Enlaces accesibilidad

El PP exhibe unidad en torno a Feijóo y apela a los votantes de izquierda ante la "vergüenza" del PSOE

El PP presenta su proyecto como una "tabla salvación" ante la "vergüenza" del PSOE
ROCÍO GIL GRANDE

El Partido Popular no ha dejado pasar la oportunidad de su XXI Congreso Nacional para exhibir su unidad en torno a su líder, Alberto Núñez Feijóo, y para apelar a los votantes de izquierda ante la "absoluta vergüenza" que rodea, a su juicio, al PSOE. Casi ningún dirigente 'popular' ha dejado pasar por alto ante la prensa la crisis en el Partido Socialista a raíz del caso de corrupción vinculado a Santos Cerdán y las informaciones publicadas este sábado relativas a las denuncias de varias mujeres contra Paco Salazar, que iba a ser adjunto de la Secretaría de Organización del PSOE en la remodelación que Pedro Sánchez iba a aprobar también este sábado para pasar página de Cerdán, y finalmente ha renunciado.

"No vengo a comentar lo que haga el PSOE en su comité federal. Lo que sí digo es que lo que está pasando se comenta por sí solo", ha dicho Feijóo a su llegada al Congreso que le reelegirá como presidente del partido.

“Sánchez bate un nuevo récord. No ha nombrado a uno de los suyos y ya le han obligado a cesarle”, ha aseverado ya dentro del Congreso Miguel Tellado, a quien Feijóo ha otorgado gran poder como su nuevo secretario general en sustitución de Cuca Gamarra y le ha dado las competencias de Organización. Tellado ha criticado además el “paripé feminista” de los socialistas y ha dicho que el Partido Popular no acepta "ninguna lección" después de que las primeras mujeres en presidir el Congreso, el Senado o en tener una comisión en la UE fueran de su partido: "Para nosotros, las mujeres son iguales y no mercancía (...) Lo demostramos con hechos y no con pancartas".

"Es una auténtica vergüenza. El PSOE debería hacérselo mirar en sus fichajes", ha expuesto por su parte la nueva portavoz del Partido Popular en el Congreso, Ester Muñoz, que relevará a Tellado en la Cámara Baja.

Según publica eldiario.es, varias mujeres denuncian comportamientos machistas e "inapropiados" de Salazar cuando este era su jefe. Salazar había sido elegido por Sánchez para ser uno de los tres adjuntos de la nueva Secretaría de Organización que dirigirá Rebeca Torró que el PSOE aprueba en su Comité Federal este sábado. Un comité en el que los socialistas han aprobado reformar sus estatutos para expulsar a los militantes que consuman prostitución, a raíz de los audios entre el exministro José Luis Ábalos y Koldo García, ambos investigados por supuesta corrupción, relativos a repartirse prostitutas y que han hecho una seria mella en el partido, que insiste en hacer gala de su feminismo.

El PP contrapone "lo bien" que está su partido con "cómo se las gastan en el PSOE"

La hasta ahora secretaria general del PP, Cuca Gamarra, que cede el testigo a Tellado para ser designada este fin de semana vicesecretaria de Regeneración Institucional, ha contrapuesto "lo bien" que está el PP con "cómo se las gastan en el PSOE" y ha puesto en evidencia "el tiempo récord" que le ha durado a Salazar el cargo: "Ya no llegan ni a ser nombrados".

El PP no deja de comparar los dos eventos que marcan la jornada política. Similares en su contenido pero diferentes en su contexto. Feijóo refuerza su liderazgo y redefine su proyecto y su equipo para dar la batalla al presidente del Gobierno, mientras que un Pedro Sánchez tocado celebra un Comité Federal para expulsar de su Ejecutiva al círculo de Santos Cerdán mientras no dejan de saltar escándalos.

"Es un funeral con el cuerpo presente" de Pedro Sánchez, ha dicho Tellado, que ha criticado que "la corrupción era el combustible de ese Peugeot" con el que el jefe del Ejecutivo recorrió España en 2016 para volver a la Secretaría General del PSOE. Y ha comparado a Sánchez con Torrente, el personaje de película: "No le falta un capo, secuaces, registros, redadas, detenidos, soplones, contables, amantes, traiciones, sobornos, chantajes, venganzas y la guerra sucia contra la policía y los jueces".

El presidente de Andalucía, Juanma Moreno, cree que el PSOE "tiene un problema" grave cuando tiene que reformar sus estatutos para expulsar a los militantes que consuman prostitución, algo "inédito". Y ha acusado a Pedro Sánchez de estar "devaluando y deteriorando" a la formación. Por tanto, cree que "cuanto antes se marche Sánchez, antes tendrá el PSOE oportunidad de regenerarse y de ser un proyecto político viable" en lugar de "estar siempre arrinconado por problemas de corrupción".

Los barones del PP señalan que la única solución del PSOE y España es la salida de Sánchez

Alfonso Fernández Mañueco, presidente de Castilla y León, ha puesto en valor a los expresidentes del Gobierno José María Aznar y Mariano Rajoy como "referentes" en la forma de gobernar España frente a la "falta de honestidad más absoluta" del Ejecutivo de Pedro Sánchez. Y ha subrayado que, frente aquellos que están "en el caos y la incompetencia", el Partido Popular está en este Congreso "hablando de los españoles". Por todo, ha zanjado que el proyecto del PP es "tanto para los votantes de derechas como para los de izquierdas".

En la misma línea, el presidente murciano Fernando López Miras, ha asegurado que "esto no se arregla haciendo cambios en personas" del PSOE "sino cambios en el Gobierno de España": "El problema de la corrupción son ellos".

El presidente del XXI Congreso del PP, Xabier García Albiol, ha pedido "prudencia" respecto a Salazar y ha dicho que "hasta que no se ponga en evidencia sobre la mesa no se puede acusar a una persona" y ha rechazado hacer "demagogia" con lo que "no conoce". Sin embargo, ha dicho que en el PP "en ningún caso se están viendo casos" como los que están afectando al PSOE.

Y Juan Bravo, que será confirmado en este Congreso como vicesecretario de Hacienda, Vivienda e Infraestructuras, ha reprobado "las cosas que está haciendo" Sánchez "con las mujeres", mientras que ha presumido de la "fortaleza" del código ético del PP.

El partido redefine su proyecto y aprueba sus nuevos estatutos

Este sábado, en la segunda jornada de un Congreso que dura tres días, el PP ha aprobado su Ponencia Política, que define el proyecto del partido para los próximos años. Los 'populares' han querido exhibir también en este aspecto su unidad con una Ponencia que ha llegado a su debate sin oposición y con las enmiendas resueltas previamente.

Una de ellas era la del líder de los 'populares' en Cataluña, Alejandro Fernández, que pedía limitar los pactos a quienes buscaran "subvertir el orden constitucional". Desde Génova, que busca añadir posibles socios más allá de Vox y que miran a Junts, llegaron a un acuerdo para incorporar al texto definitivo una política de pactos en la que "la defensa del Estado, la Nación y el orden constitucional sean objetivos irrenunciables".

No sé qué problema habría en llegar a un acuerdo con Junts para una moción de censura

Precisamente, Albiol no ha cerrado la puerta a que el Partido Popular acuerde con Junts una moción de censura contra Pedro Sánchez: "Es evidente que con la CUP o con Bildu no se tiene que hablar nada, pero a partir de aquí no sé qué problema habría de llegar a un acuerdo con Junts para una moción de censura que se basa exclusivamente en la convocatoria inmediata de unas elecciones".

El partido también ha aprobado sus estatutos, que regulan el funcionamiento interno del partido. López Miras, que era uno de los cuatro ponentes que ha elaborado el texto, ha destacado que el Partido Popular apuesta por la "ejemplaridad" en su formación, frente a un PSOE "en descomposición" y que "tapa" la corrupción.

La jornada ha contado con el humor del cómico canario Abraham Gómez Rosales para amenizar el evento, que ha ironizado con que Sánchez "lo está pasando muy mal". El humor ha seguido presente con un vídeo sobre "la isla de las corrupciones", en alusión al PSOE.

También ha contado el Congreso con las intervenciones de la vicepresidenta del PP Europeo, Dolors Montserrat, del primer ministro de Portugal, Luis Montenegro, y del presidente del PPE Manfred Weber. Montserrat ha querido además dar "una sorpresa" a Feijóo con un vídeo en el que los principales líderes del PP europeos y jefes de gobierno de este partido le mostraban su apoyo.

Después, ha llegado el turno de los informes de los Grupos Parlamentarios, que han presentado el eurodiputado 'popular' Esteban González Pons, la portavoz en el Senado, Alicia García, y Tellado.

Por la tarde, Feijóo intervendrá en el Congreso antes de que el partido anuncie los resultados con los que será proclamado, de nuevo, presidente del PP. Y ya será este domingo cuando de su primer discurso tras la reelección en una jornada en la que también intervendrá la anfitriona del evento, la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.