Enlaces accesibilidad
El coste de la vida

El IPC en la lista de la compra: la ropa, la fruta y los viajes en tren suben con fuerza en octubre

  • Consulta qué productos se han encarecido y cuáles se han abaratado en la cesta de la compra y en los suministros
  • Evolución del IPC en octubre por productos, de la fruta y la gasolina hasta gastos como el alquiler, el móvil y la luz
Una mujer compara dos vestidos en una tienda
La ropa es lo que más ha empujado al alza la inflación tanto en septiembre como en octubre Diseño RTVE
DatosRTVE
Los productos que más han subido
En el último mes
  • Transporte en tren 12,3%
  • Frutas frescas 12%
  • Otros artículos de vestir 11,9%
  • Prendas para niños 10%
  • Prendas para mujer 9,5%
En lo que va de año
  • Recogida de basura 30,3%
  • Hoteles, pensiones 27,6%
  • Transporte combinado 26,7%
  • Huevos 21,7%
  • Joyería y bisutería 21,4%
En el último año
  • Recogida de basura 30,3%
  • Joyería y bisutería 26,8%
  • Transporte combinado 26,7%
  • Huevos 22,5%
  • Café 19,4%

Los viajes en tren y la fruta fresca fueron los productos de la cesta de la compra que más se encarecieron en octubre en España, con subidas que alcanzaron el 12% respecto a septiembre. Con todo, lo que más empujó los precios al alza fue la ropa, que repuntó un 9,3% con la llegada a las tiendas de las nuevas prendas de la temporada otoño-invierno, aunque algunos segmentos, como la ropa de niño y los complementos, tuvieron incrementos incluso superiores.

Esas subidas sobrepujaron los descensos registrados en los productos turísticos o en los carburantes, de forma que, en conjunto, los precios registraron su mayor subida interanual desde junio del año pasado, un 3,1%, según el dato definitivo del Índice de Precios al Consumo (IPC) publicado por el INE. Por grupos de gasto, lo que más se ha encarecido en los últimos doce meses es la vivienda y los suministros asociados, que cuestan ahora un 7,5% más. En este incremento pesa especialmente el aumento del precio de la electricidad, que en octubre repuntó otro 2,1% y que ya se paga un 18,7% más cara que hace un año.

En cambio, los otros dos grandes grupos de gasto de las familias, los alimentos y el transporte, presentan un alza moderada respecto a 2024, con un 2,4%, a pesar del repunte de algunos de sus productos en el último mes. Así, entre los alimentos y además de la fruta, el chocolate subió un 4,4% y los huevos, por encima del 5% -y ya acumulan una subida superior al 20% en el último año-, al tiempo que el aceite de oliva repuntó un 2,7%. Y en el transporte, más allá del tren, los vuelos internacionales se encarecieron más de un 9% y los billetes de autobús, un 2,1%.

Nada tiró hacia arriba del IPC, en cualquier caso, como los productos textiles: la ropa de mujer subió un 9,5% en octubre, la de hombre, un 8,7%, la de niño se fue al 10% y los complementos rozaron el 12%, ya con los regalos navideños en el horizonte. También se encareció el calzado, sobre todo el de niño y el de mujer, por encima del 5%, mientras que el de hombre repuntó un 3,4%. Y, con la llegada de los primeros fríos, también fue significativo el tirón del gas, que se encareció un 4,2%.

Otros productos energéticos, en cambio, moderaron su precio, como los hidrocarburos licuados, que bajaron un 2,5% gracias, en buena parte, al rebufo de la rebaja del 5% en el precio de la bombona de butano. También se abarató la gasolina, un 0,8%, y el gasóleo, un 0,5%, de forma que los carburantes, en conjunto, acumulan una caída del 2,5% en lo que va de 2025 y cuestan un 0,7% menos que hace un año.

Los mayores descensos se detectan, pese a todo, en los productos turísticos: tras apurar los últimos rescoldos de la campaña veraniega, los paquetes para viajar por España han vuelto a bajar, casi un 11% -no tanto si se quiere ir al extranjero, ya que solo bajan un 0,8%-, los precios de los hoteles caen un 4,4% -aunque están un 6,4% más caros que hace un año- y el resto de alojamientos cuestan un 5,3% menos que el mes anterior. Y, de nuevo con la mirada puesta ya en la campaña navideña, entre las bajadas también se cuela el marisco, que baja un 1,3% respecto a septiembre, si bien está un 3,1% más caro que en octubre del año pasado.

Los productos que más han bajado
En el último mes
  • Turismo nacional -10,9%
  • Otros alojamientos -5,3%
  • Hoteles, pensiones -4,4%
  • Hidrocarburos licuados -2,5%
  • Marisco fresco -1,4%
En lo que va de año
  • Aceite de oliva -34%
  • Turismo nacional -15,8%
  • Turismo internacional -6,3%
  • Azúcar -5,2%
  • Equipos audiovisuales -5,2%
En el último año
  • Aceite de oliva -41,6%
  • Azúcar -13,5%
  • Turismo nacional -6,4%
  • Equipos audiovisuales -6%
  • Ordenadores -4,9%

La cesta de la compra básica

Para ilustrar cómo impacta la subida de la inflación en los bolsillos de los ciudadanos, DatosRTVE ha seleccionado 15 productos básicos de consumo habitual, que se encuentran entre los más consumidos y los que más gasto suponen para la mayoría de las familias. Los siguientes gráficos muestran cómo han variado sus precios respecto al mismo mes del año pasado o respecto al mes anterior, según se prefiera, así como su evolución en los últimos cinco años.

 

CARDS INFLACIÓN cesta_compra_2025

Evolución anual de precio de la cesta básica Los productos que seguimos mes a mes en DatosRTVE Variación anual Variación mensual
Carne 0,7%
Pescado y marisco 0,4%
Prendas de vestir 9,3%
Calzado 4,6%
Carburantes coche -0,7%
Peluquerías y estética 0,3%
Pan 0% =
Leche entera 0,5%
Aceite de oliva 2,7%
Frutas frescas 12%
Legumbres y verduras -0,3%
Productos de limpieza 0,4%
Productos farmacia 0% =
Servicios veterinarios 0,4%
Restaurantes, cafés 0,3%
Prod. de aseo personal 0% =
Carne 6,2%
Pescado y marisco 4,1%
Prendas de vestir 0,7%
Calzado 0% =
Carburantes coche -0,7%
Peluquerías y estética 3,7%
Pan 0,5%
Leche entera 5,6%
Aceite de oliva -41,6%
Frutas frescas 6,3%
Legumbres y verduras 0,7%
Productos de limpieza 0,4%
Productos farmacia 0,4%
Servicios veterinarios 3,6%
Restaurantes, cafés 4,1%
Prod. de aseo personal 0,4%
 

Esta cesta de la compra reducida incluye alimentos como la leche, el pan o el aceite de oliva, que no solo son de los más frecuentes en las cocinas españolas, sino que a partir de 2022 registraron fuertes subidas de precio. Algunos de ellos siguieron encareciéndose en 2024, como el pescado y el marisco, que en conjunto subieron casi un 5%; en cambio, las frutas se estabilizaron e incluso se registraron bajadas: las legumbres y verduras se abarataron casi un 4% el año pasado y el aceite de oliva bajó más de un 12%, tras dos años de fuertes subidas. También se incluyen los carburantes, que en 2021 y 2022 tuvieron alzas muy elevadas -incluso con el alivio que suponía la subvención de 20 céntimos por litro que estuvo vigente medio año-, pero que a lo largo de 2024 siguieron descendiendo de precio, con una rebaja acumulada del 3,3%.

Otros productos, que en un primer momento no sufrieron esa espiral inflacionista, en el último año tuvieron subidas notables, lo que refleja la distinta manera en que cada sector ha trasladado el aumento de los costes que inicialmente desencadenó el incremento de los precios energéticos y las reverberaciones de ese impacto a toda la economía. Así, por ejemplo, los veterinarios y las peluquerías repuntaron en 2024 por encima del 3%, mientras que los precios de restaurantes y bares aumentaron por encima del 4%. La ropa y el calzado, mientras tanto, han mantenido sus precios relativamente estables en los últimos años.

Los suministros esenciales

Además de la cesta de la compra básica, las familias tienen que asumir cada mes el coste de una serie de suministros básicos que incluyen desde la vivienda y todos los gastos asociados, como la luz, el agua o el gas, hasta la conexión del teléfono móvil, una herramienta prácticamente imprescindible para los ciudadanos en la sociedad actual. La variación de los precios de esos suministros esenciales, ya sea respecto al mes anterior o respecto al año anterior, se refleja en los siguientes gráficos.

CARDS INFLACIÓN cesta_compra_2025

Evolución anual de precio de los suministros Los productos que seguimos mes a mes en DatosRTVE Variación anual Variación mensual
Uso de vehículos -0,2%
Gas 2,9%
Alquiler de vivienda 0,2%
Suministro de agua 0% =
Gastos comunitarios 0,4%
Electricidad 2,1%
Transporte en autobús 2,1%
Servicios tlf. móvil 0,6%
Plataformas de TV 1%
Uso de vehículos 1,2%
Gas 1,6%
Alquiler de vivienda 2,4%
Suministro de agua 2,2%
Gastos comunitarios 2,6%
Electricidad 18,7%
Transporte en autobús 7,9%
Servicios tlf. móvil -0,6%
Plataformas de TV 2,5%

En esta selección, destacan el gas y la electricidad, dos productos con gran peso en los gastos de los hogares -la luz es el tercer mayor gasto de las familias, más de un 3% de su presupuesto anual- y que han alcanzado máximos históricos en sus precios durante los últimos años. Después de dos años de subidas espectaculares, con incrementos mensuales superiores al 100% en la luz y al 25% en el gas, en 2023 registraron descensos significativos, pero en 2024 han vuelto a la senda alcista: la electricidad subió más de un 18% y el gas, por encima del 10%.

En cuanto a otros suministros, el alquiler, los gastos de la comunidad para quienes son propietarios, el móvil o el suministro de agua apenas registraron subidas hasta 2023, cuando empezaron a reflejar la deriva inflacionista de la economía. Así, en 2024, la cuota de la comunidad y los alquileres se encarecieron más de un 2%, las suscripciones a plataformas de radio y televisión subieron más de un 5% y el suministro de agua se disparó por encima del 6%. Por el contrario, los servicios de telefonía móvil bajaron un 2,5% a lo largo del año.

Los precios de todos los productos, uno a uno

Los datos del Instituto Nacional de Estadística abarcan hasta 200 rúbricas de productos y todas ellas están recogidas en la siguiente tabla, que indica la variación de cada precio en el último mes, en lo que va del año actual y en los últimos doce meses, así como la evolución en los últimos dos años de esa variación interanual.