Enlaces accesibilidad
Entrevista con TVE

Sikorski, ministro de Exteriores de Polonia: "Rusia intenta fomentar la división en España, es una guerra híbrida"

R. Sikorski, ministro de Exteriores polaco: "Rusia intenta fomentar la división en España, es una guerra híbrida"
ÓSCAR MIJALLO (TVE)

Radoslaw Sikorski ha sido corresponsal en Afganistán y ahora es uno de los ministros de Asuntos Exteriores más veteranos la Unión Europea. Ha ocupado esa cartera durante nueve años en los que ha visto muchos cambios en el panorama político mundial, un escenario cada vez más convulso por la guerra de Ucrania y la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

Sikorski defiende que Europa debe caminar unida hacia una identidad europea de defensa y que Rusia es una amenaza, no sólo para su país, sino para toda Europa. Cuando le preguntamos sobre ello hace un gesto de resignación y responde con contundencia.

"Cada guerra es un desafío y tenemos la esperanza de que no va a ir a más. Estoy muy satisfecho con la reacción de Europa. Si me hubiera preguntado hace unos años si Europa iba a apoyar a Ucrania, y si este país iba a luchar con tanta valentía, no lo hubiera creído. Es una crisis que deberíamos aprovechar. Deberíamos hacer lo que nos prometimos después de las guerras de Ucrania y de África. Es decir, la promesa de crear una defensa real de Europa", asegura el jefe de la diplomacia de Polonia, uno de los países que más han apoyado a Ucrania durante la guerra.

PREGUNTA: Polonia es país con una larga tradición de desencuentros con Rusia, unos políticos y otros militares. ¿Perciben ustedes realmente a Rusia como una amenaza en estos momentos?

RESPUESTA: Rusia nos ha invadido muchas veces durante los últimos 400 años, así que, cuando nos amenazan, tenemos que tomarlo en serio. Fuimos una colonia rusa durante el siglo XIX. Y este país está intentando reconstruir su imperio y dominar otras naciones.

P: ¿No tiene usted la impresión de que en esta parte de Europa no nos acabamos de creer esa amenaza?

R: Sí. A ustedes nunca les ha ocupado Rusia y probablemente nunca será así, pero también les llega la desinformación rusa. Rusia también está intentando manipular la situación interna y fomentar diferentes divisiones en España. Sabemos que está intentando llevar a cabo una guerra hibrida en Europa.

P: Acaba de tener lugar en Madrid la reunión del llamado G5+. ¿Qué impresión se lleva de este encuentro?

R: En primer lugar, confirmamos que nosotros no estamos exhaustos por esta guerra y que los que tienen derecho a estar cansados de esta guerra son los ucranianos. Reafirmamos nuestro apoyo a Ucrania y deseamos que la iniciativa americana llegue a buen puerto, pero, en esta situación, está claro que Ucrania está de acuerdo con el alto el fuego y Rusia no, porque, cada vez, pone nuevas condiciones.

Ucrania está de acuerdo con el alto el fuego y Rusia no, porque, cada vez, pone nuevas condiciones

P: ¿Cree que Europa puede o debe permitir que Rusia se anexione esos territorios ucranianos que ha ocupado durante estos tres años de guerra?

R: Este no es nuestro papel. Nosotros no podemos decirle a Ucrania cuales son los límites de su compromiso con la paz. Pero creo que tanto España como Polonia tenemos el mismo interés en que no se puede cambiar fronteras a la fuerza.

P: ¿Cree usted que Europa será capaz de destinar esos 800.000 millones de euros hacia el plan europeo de rearme?

R: Deberíamos hacerlo. Primero para nosotros mismos, porque los intereses son comunes. Si queremos sentirnos seguros y ganarnos el respeto de Washington y Moscú tenemos que estar preparados.