Primera jornada de puertas abiertas en el archivo RTVE: "Somos memoria audiovisual de España"
- RTVE ha inaugurado una jornada de puertas abiertas para ver los entresijos del archivo
RTVE ha dado permiso al público para que pueda ver el archivo histórico por primera vez en la historia. Este recopilatorio audiovisual abarca desde el origen de la televisión en España, cuyas emisiones comenzaron en 1956. Ahora, puede verse gracias a esta jornada de puertas abiertas.
¿Qué se conserva en el archivo?
El archivo de RTVE alberga "la producción de contenidos es digital en televisión y radio", según informa la presidenta del archivo de RTVE, Virginia Bazán. "Este es uno de los últimos formatos físicos", ha indicado.
Respecto al método de trabajo, Bazán señala que tienen "dos líneas de trabajo: una externa, dedicada a los centros territoriales, y otra interna, donde hay un equipo de profesionales dentro del archivo que trabajan con vídeo y audio para su digitalización". Uno de los materiales físicos que más abundan dentro del archivo es el formato betacam. Estas son unas videocintas que se utilizaban para la grabación de material audiovisual. "En el caso de los betacames hacemos una destrucción controlada respetando las medidas medioambientales", señala.
Bazán confirma que "el archivo de RTVE es un referente internacional en el uso de la inteligencia artificial aplicada a la descripción de la imagen y del sonido. Gracias a estas tecnologías, somos capaces de hacer una transcripción automática de audio a texto y señalar palabras clave. Cuando los informadores llegan y nos piden una determinada frase, podemos hacerlo gracias a esto", apunta.
"Somos memoria audiovisual de España"
La presidenta del archivo ha indicado que esta jornada es "pionera" y ha considerado que "la van a repetir". Asimismo, ha explicado que es importante conservarlo porque RTVE es "memoria audiovisual de España", así como "el primer medio de comunicación audiovisual".
De hecho, ha reconocido que el archivo está en torno al millón y medio de horas de audio, y en torno a las 350.000 horas de vídeo. "Somos un archivo muy digitalizado", ha añadido Bazán. "Hay un equipo de profesionales dentro del archivo que a diario trabaja tanto con cine como con vídeo y audio para su digitalización". "El archivo camina a una mayor visibilidad y a un mayor reconocimiento del trabajo de los equipos que hacen posible esta tarea todos los días", ha indicado Bazán.
Respecto al futuro, Bazán confirma que "el archivo camina hacia una mayor visibilidad y reconocimiento del equipo de trabajo que hace esta tarea todos los días y a una digitalización total de este fondo y a cualquier uso futuro que ahora no imaginemos, pero que seguro vendrá".