Siria transfiere la seguridad de Sueida a facciones locales y jeques religiosos para "evitar una nueva guerra"
- En un discurso televisado, el presidente sirio ha recalcado que proteger a los drusos y sus derechos es "nuestra prioridad"
- Israel bombardeó el miércoles varios edificios gubernamentales de la capital, amenazando con ampliar su intervención en el sur de Siria
El presidente de transición sirio, Ahmed al-Sharaa, ha anunciado en la madrugada de este jueves la asignación a "algunas facciones locales y jeques religiosos" de Sueida el mantenimiento de la seguridad en esta provincia del suroeste de Siria, una decisión que ha defendido ante el riesgo "grave para la unidad nacional" y para "evitar una nueva guerra a gran escala" en el país, tras días de enfrentamientos de tintes sectarios a los que se han sumado los ataques de Israel, dejando hasta el momento cerca de 600 muertos.
"Esta decisión se deriva de nuestra profunda conciencia de la gravedad de la situación para nuestra unidad nacional”, ha afirmado en un discurso televisado. Según ha explicado, busca "evitar que el país caiga en una nueva guerra a gran escala" y centrarse en la reconstrucción tras 14 años de conflicto.
Al-Sharaa ha defendido la medida como "prudente" y "la mejor para proteger a los ciudadanos", subrayando que "no somos de los que temen la guerra, pero priorizamos los intereses de los sirios por encima del caos y la destrucción".
Respecto a los enfrentamientos entre drusos y beduinos, ha señalado: "Surgieron grupos fuera de la ley acostumbrados al caos, al desorden y a incitar a la sedición". En este sentido, el mandatario ha prometido "exigir responsabilidades a quienes han transgredido y abusado de nuestro pueblo druso".
También ha acusado a Israel de querer "convertir Siria en un escenario de caos sin fin" para debilitar su unidad y reconstrucción, y ha advertido: "Sabemos muy bien quién está tratando de arrastrarnos a la guerra y no les daremos la oportunidad".
Escalada militar de Israel en Damasco y el sur de Siria
Israel lanzó el miércoles una escalada militar significativa con ataques aéreos masivos contra edificios gubernamentales en Damasco, incluyendo el Ministerio de Defensa y áreas cercanas al palacio presidencial.
Según informes oficiales sirios, estos bombardeos dejaron al menos tres muertos y decenas de heridos, además de causar daños considerables en infraestructuras civiles y militares. El primer impacto destruyó parcialmente el cuartel general militar del régimen en la capital.
El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, declaró que "han comenzado los golpes fuertes" y advirtió que Israel no abandonará a la población drusa, comprometiéndose a aplicar una política de desmilitarización en el sur de Siria. Katz afirmó que el ejército israelí está operando “decisivamente” para impedir que las fuerzas sirias establezcan presencia militar en esa zona, una región de importancia estratégica para Israel.
El primer ministro Benjamín Netanyahu ordenó estas acciones con el argumento de proteger a la comunidad drusa y evitar que las fuerzas gubernamentales sirias consoliden su control, lo que, según Tel Aviv, amenaza la estabilidad en la frontera común.
Como parte de esta política, Israel ha reforzado sus tropas en la zona fronteriza, incluidos los Altos del Golán, territorio bajo control israelí desde 1967.
Retirada de las tropas sirias en medio de un débil alto al fuego
En medio de estas tensiones, el Ejército sirio inició la retirada de sus tropas de durante la noche del miércoles, en respuesta a un llamamiento estadounidense para "reducir las tensiones".
Las fuerzas gubernamentales habrían cumplido “la misión de perseguir a los grupos al margen de la ley”, según la agencia estatal SANA. Esta retirada forma parte de un acuerdo alcanzado tras intensas negociaciones entre Estados Unidos, Siria, Israel y mediadores árabes y turcos.
El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, anunció en redes sociales que se habían acordado “pasos específicos para poner fin a esta situación inquietante y aterradora” en Siria, y expresó la esperanza de que el alto el fuego se mantenga.
El Consejo de Seguridad de la ONU también convocó una reunión de emergencia para tratar el conflicto y buscar una solución diplomática. El embajador israelí ante la ONU, Danny Danon, ha criticado al secretario general, António Guterres, por lo que considera su "bancarrota moral" tras condenar los ataques de Israel en Siria. “Mientras la comunidad drusa es masacrada, él opta por el silencio”, ha dicho en X, acusándolo de "vilipendiar a Israel", el "único que lucha contra las fuerzas del mal" en Oriente Próximo.
Danon también ha reprochado a Guterres no haber condenado a Hamás por los ataques del 7 de octubre de 2023, denunciando su "vergonzoso silencio" ante la "masacre de los drusos".
Cerca de 600 personas han muerto desde el domingo
Al menos 597 personas han muerto a causa de los combates entre milicianos drusos y beduinos, respaldados por las fuerzas de seguridad, y los bombardeos perpetrados por Israel tanto en dicha provincia como contra objetivos de las autoridades de Siria en la capital, Damasco.
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos ha especificado que 272 de los fallecidos son miembros del Ministerio de Defensa y Seguridad Pública, de los cuales 15 han fallecido como resultado de los ataques aéreos israelíes. Además, tres civiles han fallecido en el bombardeo del Ejército de Israel contra el edificio del Ministerio de Defensa, ubicado en la capital.
El organismo, con sede en Londres, pero con informantes en el país árabe, ha confirmado a su vez la muerte de 217 drusos, incluidos 71 civiles —entre ellos cuatro niños y 83 ejecutados por las fuerzas de seguridad—, y de 18 beduinos implicados en los combates en Sueida. También ha indicado que los milicianos drusos han ejecutado a tres civiles beduinos, incluido un niño.
La violencia también ha movilizado a la comunidad drusa en Israel. Decenas de drusos israelíes cruzaron la frontera para apoyar a sus compatriotas en Siria, aunque el gobierno israelí les ha pedido que regresen y ha trabajado para facilitar su retorno seguro.
Personas drusas procedentes del Golán y Galilea cruzan la zona de seguridad para entrar en Siria, cerca de la aldea de Majdal Shams, en los Altos del Golán ATEF SAFADI / EFE / EPA
Por su parte, el ministerio de Interior de Siria denunció pérdidas en sus filas causadas por los bombardeos israelíes, mientras el Observatorio Sirio reportó ataques con drones israelíes contra objetivos militares en Suweida.
Por su parte, el ministro de Exteriores de Irán, Abbas Araqchi, ha advertido de que las autoridades de Israel "no conocen límites". Araqchi ha considerado el ataque a la capital de Siria un extremo "demasiado previsible", por lo que ha hecho un llamamiento a la unión de la comunidad internacional para pararle los pies a lo que ha calificado de "régimen rabioso". "¿Cuál será la próxima capital?", ha alertado en su cuenta de la red social X.
Mientras tanto, Estados Unidos reiteró su llamado al diálogo y a un alto el fuego duradero, con representantes diplomáticos instando a todas las partes a dar "un paso atrás" y responsabilizar a los culpables de la violencia.
Aplazada la audiencia de Netanyahu en su juicio por corrupción
La audiencia del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en su juicio por corrupción fue aplazada debido a los recientes ataques de Israel contra Siria, según informaron medios locales. El proceso, que se lleva a cabo en el Tribunal de Distrito de Tel Aviv desde el pasado 10 de diciembre, ya había sido pospuesto en múltiples ocasiones a petición del propio Netanyahu, quien ha alegado diversos acontecimientos regionales, como la ofensiva en Gaza y la guerra con Irán en junio, impulsada por su Gobierno.
Al tribunal acudió el embajador estadounidense en Israel, Mike Huckabee, para expresar su respaldo al mandatario, acusado desde 2019 de fraude, cohecho y abuso de confianza.