Enlaces accesibilidad

El nuevo Museo del Cine se ubicará en el antiguo edificio del NO-DO para "resignificarlo"

  • El Ministerio de Cultura ha cedido el inmueble a la Academia de Cine para la creación del museo en Madrid
El ministro de Cultura y el presidente de la Academia de Cine conversan; uno habla por micrófono, el otro escucha con los brazos cruzados. Ambos visten formalmente.
RTVE.es

El futuro Museo del Cine se ubicará en el antiguo edificio del NO-DO de Madrid tras el acuerdo alcanzado por el Ministerio de Cultura y la Academia del Cine para la cesión de las instalaciones, según han anunciado el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, y el presidente de la Academia, Fernando Méndez-Leite, durante un acto con prensa en el propio edificio, en el cruce de las madrileñas calles de Velázquez y Joaquín Costa.

Con una superficie de 4.800 metros cuadrados, repartidos en cuatro plantas, la sede del NO-DO se encontraba vacía desde 2007. Durante los próximos años será rehabilitado para que el Museo del Cine se convierta en realidad. Según ha expresado Urtasun, el museo “nace del interés común por la protección y difusión de nuestro patrimonio cinematográfico y audiovisual”. Además, ha recalcado la importancia de la "resignificación" del edificio por su pasado como sede del NO-DO durante la dictadura. "Recuperando este edificio, recuperamos la memoria cinematográfica de nuestro país, y qué mejor lugar para albergar un futuro museo del cine que resignificando el espacio", ha declarado.

"Con esta cesión se inician los trabajos para el desarrollo y la creación de este Museo que reivindicará el cine en nuestro país y el talento cinematográfico nacional", ha destacado Fernando Méndez-Leite. "Este Museo es necesario para no olvidar lo que fuimos y lo que somos, para valorar el trabajo de los que pusieron los cimientos y de tantos otros profesionales que han construido la historia del cine español. Y para dar a conocer y apreciar en toda su dimensión las nuevas miradas que van llegando al cine español".

Un trabajo "ingente" que llevará "años"

El proyecto retoma un acuerdo de colaboración entre Cultura y Academia de Cine firmado durante el Gobierno del PP, siendo Íñigo Méndez de Vigo ministro de Educación y Cultura. El presidente de la Academia ha asegurado que "a partir de ahora" la Junta Directiva de la entidad se pondrá a trabajar en el proceso de rehabilitación de las instalaciones, lo que implica la definición, primero, del diseño y de los objetivos. "El trabajo es ingente y nos llevará años", ha añadido.

Antigua sede del NO-DO en la que se emplazará el Museo del Cine.

Antigua sede del NO-DO en la que se emplazará el Museo del Cine. Ministerio de Cultura

El edificio, situado en la Calle Velázquez número 145, fue sede desde 1942 de la delegación que, durante el régimen franquista, se encargaba de elaborar y producir el Noticiario Cinematográfico Español, conocido como NO-DO. Con la llegada de la democracia, el edificio pasó por diversas etapas hasta convertirse en una sede de Radio Televisión Española hasta 2007, cuando quedó sin uso. De su mantenimiento se ocupó entonces el Ministerio de Administraciones Públicas hasta que en 2017 el Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), dependiente del Ministerio de Cultura, asumió su administración. El edificio cuenta con una superficie total construida de 4.840 metros cuadrados y una superficie útil de 3.913 metros cuadrados, repartidos en cuatro plantas