Trabajo y Hacienda siguen negociando en busca de un acuerdo para que el salario mínimo no tribute en el IRPF
- En las últimas, horas negocian una deducción en la cuota del IRPF para quienes cobran el SMI o menos
- Se espera que ambos ministerios puedan cerrar un acuerdo en los próximos días
Los ministerios de Trabajo y Hacienda siguen negociando este miércoles un acuerdo para que el salario mínimo no tribute en el IRPF. La titular de Hacienda, María Jesús Montero, y la de Trabajo, Yolanda Díaz, han acercado posturas aunque las negociaciones han vuelto a encallar en las últimas horas. "Espero que sí, espero que lo tengamos cuanto antes mejor", ha dicho Montero en declaraciones en el Congreso, si bien ha rehusado dar detalles de una negociación que el Ministerio de Trabajo considera atascada.
Montero no ha querido hablar de bloqueo y se ha limitado a decir que la propuesta que está encima de la mesa es de Hacienda. En Sumar tampoco dan por perdida la negociación e insisten en que las conversaciones siguen su curso.
Un acuerdo entre ambas partes evitaría que PSOE y Sumar lleven su discrepancia a la Mesa del Congreso, donde este viernes podría debatirse el veto del Gobierno (si llega a tiempo) a las proposiciones de ley de Sumar, PP y Podemos para eximir el SMI de tributación. Con un pacto entre Trabajo y Hacienda, Sumar previsiblemente retiraría su proposición de ley y defendería el veto del Gobierno a las iniciativas de PP y Podemos.
Una negociación tras semanas de reproches
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, señalaba a primera hora de este miércoles que todavía no estaba cerrado el acuerdo con el Ministerio de Hacienda para que los perceptores del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) no tengan que tributar, pero que espera hacerlo y conseguir lo que ha "defendido siempre".
"Estamos trabajando en lo que hemos defendido siempre, que es que los trabajadores que perciben las rentas del SMI no tributen en nuestro país", ha señalado a su llegada al Congreso de los Diputados, donde ha recalcado que el acuerdo "no está cerrado", pero que están en ello: "En cuanto lo cerremos, lo informaremos", ha señalado.
Trabajo ha trasladado a Hacienda una propuesta para que los perceptores del SMI no tributen por IRPF durante 2025, mientras que el Ministerio que dirige María Jesús Montero lo que plantea es "algún tipo de medida que permita compensar a aquellos pocos trabajadores que tuvieran que tributar" con el nuevo SMI, tal como explicó este martes en el Senado a preguntas de los periodistas. En este sentido, Díaz ha insistido: "Reitero que los trabajadores que perciben el SMI no tributen".
La última subida aprobada para el año 2025 aumenta el SMI a 1.184 euros mensuales en catorce pagas. Según los cálculos de Hacienda, solo el 20% de los perceptores del SMI pagarán la retención de este impuesto. Son trabajadores sin cargas familiares.
Nuevo choque en la coalición
La polémica se remonta semanas atrás, cuando se aprobó la medida en el Consejo de Ministros. Fue la propia Yolanda Díaz quien denunció que "se enteró por la prensa" de la intención de Hacienda de que las rentas que perciben el SMI tributen por primera vez por el IRPF, a pesar de que se había reunido con Montero por la mañana en una comisión interministerial. Esto, no obstante, fue negado por la propia portavoz del Gobierno, Pilar Alegría: "Eso no es así", susurró en plena comparecencia.
Para justificar la decisión de no elevar el mínimo exento, el ala socialista del Gobierno alegó que las rentas bajas y medias en España ya soportan un IRPF inferior a la media europea y que es habitual que el salario mínimo tribute en países como Alemania, Francia, Países Bajos o Polonia. Y sacaron pecho de haber subido el salario mínimo un 61% desde que gobierna Pedro Sánchez, para después reprochar que las fuerzas progresistas estigmaticen los impuestos.
Esto no convenció a sus socios de Gobierno, pero tampoco a Podemos ni al Partido Popular. Los tres partidos han presentado sendas proposiciones de ley en el Congreso para que el SMI quede exento de tributación, pero la intención del ala socialista del Gobierno es vetarlas por razones presupuestarias.
"Nunca debimos haber llegado aquí", señaló Díaz en una entrevista en La Noche en 24 Horas, donde subrayó la importancia de una justicia fiscal equitativa. Precisamente, este viernes por la tarde acaba el plazo para registrar los escritos de disconformidad.