¿Por qué protestan los veterinarios? Claves de la nueva normativa de medicamentos para animales domésticos
- Piden que se elimine el sistema de comunicación de antibióticos Presvet por su excesiva carga burocrática
- Exigen la supresión de sanciones —que consideran excesivas— por no registrar la prescripción de fármacos
El 18 de julio de 2023 se publicaba en el BOE el Real Decreto 666/2023 por el que los veterinarios tendrían la obligación de incluir en el programa informático Presvet todos los datos sobre los antibióticos y las recetas que prescriben a los animales que atienden. Un año y medio después, el 2 de enero de 2025, ha entrado en vigor la norma siguiendo el Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos.
Veterinarios de todo el país han cerrado este martes sus clínicas en una huelga simbólica para protestar contra esta normativa. Denuncian que se trata de una regulación "que compromete la salud animal y la profesión veterinaria". Manuel Lázaro, veterinario clínico y vocal de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid (COLVEMA) nos explica las claves de esta nueva normativa y sus principales reivindicaciones.
¿En qué consiste la nueva normativa de medicamentos veterinarios?
Desde el 2 de enero de 2025, los veterinarios clínicos que atienden a pequeños animales deben introducir los datos de los medicamentos que prescriben, así como información de la receta en una herramienta informática llamada Presvet. El sistema centraliza toda la información con el fin de controlar el uso de antibióticos en los animales en general y luchar contra las resistencias que se están desarrollando en la actualidad debido al abuso de estas sustancias.
¿Qué cambios introduce esta normativa en la prescripción y dispensación de medicamentos?
El Sistema Informático Central de Control de Prescripciones Veterinarias de Antibióticos, conocido como Presvet, es una herramienta oficial para la monitorización y vigilancia de las prescripciones que se realizan de antibióticos en las explotaciones ganaderas para poder adoptar las medidas que se precisen para su control. Ahora extiende estas obligaciones a las clínicas de pequeños animales.
El Colegio de Veterinarios de Madrid editó esta infografía con la información más relevante para que sus asociados se familiarizasen con Presvet. La normativa se publicó en 2023, pero hasta finales del 2024 no ha estado disponible la aplicación "en un modo de pruebas", ha explicado a RTVE.es Manuel Lázaro, "lo que ha dificultado enormemente su uso en estos principios del 2025".
"Los veterinarios como sanitarios estamos plenamente involucrados en la problemática de las resistencias a los antibióticos, tanto por su implicación en la salud de los animales como especialmente en salud pública, pues nos preocupa por supuesto mucho más la salud de las personas", ha afirmado el veterinario, quien asegura que entienden que "exista un control y reducción en el uso de los antibióticos".
¿Cuáles son las principales quejas y reivindicaciones de los veterinarios?
Los profesionales de la salud animal piden libertad de criterio clínico para ajustar los tratamientos a cada animal según la evidencia científica, no por fichas técnicas que consideran incompletas y obsoletas. Exigen una reducción de la burocracia que exige introducir los datos en Presvet para dedicar ese tiempo a atender a las mascotas. "Es una aplicación tediosa, con muchos datos a comunicar en todas y cada una de las recetas que hacemos a un animal", ha asegurado el experto, para añadir que "ya existen mecanismos para conocer el uso de los antibióticos en animales sin tener que recurrir a estas situaciones tan complejas para la clínica diaria".
Demandan que se respete el criterio clínico de los veterinarios y la evidencia científica: "Para eso tenemos una carrera y una preparación y estamos permanentemente actualizados para poder instaurar los tratamientos y no que se nos obligue a ajustarnos a lo que dicen determinadas fichas técnicas o prospectos que en muchos casos están más que anticuados".
La norma contempla sanciones, que los veterinarios consideran "abusivas", de hasta 1.200.000 euros por no notificar los tratamientos antibióticos.
Por último, dicen no al IVA del 21% porque "la salud de los animales no es un lujo". "No entendemos que con los beneficios que los animales de compañía aportan a la sociedad [...] sus propietarios deban pagar por las atenciones veterinarias a estos animales un IVA de lujo del 21%. Es importante recordar que anteriormente, hace ya bastante tiempo, los servicios médicos veterinarios tenían un IVA reducido de un 8% que saltó al 21 actual", ha subrayado.
¿Cómo afecta esta normativa a los propietarios de mascotas y a la salud animal?
Los veterinarios tendrán que destinar algunos minutos más a formalizar en el programa Presvet la medicación que han recetado al animal, lo que podría repercutir a la hora de pedir una cita en la clínica veterinaria porque no podrían atender a tantos animales como hasta ahora en el mismo tiempo.
En cuanto a la salud animal, Manuel Lázaro ha explicado que "el excesivo control en la prescripción de los antibióticos puede condicionar retrasos en el inicio de los tratamientos debido a las dificultades de los propietarios para conseguir los medicamentos veterinarios en las farmacias".
El partido animalista PACMA se ha unido a las peticiones de los veterinarios porque consideran que la adaptación de la norma a los requisitos europeos "debía hacerse para los animales de producción, no para los de nuestras familias". Los militantes de este partido político que aboga por el respeto y el cuidado de los animales denuncia que aplicar la norma "supone una terrible traba para salvar sus vidas".
¿Qué acciones están llevando a cabo los veterinarios en respuesta a esta normativa?
El martes 11 de febrero, cientos de clínicas veterinarias de toda España, convocadas por la plataforma VetsUnidos, han realizado un cierre simbólico de las clínicas a las 11.00 horas para informar a los clientes de sus exigencias. "Nuestra intención es seguirnos movilizando y trasladando a la sociedad estos problemas que tenemos para que sean conscientes y nos ayuden a conseguir mejorarlos. Al igual que seguiremos manteniendo reuniones con las distintas administraciones implicadas para hacerles conocer y el sentir de la profesión y argumentar técnica y científicamente todas nuestras demandas", ha señalado Lázaro.
¿Con qué fin se reúne la Organización Colegial Veterinaria (OCV) el 14 de febrero?
Los distintos colegios provinciales veterinarios van a pedir a la Organización Colegial Veterinaria (OCV) más firmeza en la defensa de estas demandas. La OCV ha convocado una asamblea general extraordinaria de presidentes el próximo día 14 de febrero con el fin de analizar la situación creada por la obligación de comunicar a Presvet el uso de antibióticos en pequeños animales, como contempla la aplicación del Real Decreto 666/2023.
Según ha señalado el presidente de la Organización, Luis Alberto Calvo, “estamos evaluando las causas de esta preocupación, y por ello nos hemos reunido con representantes de diferentes ámbitos de la profesión, como asociaciones sectoriales, universidades, academias y veterinarios clínicos, para conocer los problemas generados y tratar de buscar soluciones, que queremos plasmar en un documento concreto y consensuado para trasladar a los Ministerios de Agricultura y de Sanidad”.