La familia de los españoles fallecidos en el accidente aéreo en Nueva York les homenajea mientras sigue la investigación
- Cinco españoles (una mujer, un hombre y sus tres hijos), así como un piloto estadounidense murieron en el siniestro
- El alcalde de Nueva York y el hermano de la fallecida han depositado flores en el río Hudson
La familia los cinco españoles fallecidos (una mujer, un hombre y sus tres hijos) en el accidente de helicóptero del jueves en Nueva York le ha homenajeado en la ciudad estadounidense, mientras sigue la investigación de las causas. En el siniestro, también murió el piloto de la aeronave, un hombre estadounidense de 36 años.
Joan Camprubí, el hermano de la mujer fallecida, acompañado del alcalde de la ciudad, Eric Adams, y la cónsul general de España en Nueva York, Marta de Blas, han depositado una corona de flores en el río Hudson, lugar en el que cayó el aparato, como recuerdo a las víctimas.
"Se fueron sin sufrir y con una sonrisa en el rostro, y eso es importante para nosotros como familia (...) Pueden imaginarse que estamos tratando de asimilar toda la situación. Queremos que el traslado de los cuerpos se haga lo antes posible y tenerlos de vuelta a casa para que toda la familia descanse en paz junta", ha dicho.
El hermano de la fallecida lleva flores al río Hudson acompañaod del alcalde de Nueva York. Justin Persaud/Mayoral Photography Office via AP
Adams, por su parte, ha asegurado que con "este gesto simbólico", aunque "no pueden traer de vuelta a sus familiares", tratan de mostrar que, "como neoyorquinos, nos sumamos a vuestro momento de dolor". "Estamos con la comunidad española", ha dicho Adams desde el Muelle 40 de la Gran Manzana. Por el momento, no se ha informado de novedades acerca del proceso de repatriación ni de cuándo se realizará el traslado de los cuerpos.
La familia fallecida estaba conformada por los ejecutivos de Siemens Agustín Escobar, natural de Puertollano (Ciudad Real) y su esposa Mercè Camprubí, así como sus hijos de diez, ocho y cuatro años. El piloto era Seankese 'Sean' Johnson, con 788 horas de experiencia de vuelo, que había avisado minutos antes que se estaba quedando sin combustible.
El helicóptero no llevaba sistemas de registro de información
La estrepitosa caída del helicóptero al agua, en la que se pudo ver cómo perdía partes de su fuselaje en el aire, se produjo entorno a las 15:15 hora local (19:15 GMT) del jueves. Con la investigación aún abierta, existen muchas dudas acerca de qué le ocurrió exactamente a la aeronave, que pertenecía a una empresa turística llamada New York Helicopter Tours que ofrece visitas panorámicas de Nueva York desde el cielo.
Las primeras investigaciones apuntan a que helicóptero no llevaba ningún sistema de aviónica a bordo capaz de registrar información que ayude a la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) de EE.UU. Por ello, este domingo los equipos de buzos siguen peinando el área para tratar de recuperar partes de la aeronave, incluyendo el rotor y el rotor de cola. La NTSB ha detallado que desde el viernes han desplegado un equipo de 17 profesionales, que barajan varias hipótesis pero que "se quiere evitar la especulación" y ofrecerán más detalles próximamente.
El alcalde de Jersey City, Steven Fulop, afirmó el sábado que el cuerpo principal de la aeronave se encuentra en las instalaciones del Cuerpo de Ingenieros del Ejército en Jersey City. "Se discutió sobre tres teorías. Estaba el debate sobre (que hubiera estado provocado) por (un percance) con pájaros, con drones o algún fallo mecánico. Veremos qué sucede", añadió Fulop, sin dar más detalles.
Buzos recuperan objetos del río Hudson después de que un helicóptero cayera a él por circunstancias que se investigan. EDUARDO MUNOZ ALVAREZ / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP