Enlaces accesibilidad

Ucrania y Rusia se acusan mutuamente de ataques en el mar Negro pese a la propuesta de tregua pactada con EE.UU.

  • Kiev denuncia un ataque contra el puerto de Mikolaiv; Moscú afirma que la tregua se activará cuando se cumplan sus condiciones
  • Guerra en Ucrania, en directo
Guerra en Ucrania: Rusia y Ucrania se acusan mutuamente de ataques en el mar Negro un día después del acuerdo para una tregua
Barcos mercantes en el mar Negro, el 22 de marzo de 2025. REUTERS/Valentyn Ogirenko
RTVE.es/Agencias

Rusia y Ucrania se han acusado mutuamente este miércoles de ataques en el mar Negro, solo un día después de que Moscú y Washington comunicaran que se había alcanzado un acuerdo para una tregua en este escenario en las conversaciones que tienen lugar en Arabia Saudí.

Kiev ha denunciado un ataque ruso contra el puerto de Mikolaiv, uno de sus accesos al mar Negro, mientras Moscú ha asegurado haber derribado varios drones en el área. El Kremlin ha puntualizado que la tregua en el mar Negro no se iniciará hasta que se cumplan sus condiciones, entre otras el levantamiento de las sanciones sobre sus exportaciones agrícolas.

Ambas partes se acusan también de violar la suspensión temporal de los ataques sobre infraestructuras energéticas, pactada por los presidentes Donald Trump y Vladímir Putin el 18 de marzo.

Ataque en el puerto de Mikolaiv

Rusia ha lanzado durante la noche de este miércoles un ataque con drones contra el puerto de Mikolaiv y ha bombardeado también la localidad de Krivi Rih (o Krivoi Rog), según las autoridades ucranianas. En total, Rusia ha lanzado 117 drones, de los que 56 han sido derribados.

Para el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, este nuevo ataque demuestra que "Moscú no va a buscar una paz real". "Se necesitan medidas firmes por parte del mundo y una presión evidente sobre Rusia: más presión, más sanciones por parte de Estados Unidos, para que cesen los ataques rusos", ha pedido Zelenski en redes sociales.  

"Desde el 11 de marzo, ha habido una oferta estadounidense de alto el fuego total, un cese total de los ataques. Y, literalmente, cada noche con sus ataques, Rusia repite 'no' en respuesta a la oferta de paz", ha lamentado el presidente ucraniano.

Rusia derriba drones sobre el mar Negro

Por su parte, las defensas antiaéreas rusas han derribado nueve drones ucranianos sobre dos regiones del país y las aguas del mar Negro, según ha asegurado el Ministerio de Defensa de Rusia en su canal de Telegram, y recoge Efe. 

Según el comunicado del Ministerio, los aparatos no tripulados fueron destruidos sobre los territorios de la regiones de Bélgorod (5) y Kursk (2), ambas fronterizas con Ucrania. Los otros dos drones restantes fueron abatidos sobre las aguas del mar Negro.

En Bélgorod, además, ha muerto la corresponsal de guerra de la televisión pública rusa Pervi Kanal, Anna Prokofieva, al pisar una mina.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha puntualizado que la tregua marítima y la "Iniciativa del mar Negro" (la exportación de cereales ucranianos a través de esa ruta) se activará cuando se cumplan las condiciones de Rusia.

El mar Negro, la puerta de salida del cereal ruso y ucraniano

Moscú ha exigido que se levanten las sanciones contra su economía, y en especial las que pesan sobre sus exportaciones agrícolas.

Parte de esas sanciones han sido impuestas por la Unión Europea (UE), por lo que su levantamiento requerirá el acuerdo previo de los países europeos. Este mismo miércoles, la UE ha pedido a Rusia que muestre "voluntad política genuina" de poner fin a su agresión a Ucrania. "La experiencia nos ha mostrado que Rusia debe ser juzgada por sus acciones, no por sus palabras", ha añadido la portavoz de la UE para Asuntos Exteriores y de Seguridad, Anitta Hipper.

Incumplimientos de la tregua sobre infraestructuras energéticas

El portavoz del Kremlin ha reiterado que Rusia está cumpliendo la orden de Putin de una moratoria sobre los ataques a la infraestructura energética ucraniana. Peskov ha asegurado que esta tregua está en marcha desde que Trump y Putin la acordaron, el 18 de marzo.  

Moscú ha acusado a Kiev de no respetar dicha moratoria. Este mismo miércoles, el Ministerio de Defensa ruso ha denunciado ataques fallidos contra un almacén de gas en Crimea e infraestructuras en las regiones rusas de Kursk y Briansk. "De esta forma, el régimen de Kiev (...) en realidad hace todo lo posible para torpedear los acuerdos ruso-estadounidenses alcanzados sobre las medidas graduales para el arreglo del conflicto ucraniano", ha añadido el Ministerio, según informa Efe.

Kiev, por el contrario, niega haber perpetrado esos ataques, mientras que los bombardeos contra sus infraestructuras no han cesado.