Separatistas baluchis atacan un tren en Pakistán con cientos de personas a bordo
- En el tren, que se dirigía de Quetta a Peshawar, viajaban unos 400 pasajeros
- Los rebeldes afirman haber secuestrado a 182 pasajeros mientras se producen enfrentamientos
Rebeldes independentistas de la etnia baluchi han atacado este martes un tren en Pakistán con al menos 400 pasajeros a bordo. Los rebeldes, el Ejército de Liberación Baluchi, ha asegurado en un comunicado que han secuestrado a 182 pasajeros, entre ellos miembros de las fuerzas de seguridad.
Más de 150 pasajeros han sido rescatados en una compleja operación de seguridad, según han informado este miércoles fuentes militares. Las fuerzas de seguridad continúan la operación para liberar a los rehenes restantes. Al menos 27 atacantes han sido abatidos.
"Los terroristas han utilizado a mujeres y niños como escudos. Las fuerzas de seguridad han rodeado a los terroristas y el intercambio de disparos continúa", ha dicho una fuente cercana a EFE.
Por su parte, el Ejército de Liberación Baluchi (BLA), asegura que ha matado al menos a 30 personas y ha dado a las autoridades de Pakistán un plazo de 48 horas para realizar un intercambio de prisioneros antes de "neutralizar" a los secuestrados.
"Según las reglas de la guerra, estos 214 rehenes son considerados prisioneros de guerra y el BLA está preparado para un intercambio de prisioneros. El estado ocupante de Pakistán tiene 48 horas para liberar inmediata e incondicionalmente a los presos políticos baluchis, a los desaparecidos forzosos y a los activistas de la resistencia nacional", dijo el BLA en su último comunicado.
El BLA, que busca la autodeterminación de los baluchis, mantiene una insurgencia de larga data, con ataques dirigidos contra las fuerzas de seguridad paquistaníes y las inversiones chinas en la región
Tren de Quetta a Peshawar con 400 personas a bordo
El Jaffar Express se dirigía de Quetta, capital de la provincia paquistaní de Baluchistán (suroeste de Pakistán) hacia Peshawar, cuando ha sido atacado en un túnel en una zona montañosa cerca de la localidad de Sibi.
El convoy ha quedado atrapado en el túnel y el conductor ha resultado herido, según informan Reuters, la BBC y el diario digital Dawn.
Grupo separatista de la etnia baluchi
El BLA es el mayor y más activo grupo separatista de esta provincia, rica en recursos pero poblado por la etnia baluchi, que durante la dominación británica, antes de la creación de India y Pakistán, tuvo sus propios reinos.
La alianza de grupos separatistas Baloch Raji Aajoi Sangar (BRAS), del que forma parte el BLA, anunció el 2 de marzo planes para intensificar sus ataques contra las fuerzas de Islamabad y los intereses chinos en la provincia, informa Efe.
La región ha sido asolada durante mucho tiempo por una insurgencia separatista, con grupos como el BLA que exigen una mayor autonomía o la independencia total, citando quejas sobre la percepción de explotación económica y marginación política por parte del gobierno central.
Las acciones del BLA también desafían directamente las inversiones sustanciales de China en la región a través del Corredor Económico China-Pakistán (CPEC), un componente clave de la Iniciativa de la Franja y la Ruta de Pekín. El grupo ve estos proyectos como una forma de "colonización económica" y ha atacado repetidamente a ciudadanos e intereses chinos
El pasado noviembre, un ataque suicida en una estación de tren en Quetta causó al menos 24 muertos y 40 de heridos.