguas del Indopacífico.

Japón ha querido reforzar las alianzas ya hechas con la UE y la OTAN, teniendo en cuenta que la seguridad de la región del Indopacífico y la de Europa son inseparables. Además, comparten inquietudes comunes, como el aumento de actividades militares chinas en Asia-Pacífico, la invasión rusa de Ucrania y la cooperación militar entre Moscú y Pionyang. Este jueves tienen previsto reunirse en Pekín con motivo del 50 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas.