El presidente de Renfe señala el nivel de "sofisticación" tras el robo del cable: "No cualquier grupo organizado es capaz"
- Álvaro Fernández Heredia recuerda que, aunque haya vigilancia, "no hay infraestructura exenta de riesgos"
- "Nunca se ha gastado tanto en el mantenimiento de la infraestructura como en la actualidad", asegura
El presidente de Renfe, Álvaro Fernández Heredia, ha destacado el nivel de "sofisticación" tras el robo del cable de cobre del AVE que ha afectado a miles de viajeros este lunes. "La acción estaba organizada (...) No cualquier grupo es capaz de hacerlo", ha afirmado en una entrevista de La noche en 24 horas.
Este domingo por la tarde, coincidiendo con la operación retorno del puente de mayo, alguien logró robar los cables empleados para la señalización de la línea en cinco puntos a su paso por la provincia de Toledo, provocando que unos 12.000 pasajeros no pudieran usar el servicio ferroviario durante horas. El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha asegurado que las primeras diligencias apuntan a un “sabotaje” y a "una acción bastante coordinada".
Preguntado por las declaraciones del ministro, Fernández Heredia ha señalado que no le corresponde a él ni a su institución "entrar en ese debate" sobre los motivos tras la incidencia, pero sí que ha reconocido que las circunstancias que se van dando a conocer son "llamativas" y que independientemente del motivo detrás del robo, supone un "daño muy importante".
"Un ataque a la infraestructura de manera coordinada, a plena luz del día y coincidiendo con los momentos de mayor congestión. Da lugar a pensar", ha sostenido, si bien ha emplazado a esperar a que las investigaciones "nos permitan conocer el objetivo de una acción como esta". Asimismo, ha recordado que tanto Renfe y Adif como las fuerzas de seguridad del Estado se emplean a diario en la vigilancia de los miles de kilómetros de vías ferroviarias de nuestro país. "Pero, ¿hasta qué punto podemos garantizar que se vigila cada palmo?", se ha cuestionado.
En ese punto, ha destacado el nivel de "sofisticación" del robo de este domingo, "porque no cualquier grupo organizado es capaz de hacerlo", y la necesidad de la labor policial para afrontar el problema.
"No hay infraestructura exenta de riesgos"
Ante la pregunta de si puede volver a ocurrir, el presidente de Renfe ha subrayado que "los mapas de riesgo existen" y están "catalogados en función de la probabilidad" para poder aplicar "procedimientos como los que ayer se implementaron". "No hay infraestructura exenta de riesgos", ha insistido.
A pesar de ello, ha puesto en valor la preparación para afrontar incidentes "de una escala extraordinaria", como el de este lunes o el de la semana pasada, cuando un apagón dejó durante horas sin suministro eléctrico a toda la península ibérica. "Quiero pedir disculpas a todos nuestros usuarios. Ayer vivieron unas horas que fueron difíciles", ha expresado además Fernández Heredia.
También ha señalado que la incidencia que se registró más tarde con un tren de Iryo, que arrastró parte de la catenaria, es algo que ocurre "con frecuencia" con cualquier compañía o en cualquier otro país. "Son incidencias intrínsecas al sistema ferroviario", ha sostenido.
A pesar de ello, ha defendido que "nunca se ha gastado tanto en el mantenimiento de la infraestructura como lo que se gasta en la actualidad". Así, el presidente de Renfe ha afirmado que se están realizando las labores de conservación no solo en la alta velocidad, sino también en el ferrocarril convencional, muchas veces el "gran olvidado en los programas de inversión", y que afectaciones el apagón nacional o el robo del cable no están relacionados con este mantenimiento.
De hecho, ha apuntado que la circulación del corredor sur se vio alterada este lunes pese a que Adif lleva "un año de actuaciones de mantenimiento y mejora por las noches".