Enlaces accesibilidad

Un caza de la Fuerza Aérea de Bangladés se estrella contra una escuela en Daca y deja 31 muertos y 171 heridos

  • El accidente aéreo, considerado el más mortífero del país en décadas, se ha producido por un fallo mecánico
  • El Gobierno ha declarado un día de luto nacional y ha prometido una "investigación exhaustiva"
Un caza de la Fuerza Aérea de Bangladesh se estrella contra una escuela en Daca
El servicio de bomberos y el personal de seguridad de Bangladesh realizan una operación de búsqueda y rescate tras el accidente aéreo en Daca JUBAIR BIN IQBAL
RTVE.es/AGENCIAS

Un caza de la Fuerza Aérea de Bangladés se ha estrellado este lunes contra la escuela Milestone, en el noroeste de la capital bangladesí, Daca, causando al menos 31 muertos: 25 niños —muchos menores de 12 años—, el piloto y la profesora de la escuela. Por el momento, las autoridades han identificado y entregado a sus familias una veintena de cuerpos. Muchas de las víctimas tenían heridas por graves quemaduras.

El accidente también ha causado al menos 171 heridos. 78 están en tratamiento en diferentes hospitales y cinco de ellos se encuentran en situación crítica, según ha informado el asesor de Sanidad del Gobierno interino, Sayedur Rahman. "Estamos realizando todos los esfuerzos posibles para brindar atención médica. Sin embargo, el estado de algunos pacientes sigue siendo extremadamente crítico", dijo en declaraciones recogidas por los medios locales.

El accidente, considerado el más mortífero en décadas en la historia del país, ha ocurrido minutos después de que el avión despegara a las 13:06 hora local (9:06 hora española) desde la base aérea de Khandakar, cuando el piloto, el teniente Toukir Islam Sagar, ha perdido el control de su F-7 BGI (de fabricación china) tras un fallo mecánico.

"El piloto intentó valientemente desviar la aeronave de las zonas densamente pobladas. A pesar de sus mejores esfuerzos, la aeronave se estrelló contra un edificio de dos plantas perteneciente a la Escuela y Colegio Milestone", ha declarado el teniente coronel Sami Ud Dowla Chowdhury. El piloto se encuentra entre los fallecidos, según el Ejército bangladesí.

"Todo tembló como un terremoto"

Testigos presentes en el escenario han descrito escenas de horror: "Todo tembló como un terremoto y de repente todo estaba en llamas", ha relatado a AFP Rahman Shafi, un estudiante de 18 años. Padres desesperados han recorrido los hospitales de la capital en busca de sus hijos, mientras que decenas de personas se han agolpado para donar sangre en el Instituto Nacional de Grandes Quemados.

Un caza de la Fuerza Aérea de Bangladés se estrella contra una escuela en Daca y deja 19 muertos y 164 heridos

La madre de un estudiante herido llora dentro de uno de los hospitales donde han sido trasladadas las víctimas del accidente aéreo ABDUL GONI/AFP

Videos de las secuelas del accidente han mostrado un gran incendio cerca de un jardín que emitía una densa columna de humo hacia el cielo, mientras la multitud observaba desde la distancia.

Los bomberos han rociado agua sobre los restos destrozados del avión, que aparentemente se estrelló contra el costado de un edificio, dañando las rejas de hierro y creando un enorme agujero en la estructura, según mostraron imágenes filmadas por Reuters.

"Un estudiante de tercer grado fue trasladado muerto, y otros tres, de 12, 14 y 40 años, fueron ingresados en el hospital", ha declarado el jefe de la unidad de quemados del Colegio Médico y Hospital de Daca, Bidhan Sarker, sobre las primeras víctimas conocidas del siniestro.

El Gobierno promete una "investigación exhaustiva"

El jefe del Gobierno provisional y premio Nobel de la Paz, Muhammad Yunus, ha expresado su "profundo dolor" y ha prometido una investigación exhaustiva, además de asistencia a las víctimas. El país ha declarado un día de duelo nacional.

Este siniestro revive la memoria de la tragedia de 1984, cuando un Fokker F-27 de la aerolínea Biman se estrelló y causó la muerte de 49 personas. En cambio, el avión accidentado, el F-7 BGI, es la variante más avanzada de la familia de aviones Chengdu J-7/F-7 de China. Bangladés firmó un contrato por 16 aeronaves en 2011 y las entregas se completaron en 2013, lo que implica que la aeronave llevaba aproximadamente una década en servicio.

El incidente también se produce poco más de un mes después de que un avión de Air India se estrellara contra una residencia de la facultad de Medicina en la ciudad india de Ahmedabad, matando a 241 de las 242 personas a bordo y a 19 en tierra, lo que lo convirtió en uno de los peores desastres aéreos de este siglo.