Enlaces accesibilidad

Hallan una villa romana en La Almadraba de Alicante que será visitable: "Un nuevo yacimiento de incalculable valor"

  • El yacimiento romano quedará integrado en el entorno reurbanizado y renaturalizado de La Almadraba
  • El museo al aire libre contará con mejoras para garantizar una mejor movilidad, accesibilidad y seguridad
Hallan una villa romana en La Almadraba de Alicante, asociada a Lucentum, que será visitable
Hallan restos de una villa romana asociada a la antigua ciudad de Lucentum (Alicante) AYUNTAMIENTO DE ALICANTE
RTVE.es

Durante la ejecución del proyecto de reurbanización del entorno de La Almadraba, incluido en el Plan Territorial de Sostenibilidad Turística en Destino, se han hallado restos de una villa romana asociada a la antigua ciudad de Lucentum, que dio origen a la de Alicante.

Los vestigios han sido hallados en el nuevo yacimiento arqueológico de La Almadraba, donde han aparecido nuevas estructuras de viviendas, monedas y abundante material cerámicos de entre los siglos III a.C. y IV d.C.

Algunos de ellos se encontraban muy bien conservados, por lo que han podido ofrecer "una valiosa información de los momentos de ocupación del yacimiento", según ha informado este jueves el Ayuntamiento de la capital alicantina.

Entre los elementos descubiertos se han documentado cerámicas campanienses —datadas entre el s. II a.C. y el s. I d.C— cerámicas ibéricas pintadas, monedas del periodo de Antonino Pío (138-161 d.C.), ‘terras sigillatas’ de diversa procedencia y tipología con cronologías entre el s. I y III d.C., cerámica de paredes finas del s. I d.C. y cerámica común de diversa tipología y procedencia.

Hallan restos de una villa romana asociada a la antigua ciudad de Lucentum

Una de las cerámicas recuperdas AYUNTAMIENTO DE ALICANTE

Este descubrimiento permite deducir que en la zona la ocupación se produjo entre los siglos III a.C. y el IV d.C. que el momento de mayor esplendor correspondería a los siglos I-II d.C. en época altoimperial romana, ya que las cerámicas más lujosas recogidas datan a estos periodos.

Museo al aire libre

El hallazgo se enmarca en un terreno en el que previamente en 2009 se habían hecho catas arqueológicas. El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha señalado que con esta villa romana la ciudad suma a su "rico patrimonio arqueológico" un nuevo yacimiento de "incalculable valor", que será un museo al aire libre "para que los alicantinos y visitantes conozcan mejor el pasado de la zona".

Una vez se completen las tareas de extracción, se llevará a cabo un proceso de musealización y puesta en valor de los hallazgos. Así, está previsto que las estructuras de viviendas encontradas, de las que en estos momentos apenas quedan los cimientos, se recrezcan al menos en algunos puntos para que los visitantes conozcan cómo eran estas estancias.

Además, se instalarán pasarelas peatonales de madera con las que se podrá realizar un recorrido que permita contemplar de cerca estas estructuras, así como paneles con información sobre los hallazgos.

El yacimiento romano quedará integrado en el entorno reurbanizado y renaturalizado de La Almadraba, una actuación que se está ejecutando en estos momentos y que además de la puesta en valor del yacimiento arqueológico, contará con la regeneración ambiental de la zona y la creación de nuevos espacios de esparcimiento en un área de actuación de 25.000 metros cuadrados. Para llevar a cabo este proyecto, el plan cuenta con una inversión de 5,1 millones de euros que prevé diversas actuaciones para mejorar las características de movilidad, accesibilidad y seguridad.

Asimismo, las calles Corbeta y Almadraba se peatonalizan para potenciar el carácter de parque situado junto al mar y, con ello, "mantener su esencia de espacio natural" dotado con mobiliario urbano, zonas de descanso, juegos infantiles, lavapiés, fuentes, aparcabicis, pasarelas de madera y de hormigón, sillas y bancos. Aprovechando la actuación, también se renovará el colector existente.

Por otro lado, el quiosco que estaba situado en dominio público marítimo-terrestre se trasladará a una zona verde acondicionada con el objetivo de activar el espacio público generado y se sustituirá el edificio de servicios de emergencias del Ayuntamiento por una pieza semienterrada con una cubierta vegetal.

También se priorizará la seguridad y para ello las instalaciones contarán con un sistema sostenible de drenaje en caso de lluvias fuertes que permitirá reducir la velocidad del agua de escorrentía, canalizando sus recorridos. Para ello se construirá un aljibe de 786 metros cúbicos con la función de retención de las lluvias y su posterior vertido a la red, así como un canal abierto que permita minimizar los arrastres a la playa y un canal filtrante.