El helicóptero en el que murió una familia española en Nueva York no tenía sistemas de grabación, según las autoridades
- Cinco españoles (una mujer, un hombre y sus tres hijos), así como un piloto estadounidense fallecieron en el siniestro aéreo
- Los investigadores comienzan a evaluar el sistema de control de vuelo y tratan de recuperar más partes de la aeronave
El helicóptero que se estrelló el jueves en el río Hudson —entre Nueva York y Jersey City—, en el que fallecieron una familia de cinco españoles y un piloto estadounidense, no contaba con sistemas de grabación del vuelo ni con cámaras, ha informado la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) en las últimas horas.
NTSB, encargada principal de las pesquisas para averiguar qué motivó la caída de la aeronave, ha detallado que no se han recuperado grabadoras ni información de carácter audiovisual a bordo que pueda ayudar en la investigación, que continúa este domingo con diecisiete profesionales buscando pruebas.
A su vez, las autoridades han detallado que sus investigadores han comenzado a evaluar el sistema de control de vuelo del helicóptero y que sus representantes se han reunido ya con otros de la empresa que brindaba el servicio para investigar a fondo sus operaciones.
La familia fallecida estaba conformada por los ejecutivos de Siemens Agustín Escobar y su esposa Mercè Camprubí, así como sus hijos de 10, 8 y 4 años. El piloto era Seankese 'Sean' Johnson, un militar afroamericano de 36 años. Esta jornada familiares de los españoles les han homenajeado frente al río Hudson, depositando una corona de flores junto al alcalde de la ciudad y la cónsul española en Nueva York.
Se buscan más partes de la aeronave en el río Hudson
La impactante caída del helicóptero al agua, en la que se pudo ver cómo perdía partes de su fuselaje en el aire, se produjo entorno a las 15:15 hora local (19:15 GMT) del jueves y provocó la movilización de los buzos del cuerpo de bomberos, así como de la Policía de Nueva York y de la vecina Jersey City, que sacaron del río a las víctimas y a la aeronave siniestrada.
En el río Hudson, se cree que aún quedan partes de la aeronave, incluyendo el rotor y el rotor de cola, sumergidos a aproximadamente 12 metros de profundidad. El viernes, NTSB ya informó que barajan varias hipótesis pero que "se quiere evitar la especulación" y que irán ofreciendo más detalles sobre el proceso de investigación próximamente.
Al menos 32 personas han muerto en accidentes de helicóptero en Nueva York desde 1977; el más reciente en 2019, cuando un helicóptero utilizado para viajes ejecutivos chocó contra el techo de un rascacielos de Manhattan en un espacio aéreo restringido y el piloto murió. El del jueves fue, por el número de víctimas, el peor accidente de este tipo desde 2018, cuando murieron cinco de los seis ocupantes de un helicóptero que había despegado de Nueva Jersey y cayó a las aguas heladas del East River, el otro río que baña Manhattan.