Feijóo se conjura para llegar a La Moncloa y sacar a España de la "oscuridad" de Sánchez: "Conmigo nunca estará en venta"
- El PP cierra filas con Feijóo en un Congreso Nacional que revalida su liderazgo y coincide con el polémico Comité del PSOE
- Todo el partido carga en tromba contra la "decadencia" Sánchez. "Yo no seré como él y si lo soy, echadme", ha dicho su líder
- Sigue en directo la actualidad política de la jornada
Alberto Núñez Feijóo estaba llamado a presentar su candidatura para ser reelegido presidente del PP pero también se ha conjurado para sacar a España de la "oscuridad" y "decadencia" a la que la ha sumido, a su juicio, Pedro Sánchez. "Hoy, el reto es la crisis de España, hoy debemos resolver el rumbo que debe tomar el país". Y ha prometido que, si alcanza La Moncloa, será un presidente del Gobierno "libre" para anteponer "los intereses de España": "Conmigo España nunca estará en venta".
Todo un PP eufórico ha cerrado filas con Feijóo este sábado en el XXI Congreso Nacional del partido y que su líder ha calificado de "decisivo" para dar a España el presidente del Gobierno que, a su juicio, España merece: "Estamos aquí por España, nada más".
Si bien ha recordado que el anterior Congreso, de 2022, fue para sacar al PP de su "crisis", Feijóo ha subrayado: "No convocamos este congreso para el PP, sino para la nación. Esto no es un trámite, es la respuesta nacional a la decadencia y fatiga que viven millones de españoles". Así, Feijóo ha presentado su candidatura y ha prometido "reconstruir el país" siendo un presidente "libre" para poner a España "por delante" de sus propios intereses y los del partido y para "decir la verdad aunque duela".
El líder 'popular' ha asegurado que ha cumplido con el mandato que recibió hace tres años porque hoy "el PP es indiscutiblemente el principal partido de España" y ha ganado todas las elecciones a las que se ha presentado. Pero ha recalcado que lo que ahora toca conseguir es "el cambio" en el país y ha dicho que, si tras las próximas elecciones no lo consigue, este congreso "habrá fracasado".
Ha situado dos prioridades para el caso en el que llegue a ser presidente del Gobierno: "Empezar acabando con todos los atropellos de la pesadilla que estamos viviendo y continuar con las reformas necesarias que impidan que el Ejecutivo pueda volver a causar tanto daño a la nación". Así, ha prometido que parará con "el deterioro de las instituciones y de la democracia" y garantizará las leyes necesarias.
"Yo no soy ni seré como él y si hago lo que él hace, echadme"
Feijoo ha dicho no poder cometer ser "infalible" y ha avanzado que probablemente cometa errores. "Pero no le pasaré una sola al Gobierno, ni al que hoy se arrastra ni al nuestro futuro. Yo no soy ni seré como él, pero tampoco quiero un partido que me lo consienta (...) Si hago lo que hace él, echadme del partido", ha dicho, en referencia a Sánchez, al que se ha referido en varias ocasiones como "el uno".
Se ha referido a la situación del Gobierno y del PSOE, que este sábado ha celebrado su Comité Federal para reorganizar su Secretaría de Organización y apartar de la Ejecutiva al círculo de Santos Cerdán, investigado por corrupción. Una cita que ha empezado con polémica ya que, antes de dar comienzo, ha renunciado Paco Salazar, que iba a ser nombrado adjunto a la Secretaría de Organización, después de que varias mujeres hayan denunciado públicamente comportamientos "inapropiados" de Salazar cuando era su jefe.
Con todo, ha considerado que los 'populares' no tendrán que esforzarse mucho: "Yo siempre he podido mirar a los ojos a los ciudadanos. Yo sí tengo palabra y la cumplo".
“Yo no quiero ganar para llegar, quiero llegar para que España gane“
Feijóo ha llamado al Partido Popular a ofrecer "esperanza" para los españoles y ha situado a su formación como "la única alternativa a la actual decadencia". Y ha asegurado que él no quiere "ganar para llegar" a La Moncloa: "Quiero llegar para que España gane".
"Mi objetivo es volver a ser un partido de diez millones de votantes"
Para ello, ha presentado los diez principales puntos de su proyecto, que ha calificado el "manual de decencia" (en contraste con el "manual de resistencia" de Sánchez. Ha asegurado que el PP estará en "la centralidad política" para conseguir el apoyo de la mayoría de españoles: "Mi objetivo es volver a ser un partido de diez millones de votantes".
También ha asegurado que el PP "no negocia ni negociará el futuro de los españoles" y ha prometido diversidad y pluralidad en un partido "amplio" que "no es una secta" y cree "en una España sin muros". Ha ofrecido además "valores" (el lema de su candidatura): "A mentiras, a cesiones, a maniobras y a propaganda que ganen ellos. Pero a valores, convicciones, servicio y democracia los vamos a arrasar".
Asimismo, ha ofrecido igualdad de oportunidades entre todos los territorios y se ha emocionado al recordar las carencias de su pueblo natal al decir: "Esto no es un eslogan, es mi propia vida y una obligación moral". Ha incluido también la defensa de la justicia porque "España no es un cortijo" y la "dignidad" con las víctimas del terrorismo y los servidores públicos. Y ha prometido "determinación" para lograr "un cambio de raíz" en España. Pero, ante todo, ha subrayado que él se compromete a ser "un presidente libre".