Hallan en Burgos evidencias de la cultura Arlanciense, fruto del cruce entre neandertales y sapiens
- Hace 45.000 años que ambas especies convivieron en la península ibérica, según los investigadores
- El estudio, publicado en la revista Scientific Reports, explica el origen de la cultura Arlanciense
Un equipo de investigadores nacionales e internacionales ha hallado en Burgos importantes evidencias que sugieren una coexistencia prolongada entre las poblaciones de neandertales y homo sapiens en la península ibérica hace aproximadamente 45.000 años.
El estudio, publicado en la revista Scientific Reports, revela que ambas especies no solo coincidieron en el tiempo, sino que también se cruzaron y tuvieron descendencia fértil, un fenómeno que dio lugar a la denominada cultura Arlanciense. "Hemos encontrado evidencias de que neandertales y homo sapiens coexistieron en la península ibérica durante milenios", asegura Manuel Rojo, codirector de las excavaciones en Burgos, en una entrevista concedida a RNE.
La industria lítica, una de las claves
Según explica en Las Mañanas de RNE Manuel Rojo, catedrático de Prehistoria de la Universidad de Valladolid y codirector de la investigación, este hallazgo es significativo por varios motivos. En primer lugar, la industria lítica encontrada, propia del homo sapiens, ha aparecido en un contexto cronológico que se asocia a los últimos neandertales. Esto plantea una cuestión fundamental: "¿Corresponde al neandertal o corresponde al homo sapiens?"
El profesor Rojo subraya que si esta industria fuera obra de los neandertales, "sería muy interesante porque nos estaría hablando de una conexión, de un contacto ya reconocido a nivel a otros niveles". Por otro lado, si se confirma que fue realizada por el homo sapiens, "tendríamos una cultura muy antigua aquí, es decir, ampliaría el inicio de la llegada del homo sapiens a la península ibérica casi en 10.000 años".
La clave para determinar la autoría de estos hallazgos reside en el análisis de ADN de los sedimentos de la cueva o del abrigo donde se encontraron las evidencias. "Ese es el siguiente paso que gracias a la Junta de Castilla y León vamos a iniciar con el Proyecto Linares, es decir, es encontrar el ADN en el sedimento [...] que nos pueda decir exactamente si eran sapiens o neandertales los responsables de esta industria lítica", detalla el investigador.
Resultados de ADN en dos meses
Aunque la procedencia del homo sapiens desde África es un hecho bastante claro, esta investigación se centra en comprender mejor el periodo de hibridación y el tiempo de coexistencia entre ambas especies en la península ibérica. "Esa es un poco la clave de toda la investigación", insiste Rojo.
“Hay bastantes sorpresas que se comunicarán en cuanto tengamos la constancia científica completa“
El equipo liderado por Manuel Rojo, junto con Policarpo Sánchez, espera obtener resultados concluyentes del análisis de ADN en un plazo aproximado de seis meses. "Ahí hay bastantes sorpresas que se comunicarán en cuanto tengamos la constancia científica completa", adelanta el catedrático, quien agradeció la oportunidad de compartir los avances de esta "investigación compleja y especialmente centrada ahora en el ADN de los sedimentos de la cueva".
Desde RNE, Josep Cuní ha felicitado al profesor Rojo y a su equipo por estos primeros resultados, quedando a la espera de las futuras conclusiones que arrojen luz sobre este fascinante periodo de la prehistoria ibérica.