Enlaces accesibilidad

Urtasun acusa a Ayuso de usar Velintonia, la casa de Vicente Aleixandre, para abrir una nueva "guerra institucional"

  • La Comunidad de Madrid obtuvo la vivienda por más de tres millones de euros en una puja
  • La intención es convertirla en un centro de referencia cultural
El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, interviene en la sesión de control al Gobierno celebrada este martes por el pleno del Senado.
El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, interviene en la sesión de control al Gobierno celebrada este martes por el pleno del Senado. J.P. Gandul (EFE) / Vicente Aleixandre AAVA
RTVE.es

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha acusado este martes al Gobierno madrileño de Isabel Díaz Ayuso de usar la protección de la casa del escritor Vicente Aleixandre, conocida como Velintonia, para "abrir una guerra institucional" con el Gobierno, en lugar de protegerla.

Así lo ha manifestado durante la sesión plenaria celebrada este lunes en el Senado, donde ha sido preguntado por la senadora del PP María José Ortega sobre por qué el ministerio se ausentó de la subasta judicial de la casa, en la que la Comunidad de Madrid realizó una única puja por un importe de 3.193.225,00 euros.

Urtasun ha remarcado la relevancia de "memoria cultural" de este inmueble, por lo que se dirigió al gobierno madrileño a través de una misiva en la que propuso una "adquisición compartida" para la protección patrimonial de la casa que fue declinada, según el ministro, por el Ejecutivo de Díaz Ayuso.

"La respuesta que yo he recibido del Gobierno de la señora Ayuso ha sido un no rotundo", ha asegurado el ministro en el Senado, donde ha añadido que, tras esa negativa, tiene la "sensación" de que el Gobierno de Díaz Ayuso está "más preocupado de abrir una guerra institucional con el Ministerio de Cultura que de proteger la casa", ha señalado. "La Comunidad de Madrid ha decidido hacerme oposición y hacer la oposición al Gobierno en lugar de trabajar por la cultura", ha añadido Urtasun.

Un espacio icónico para la Generación del 27

Velintonia fue un espacio frecuentado por figuras como Federico García Lorca, Carlos Bousoño, José Luis Cano, José Hierro y los llamados Novísimos, unas visitas que lograron mayor notoriedad tras la concesión del Nobel a Aleixandre, un reconocimiento no solo a su persona, sino a toda la Generación del 27, elemento importante en la Edad de Plata de la cultura española, que cautivó a las jóvenes generaciones y cambió la realidad artística española.

Un paseo por Velintonia, con Javier Vila y Javier Lostalé

La intención del Gobierno regional es convertir en un centro de referencia cultural el hogar donde el poeta vivió durante 40 años y donde solía recibir a amigos, intelectuales y artistas. El lugar será declarado Bien de Interés Cultural (BIC) por el Gobierno regional, que en 2022 ya protegió este inmueble, declarándolo Bien de Interés Patrimonial (BIP). Ese mismo año, se declaró BIC el archivo del poeta.

Velintonia es un inmueble construido en 1930, de 630 metros cuadrados en tres plantas sobre una parcela de 799 metros cuadrados en el distrito madrileño de Chamberí, que en la actualidad se encuentra deshabitado y en estado de abandono.