Menos del 30% de perros, gatos y hurones están vacunados contra la rabia en Castilla-La Mancha
- Según la OMS, la tasa de vacunación de perros debe alcanzar al menos el 70%
En el año 2014, en Castilla-La Mancha se publicó el Programa Zoosanitario Básico de Cánidos, Félidos y Hurones. Desde entonces es obligatorio vacunar anualmente a perros, hurones y gatos mayores de 3 meses, además de desparasitar frente a la hidatidosis a los perros, al menos, una vez al año.
Sin embargo, los datos recogidos por el Colegio Oficial de Veterinarios de Castilla-La Mancha, gracias a la base de datos en la que están recogidos los animales que se identifican electrónicamente, indican que no se cumple con la norma.
El año pasado, el porcentaje medio de vacunación contra la rabia en Castilla-La Mancha no superó el 30%. Por provincias, se sitúa a la cabeza Ciudad Real con un 30’72% seguida de Toledo con el 27’97%; Guadalajara un 27’46%; Albacete un 26’96%; y a la cola Cuenca con solo un 26’67% de los animales vacunados.
La Organización Mundial de la Salud indica que la tasa de vacunación de perros debe alcanzar al menos el 70% de la población para estar correctamente prevenidos y conseguir una inmunidad de colectivo efectiva y un beneficio directo sobre la salud humana, porque si los animales no están vacunados pueden transmitir a las personas la enfermedad de la rabia, que es endémica en 154 países.
Desde el Colegio de Veterinarios de Castilla-La Mancha se muestran preocupados por estas cifras que, aseguran, pueden provocar un problema de salud pública. Castilla-La Mancha es la primera barrera de Europa frente a la rabia “en todo el norte de África y, de hecho, en Ceuta y Melilla, que son ciudades autónomas españolas, se dan casos. Aunque en España los casos que se han dado, han sido de casos importados”, asegura Luis Colmenar, presidente del Colegio de Veterinarios de Cuenca.
Las causas de esta cifra tan baja no se saben con exactitud. Desde el Colegio creen que podría deberse al poco cocimiento de casos nacionales o al coste “considerar un coste una medida preventiva, no debería ser así y más con la relación que estamos estableciendo socialmente con las mascotas”, apunta Colmenar.
Importancia de la prevención
Los veterinarios quieren poner el foco en la prevención a través de la vacunación que, además, añade Natividad Montoya, vocal del Colegio de Veterinarios de Cuenca, “lleva aparejado una exploración básica del animal en la que se pueden detectar otras enfermedades”.
Actualmente, las mascotas forman parte de las familias, por lo que es “importantísimo” defiende Montoya, “que estén cuidadas al máximo”. Aseguran desde el Colegio Oficial de Veterinarios de Cuenca que la labor de prevención tiene más importancia que la curativa.