Enlaces accesibilidad

Al menos tres muertos en un tiroteo en el centro de la ciudad sueca de Uppsala

  • El atacante no ha sido detenido y se busca a un hombre que huyó en patinete eléctrico
  • La Policía investiga los hechos como homicidio
Varios heridos en un tiroteo en la ciudad sueca de Uppsala
La policía en el lugar de los hechos tras un presunto tiroteo en la plaza Vaksala de Uppsala EFE/EPA/FREDRIK SANDBERG SWEDEN OUT
RTVE.es / AGENCIAS

Al menos tres personas han muerto en un tiroteo en el centro de la ciudad sueca de Uppsala, a 70 kilómetros al norte de Estocolmo, según ha anunciado un portavoz de la Policía en declaraciones a la agencia sueca TT. Las autoridades no han informado de ningún detenido, aunque, de acuerdo con el tabloide Aftonbladet, se busca a un hombre que ha escapado del lugar en un patinete eléctrico.

"Tenemos información de que una persona abandonó el lugar de los hechos en un patinete eléctrico", ha declarado también un portavoz policial a Reuters. "No está claro si esta persona es el autor, un testigo o alguien con alguna conexión con el incidente", ha añadido.

Las autoridades recibieron un aviso de "fuertes detonaciones" cerca de la plaza de Vaksala a las 17.04 (15.04 GMT) y bloquearon varias zonas colindantes. Los servicios de emergencia se dirigieron al lugar de los hechos, donde los agentes acordonaron una amplia zona.

Según medios suecos, testigos presenciales escucharon entre siete y nueve disparos en un tiroteo que se produjo junto a una peluquería.

La Policía está investigando los hechos como homicidio.

Un aumento de los tiroteos en los últimos años

Suecia ha sufrido en los últimos años un aumento de tiroteos mortales debido a los conflictos entre bandas criminales, que han afectado también a las vecinas Noruega y Dinamarca.

En febrero, 10 personas murieron en la ciudad sueca de Orebro en el tiroteo masivo más mortífero de la historia del país, en el que un solitario desempleado de 35 años abrió fuego contra estudiantes y profesores en un centro de educación de adultos. El Gobierno nórdico declaró entonces que intentaría endurecer las leyes sobre armas.

El 10 de junio de 2023, dos personas murieron y otras dos resultaron heridas en un tiroteo en un centro comercial de Estocolmo. El 27 de septiembre de ese mismo año otras dos personas fallecieron en un tiroteo del crimen organizado en Estocolmo. Además, esa jornada una mujer murió en la explosión de un artefacto en su casa.

El gobierno minoritario de derecha del país nórdico llegó al poder en 2022 con la promesa de combatir la violencia pandillera. Hasta ahora, ha endurecido las leyes y ha otorgado más poderes a la Policía, y tras el tiroteo de Örebro, ha afirmado que buscará fortalecer las leyes sobre armas de fuego.