Enlaces accesibilidad

Irán afirma que podría haber destruido Israel en su ataque del sábado pero que optó por una acción "limitada"

Por
Irán afirma que podría haber destruido Israel en su operación del sábado pero que optó por un ataque “limitado”
El presidente de Irán durante una exhibición de su Ejército este miércoles EFE / EPA / ABEDIN TAHERKENAREH

El presidente de Irán, Ebrahim Raisí, ha asegurado este miércoles que su país podría haber destruido Israel en el ataque perpetrado el sábado con cientos de misiles y drones, pero que optó por un ataque "limitado".

"La (operación) ’Promesa Verdadera' fue una acción limitada y no integral. Si hubiese sido una acción a gran escala, no quedaría nada del régimen sionista", ha afirmado Raisí durante un discurso con motivo del Día Nacional del Ejército.

Frente a Raisí han desfilado efectivos de las Fuerzas Armadas iraníes, además de drones, vehículos blindados y misiles en Teherán, en una exhibición del poderío militar del país que se ha repetido en otras ciudades de su territorio.

Los líderes iraníes han elevado el tono de sus advertencias contra Israel y países occidentales ante una posible respuesta de Tel Aviv al ataque del sábado, que según Teherán, estuvo dirigido a objetivos militares. Al mismo tiempo, Estados Unidos y la Unión Europea sopesan nuevas sanciones contra Irán por el ataque sin precedentes contra el Estado judío. 

"La mínima agresión recibirá una respuesta feroz"

"Si el régimen sionista comete la más mínima agresión en nuestra tierra, recibirá una respuesta feroz y severa", ha advertido de nuevo el mandatario, que en los últimos días ha repetido amenazas contra Israel. Esta vez, ha asegurado que la "mínima acción" que vaya contra los intereses iraníes recibirá una "respuesta dura, amplia y dolorosa" contra el perpetrador.

Las autoridades iraníes han insistido en que el ataque en territorio israelí fue "necesario, proporcional y dirigido a objetivos militares" para crear "capacidad de disuasión", como respuesta al bombardeo del consulado iraní en Damasco del 1 de abril, en el que murieron varios miembros de la Guardia Revolucionaria.

Las Fuerzas Aéreas iraníes se han unido este miércoles a las advertencias y han avisado de que tienen los cazas de combate rusos Sukhoi Su-24 listos para "golpear objetivos" si el "enemigo" comete errores estratégicos.

La Armada iraní, por su parte, ha informado de que está escoltando a los navíos comerciales de su país desde el golfo de Aden, frente a las costas de Yemen, hasta el canal de Suez, a lo largo de todo el mar Rojo.

Israel hará "todo lo necesario" para defenderse

El sábado Irán cumplió su amenaza y lanzó un ataque sin precedentes contra Israel con cientos de drones y misiles balísticos, como respuesta al ataque atribuido a Israel en su Embajada en Damasco, Siria. Desde entonces, gran parte de la Comunidad Internacional ha llamado a ambas partes a la "contención" y han insistido en que una escalada no beneficiaría a nadie.

Mientras tanto, el Gobierno israelí sigue calibrando su respuesta. El jefe del Estado Mayor del Ejército de Israel, Herzi Halevi, aseguró el lunes que sí responderían al ataque del sábado, aunque no ofreció más detalles. El primer ministro, Benjamín Netanyahu, ha agradecido a sus socios sus propuestas, aunque ha avisado de que nadie le va a imponer qué decisión debe tomar con respecto a Irán.

"Agradezco a nuestros amigos por su apoyo en la defensa de Israel y todos sus consejos. Pero quiero ser claro: tomaremos nuestras decisiones nosotros mismos. El Estado de Israel hará todo lo necesario para defenderse", ha asegurado el mandatario.

Netanyahu se reunió el lunes y el martes con su gabinete de guerra para coordinar una respuesta, aunque su Ejecutivo permanece dividido. Algunos ministros, los más radicales, piden un ataque duro y el primer ministro depende de ellos para mantenerse en el poder. Sin embargo, sabe que una represalia fuerte podría desembocar en una guerra abierta con Irán.