Enlaces accesibilidad

Pamplona, Bilbao y Madrid, las ciudades más saludables de España según el Índice de Diseño Urbano Saludable

  • El índice se ha elaborado a partir del análisis de 917 ciudades europeas
  • Ninguna de las ciudades alcanza una puntuación mayor a los 7 puntos, por lo que hay "margen de mejora"
Pamplona, Madrid o Barcelona, ciudades más saludables de España
RTVE.es
  • Facebook
  • X
  • Bluesky
  • WhatsApp
  • La dirección de esta página ha sido copiada en su portapapeles
  • El contenido ha sido guardado en su lista

Pamplona, Bilbao o Madrid son las ciudades más saludables de España según el Índice de Diseño Urbano Saludable (IDUS), presentado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal).

Dicho índice, elaborado a partir del análisis de 917 ciudades de Europa, valora indicadores relativos al diseño urbano, transporte sostenible, calidad medioambiental y accesibilidad a espacios verdes. Del mismo modo, se han agrupado las ciudades en cinco categorías según el número de habitantes: grandes áreas metropolitanas, áreas metropolitanas, áreas urbanas de tamaño medio, áreas urbanas pequeñas y ciudades pequeñas.

Ninguna de las 917 ciudades analizadas alcanza una puntuación mayor a los 7 puntos. Según la investigadora del ISGlobal, Federica Montana, esto "da una idea del margen de mejora en la promoción de la salud y el bienestar a través del diseño urbano en Europa".

Ciudades más pequeñas, con puntuaciones al alza

Se ha observado que las ciudades más pequeñas de Europa, aquellas situadas entre 50.000 y 200.000 habitantes, tienden a mostrar una mejor calidad medioambiental y una puntuación global más elevada. La lista la encabezan ciudades como Pamplona, con un 6.80, seguido de Ginebra (Suiza), con un 6.65, y Harlow (Reino Unido), con un 6.64.

En el caso de las grandes metrópolis europeas, estas obtienen mejores resultados en los indicadores de diseño urbano, como permeabilidad, compacidad o densidad de viviendas, y transporte sostenible, la posibilidad de desplazarse a pie y en bicicleta. Una de las mejor valoradas es Madrid, con una puntuación de 6.04.

Por otro lado, las ciudades más pequeñas exhiben una mejor calidad medioambiental, con aspectos como espacios verdes o menores efectos de isla de calor urbano. Es el caso de las ciudades norteñas de Europa, con excepciones como Campobasso (Italia), Ibiza, Santurtzi o Igualada.

Además, las puntuaciones más bajas tienden a concentrarse en países de Europa del Este, tales como Rumanía, Bulgaria o Polonia. Por contra, las ciudades occidentales son aquellas más "notables", como Reino Unido, España y Suecia.