Enlaces accesibilidad

Conflicto Israel - Irán y guerra en Gaza, 17 de abril | Catar denuncia un "mal uso" de la mediación para la tregua en Gaza por motivos políticos

  • Netanyahu: "Israel se reserva el derecho a protegerse"

Por
Conflicto Israel - Irán y guerra en Gaza, en directo
Humo tras un bombardeo en ciudad de Gaza AFP

El mundo está en vilo a la espera de la posible contra-respuesta de Israel al ataque de Irán del pasado sábado. Los miembros del gabinete de guerra israelí han acercado posturas sobre la naturaleza del ataque, según medios israelíes.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha respondido a las llamadas a la moderación de los países occidentales advirtiendo que nadie le va imponer qué decisión debe tomar sobre la respuesta a Irán. Teherán, por su parte, ha advertido de que "la mínima agresión recibirá una respuesta feroz".

Mientras, los bombardeos israelíes sobre Gaza continúan. El martes, al menos 11 niños han muerto en un ataque sobre el campo de refugiados de Maghazi, y otras seis personas han muerto este miércoles en otro bombardeo en Ráfah.

Desde el 7 de octubre, cuando Hamás atacó el sur de Israel causando al menos 1.200 muertos, los ataques israelíes han matado a 33.686 palestinos y han dejado 76.309 heridos, la mayoría mujeres y niños.

Resumen del conflicto Irán - Israel y guerra en Gaza:

Marta Rey Marta Rey
Minuto Descripción
  • 0:00

    Buenas noches. Continúa la narración al minuto de la guerra entre Israel y Hamás. Aquí puedes leer lo ocurrido este martes.

  • 0:04

    Estados Unidos y la Unión Europea han anunciado este martes que están haciendo los preparativos necesarios para ampliar las sanciones a Irán por el ataque contra Israel. Las nuevas sanciones podrían llegar "en los próximos días", según ha adelantado durante una rueda de prensa la secretaria del Tesoro de EE.UU., Janet Yellen.

  • 0:17

    El Ejército de Israel ha dicho este martes que ha matado a un comandante de brigada del grupo chií libanés Hizbulá y a otro especializado en proyectiles durante dos bombardeos contra el sur del Líbano, si bien el movimiento armado no ha confirmado el rango de sus bajas.

  • 1:06

    Estados Unidos planea imponer nuevas sanciones contra el programa de misiles y drones de Irán en los próximos días y espera que sus aliados hagan lo mismo, según ha avanzado el asesor de seguridad nacional, Jake Sullivan, en un comunicado.

  • 2:24

    Estados Unidos asegura que evitar una ampliación del conflicto regional en Oriente Medio dependerá de si Israel decide contraatacar Irán y de cómo responde ese último país en ese caso. "Sin entrar en hipótesis, mucho dependerá de lo que suceda exactamente y de cómo podría responder Irán", ha indicado a la prensa el portavoz del Pentágono, el general de brigada Pat Ryder.

  • 3:15

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el primer ministro esloveno, Robert Golob, han constatado su compromiso con el reconocimiento del Estado palestino cuando sea "el momento adecuado". "Es el único camino que nos conduce a una paz y una seguridad sostenible en la región", ha afirmado Sánchez, que ha coincidido con su homólogo en pedir un alto el fuego en la Franja de Gaza.

  • 4:32

    Japón ha pedido a Israel que no se precipite en su pronunciada respuesta al ataque con drones y misiles que Irán lanzó sobre territorio israelí el fin de semana. "Si la tensión aumenta, la situación podría salirse de control, algo que no interesa a la comunidad internacional en su conjunto, incluido Japón, por no mencionar al de Israel y su pueblo", le ha transmitido la ministra japonesa de Exteriores, Yoko Kamikawa, a su homólogo israelí, Israel Katz, en una conversación telefónica.

  • 5:17

    El Consejo de Seguridad de la ONU decidirá el próximo jueves sobre la solicitud de los palestinos de convertirse en miembro de pleno derecho de la ONU, según han indicado esta madrugada a la agencia AFP varias fuentes diplomáticas.

  • 6:08

    El ministro Benny Gantz, miembro del Gabinete de Guerra de Israel, ha dicho este martes que el país actuará con "inteligencia estratégica" para responder al ataque iraní con drones y misiles del fin de semana

  • 8:18

    Italia pide de nuevo a Israel que suspenda sus ataques a Gaza. 

    En una entrevista en el diario La Stampa, el ministro de Exteriores italiano, Antonio Tajani, reitera que el ataque israelí estuvo fue una respuesta al "bárbaro" ataque terrorista de Hamás. "Sin embargo, ahora es necesario un alto el fuego. Israel debe parar sus operaciones militares, que han afectado masivamente a la población palestina". 

  • 8:21

    La embajadora de EE.UU. ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, asegura que el borrador de la resolución de la ONU para que la Autoridad Palestina se convierta en miembro de pleno derecho de la organización no ayuda a conseguir la solución de los dos Estados. 

  • 8:22

    Audio de Las mañanas de RNE: El gobierno israelí, más cerca de acordar una decisión sobre la contra-respuesta a Irán. Informa Laura Alonso, corresponsal.

  • 8:33

    Palestinos lloran a uno de los muertos en el bombardeo que ayer costó la vida a 11 menores en el campo de refugiados de Maghazi, en el centro de la franja (AFP).

  • 8:34

    Los bombardeos israelíes sobre Gaza no se han detenido, pese a que la comunidad internacional esté ahora más preocupada por el enfrentamiento Irán-Israel. En la imagen, edificio bombardeado en el barrio de Al Daraj, en ciudad de Gaza (AFP).

  • 8:41

    La representante del secretario general de Naciones Unidas para la Infancia y los Conflictos Armados, Virgina Gamba, ha advertido este martes sobre el "inminente" riesgo de hambruna al que se enfrentan los niños en la Franja de Gaza y en Sudán, donde sus respectivos conflictos armados han creado "consecuencias humanitarias desmesuradas y catastróficas". (Europa Press).

  • 9:20

    Israel asegura haber bombardeado más de 40 objetivos en Gaza. En un comunicado, las Fuerzas Armadas israelíes aseguran que se trata de puestos de observación e infraestructura militar de las milicias palestinas.

  • 9:22

    La Marina de Irán escoltará a los buques comerciales iraníes hasta el mar Rojo, según ha asegurado un almirante, citado por la agencia Tasnim. 

  • 9:47

    Arabia Saudí, Emiratos y Catar piden "hacer todo lo posible" para evitar una escalada

    El príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salmán, junto con el presidente emiratí, Mohamed bin Zayed, y el emir de Catar, Tamim bin Hamad, piden "hacer todos los esfuerzos posibles" para evitar una escalada en Oriente Medio tras el ataque de Irán a Israel.

    De acuerdo con la agencia de noticias oficial saudí SPA, Bin Salmán mantuvo conversaciones telefónicas con ambos mandatarios. 

  • 9:52

    Los ministros de Exteriores del G7, el grupo de las democracias más ricas del planeta, llegan este miércoles a la isla italiana de Capri (sur) para celebrar una reunión con varios frentes diplomáticos abiertos, el último y más candente el de la crisis en Oriente Medio.

     

    El encuentro, bajo la presidencia de turno italiana, durará hasta el viernes y contará con el ministro anfitrión, Antonio Tajani; el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken; y los titulares de Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock; Canadá, Mélanie Joly; Francia, Catherine Colonna; Japón, Yoshifumi Tsuge, y el Reino Unido, David Cameron.
     

  • 10:21

    El comandante de la Armada de Irán, el contralmirante Shahram Iraní, ha afirmado que buques militares están escoltando a los navíos comerciales iraníes en el mar Rojo ante las tensiones con Israel.

     

    “Las flotas del Ejército de la República Islámica de Irán están cumpliendo una misión de escolta a nuestros barcos comerciales”, ha dicho el militar a la agencia Tasnim, vinculada con la Guardia Revolucionaria iraní. 
     

  • 10:29

    Human Rights Watch ha acusado al Gobierno y al Ejército israelíes de posibles crímenes de guerra por su responsabilidad en el aumento de la violencia a manos de colonos en la Cisjordania ocupada y del desplazamiento de "comunidades enteras de palestinos" como consecuencia de sus ataques desde asentamientos, ilegales según el derecho internacional.

     

    "El traslado o deportación forzosos y la destrucción y apropiación generalizada de bienes en territorio ocupado son crímenes de guerra", asegura la ONG en un comunicado.
     

  • 10:40

    El papa Francisco ha hecho un llamamiento a favor de la liberación de "todos" los prisioneros de guerra y del final de la tortura, que es algo "inhumano", al término de la audiencia general celebrada este miércoles en la plaza de San Pedro del Vaticano.

     

    "Nuestro pensamiento en este momento, de todos nosotros, está con las poblaciones en guerra. Pensemos en Tierra Santa, Palestina, Israel. Pensemos en Ucrania, en la martirizada Ucrania. Pensemos en los prisioneros de guerra: que el Señor mueva la voluntad para liberarlos a todos", ha dicho el pontífice.
     

  • 11:23

    Las Fuerzas Aéreas iraníes han advertido que tienen los cazas de combate rusos Sukhoi Su-24 listos para “golpear objetivos” si el “enemigo” comete errores estratégicos, en una aparente referencia a una posible represalia de Israel.

     

    “Estamos listos para golpear objetivos, especialmente con los Sukhoi-24”, ha dicho el comandante de las Fuerzas Aéreas iraníes, el general de brigada Hamid Vahedi, según informa el medio Iran Nuances.
     

  • 11:29

    Un camión militar iraní transporta un misil Asre 67 junto a un retrato del líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei, durante un desfile militar que forma parte de la ceremonia de celebración del día anual del ejército del país, en la capital, Teherán.

  • 11:32

    La ofensiva israelí contra la Franja de Gaza ha causado ya 33.899 muertos y 76.664 heridos, después de que al menos 56 personas perecieran en las últimas 24 horas y otras 89 resultaran heridas en ataques del Ejército israelí, informa el Ministerio de Sanidad gazatí. El Ministerio recorda que esta cifra no incluye las numerosas víctimas que todavía están bajo los escombros.
     

  • 11:36

    El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, ha anunciado que Estados Unidos está coordinándose con sus socios y aliados para imponer nuevas sanciones contra el programa de drones y misiles de Irán, así como contra la Guardia Revolucionaria y contra el Ministerio de Defensa, como forma de responder al ataque de Teherán contra territorio israelí, que se produjo como una contestación al bombardeo contra el Consulado iraní en Damasco. 

     

    "Tras el ataque aéreo sin precedentes de Irán contra Israel, el presidente Biden se está coordinando con aliados y socios, incluido el G7, y con líderes de ambos partidos del Congreso, una respuesta integral. En los próximos días, Estados Unidos impondrá nuevas sanciones contra Irán, incluido su programa de misiles y aviones no tripulados, así como nuevas sanciones contra las entidades que apoyan al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica y al Ministerio de Defensa", ha expresado Sullivan en un comunicado. 
     

  • 11:56

    Rusia está dialogando con Irán e Israel y ha vuelto a instar a las partes a la necesidad de desescalada en Oriente Próximo, según ha declarado el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
     
    Peskov ha afirmado que Rusia sigue manteniendo "estrechos contactos" con Irán y también los mantiene de "manera constructiva" con Israel.

  • 12:23

    El presidente de Israel, Isaac Herzog, se ha reunido hoy en Jerusalén con el ministro británico de Asuntos Exteriores, David Cameron, y su homóloga alemana, Annalena Baerbock, en una visita de apoyo tras el ataque de Irán del pasado sábado.

  • 12:36

    El primer ministro de Catar, Mohamed bin Abdelrahman, cuyo país es mediador clave para una tregua en la Franja de Gaza, ha advertido que las negociaciones para ese fin "atraviesan momentos sensibles" y "algún estancamiento", y ha lamentado la escalada en la región por el reciente ataque iraní contra Israel.

  • 12:37

    El presidente de Irán, Ebrahim Raisí, ha afirmado que su país podría haber destruido Israel en el ataque del sábado con cientos de misiles y drones, pero que optó por un ataque “limitado”.

     

    “La (operación) ’Promesa Verdadera' fue una acción limitada y no integral. Si hubiese sido una acción a gran escala, no quedaría nada del régimen sionista (Israel)”, ha asegurado Raisí, durante un discurso con motivo del Día Nacional del Ejército.


     

  • 12:50

    El ministro de Israel para Asuntos de la Diáspora y para Combatir el Antisemitismo, Amichai Chikli, ha calificado al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, de "líder extremadamente débil" sin "una brújula moral" por sus posiciones en relación con la guerra en Gaza y el reciente ataque iraní.

  • 13:44

    Al menos seis personas han resultado heridas, dos de ellas de gravedad, en un ataque contra un centro comunitario en una aldea israelí fronteriza con el Líbano, ha confirmado a EFE el servicio de emergencias Magen David Adom.

     

    El coordinador de emergencias de Magen David, Chaim Rafalowski, ha asegurado a EFE que el ataque tuvo lugar contra el pueblo beduino de Arab al Aramshe y que las víctimas han sido trasladadas a distintos centros hospitalarios.

     

    La agresión fue "posiblemente" llevada a cabo con drones que pudieron haber llegado del Líbano o de Siria, según Rafalowski.

  • 14:25

    El líder político de Hamás, Ismail Haniyeh, se reunirá el próximo sábado en Estambul con el presidente de Turquía, el islamista Recep Tayyip Erdogan, ha informado este miércoles la televisión NTV.
     

  • 14:29

    El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha dicho que su país "se reserva el derecho de protegerse", tras la reunión que ha mantenido con los ministros de Exteriores de Reino Unido y Alemania.

  • 14:35

    El grupo chií libanés Hizbulá ha asumido la autoría de un ataque con misiles y drones que este miércoles ha causado heridas a al menos seis personas en el pueblo de Arab al Aramshe, en el norte de Israel, una respuesta a dos bombardeos selectivos que la víspera dejaron varias bajas en sus filas.

     

    "Combatientes de la Resistencia Islámica lanzaron a las 13.15 (12.15 GMT) un ataque coordinado con misiles teledirigidos y drones contra el cuartel general de la nueva unidad de reconocimiento militar en Arab al Aramsheh, conocido como el 'Centro Popular'", ha ratificado la formación libanesa en un comunicado.
     

  • 15:15

    Catorce personas han resultado heridas en el norte de Israel tras un ataque reivindicado por el Hezbolá libanés, apoyado por Irán, según los servicios de emergencia israelís. 

    "Catorce heridos, dos de ellos graves, fueron evacuados de la localidad de Arab al Aramshe, en la frontera norte", ha indicado el Centro Médico de Galilea en un comunicado citado por AFP.

  • 15:30

    La ministra alemana de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock, ha pedido a todas las partes "moderación" y "responsabilidad" tras el ataque sin precedentes de Irán del fin de semana durante una visita a Israel. 

    "No se trata de ceder, sino de moderación inteligente", ha declarado a la prensa Baerbock.

    Junto con su homólogo británico, David Cameron, Baerbock ha sido la primera ministra de Exteriores en viajar a Israel después de que misiles y aviones no tripulados iraníes atacaran el país el sábado por la noche en respuesta al mortífero ataque, atribuido a Israel, que destruyó el consulado iraní en Damasco el 1 de abril.

  • 15:44

    El ministro turco de Asuntos Exteriores, Hakan Fidan, se ha ruenido hoy con el líder del grupo islamista palestino Hamás, Ismail Haniyeh, durante una visita a Catar para hablar de la ayuda humanitaria a Gaza, el alto el fuego y los rehenes, según ha informado una fuente diplomática turca citada por Reuters
     
    Haniyeh visitará Turquía el fin de semana para mantener conversaciones con el presidente turco Tayyip Erdogan.

  • 16:20

    El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha avisado de que nadie le va imponer qué decisión tiene que tomar sobre la respuesta de Israel al ataque iraní del pasado sábado.

    "Agradezco a nuestros amigos por su apoyo en la defensa de Israel y todos sus consejos. Pero quiero ser claro: tomaremos nuestras decisiones nosotros mismos. El Estado de Israel hará todo lo necesario para defenderse", ha indicado el mandatario. 

  • 16:45

    AMPLIACIÓN: Irán afirma que podría haber destruido Israel en su ataque del sábado pero que optó por una acción "limitada"

    El presidente de Irán, Ebrahim Raisí, ha asegurado este miércoles que su país podría haber destruido Israel en el ataque perpetrado el sábado con cientos de misiles y drones, pero que optó por un ataque "limitado".

    "La (operación) ’Promesa Verdadera' fue una acción limitada y no integral. Si hubiese sido una acción a gran escala, no quedaría nada del régimen sionista", ha afirmado Raisí durante un discurso con motivo del Día Nacional del Ejército.

  • 17:18

    Joe Biden ha afirmado en un artículo de opinión publicado el miércoles en el Wall Street Journal que la Cámara de Representantes de Estados Unidos "debe aprobar urgentemente" los proyectos de ley sobre nuevas ayudas a Ucrania e Israel y sobre ayuda humanitaria para Gaza

    "Aunque ambos países son perfectamente capaces de defender su propia soberanía, dependen de la ayuda estadounidense, incluidas las armas, para hacerlo. Y nos encontramos en un momento crucial", ha dicho el presidente estadounidense, después de que el líder republicano de la Cámara de Representantes anunciara que sometería a votación esta misma semana textos separados sobre la ayuda a los aliados ucraniano e israelí en particular.

  • 17:47

    Irán exhibe su arsenal militar en plena escalada de tensión con Israel y promete una respuesta "masiva" si ese país hace "el más mínimo movimiento" para violar su integridad territorial.

    El presidente iraní, Ebrahim Raisi ha insistido en que solo han querido lanzar un ataque "limitado" contra Israel, con misiles y drones como los que han desfilado, este miércoles, por Teherán en su desfile anual con el que celebran el Día del Ejército.

    Irán exhibe su arsenal militar en plena crisis con Israel: "Si hubiéramos querido ya no existirían"
    rtve Irán exhibe su arsenal militar en plena crisis con Israel: "Si hubiéramos querido ya no existirían"
  • 18:45

    El ministro de Exteriores de Irán, Hosein Amir Abdolahian, viaja a Nueva York para asistir a una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, según informan medios iranís. Antes, Abdolahian ha hecho una parada en Estambul, donde ha visitado el consulado de su país, según informa el medio Iran Nuances.

  • 19:35

    El portavoz adjunto del Departamento de Estado estadounidense, Vedant Patel, ha asegurado que EE.UU. está profundamente preocupado por las afirmaciones contenidas en un informe de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) según el cual el personal de la agencia y otras personas detenidas por las fuerzas israelíes en Gaza fueron sometidas a malos tratos.

    Washington presionará a Israel sobre la necesidad de una investigación completa sobre las acusaciones relativas al personal de la UNRWA, ha afirmado Patel, después de que un informe describiera incidentes que incluían fuertes palizas y detenidos obligados a desnudarse. 

  • 20:50

    La Fuerza Aérea de Israel ha informado de que sus cazas han atacado infraestructuras de Hezbolá al norte de Baalbek, en el este de Líbano, en medio de la preocupación de que el aumento de los intercambios de disparos entre Israel y Hezbolá pudiera alimentar una nueva escalada.

    "A primera hora de esta tarde, aviones de combate de la FAI han alcanzado importantes infraestructuras terroristas de Hezbolá utilizadas por el sistema de defensa aérea de la organización terrorista en el norte de Baalbek", dice el comunicado. 

  • 21:00

    AMPLIACIÓN: Netanyahu ignora las llamadas a la moderación de Occidente sobre Irán: "Israel se reserva el derecho a protegerse"

    El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha respondido a las llamadas a la moderación de los países occidentales advirtiendo que nadie le va imponer qué decisión debe tomar sobre la respuesta a Irán tras el ataque perpetrado el sábado en territorio israelí. El mandatario, sin embargo, ha agradecido las propuestas de los distintos socios justo después de reunirse con los ministros de Exteriores de Reino Unido y Alemania, que están de visita en Jerusalén.

  • 21:30

    Israel decide los detalles de su respuesta al ataque iraní del pasado sábado mientras la presión internacional intenta que sea contenida. El primer ministro, Benjamín Netanyahu, ha advertido que solo ellos decidirán qué hacer. Irán, por su parte, ha prometido una dura respuesta si Tel Aviv lleva a cabo algún movimiento que viole su integridad territorial.

    Netanyahu advierte de que será Israel quien decida cómo defenderse
    rtve Netanyahu advierte de que será Israel quien decida cómo defenderse
  • 21:45

    Un gran número de gazatís disfrutan de la playa en Deir el-Balah, en el centro de la Franja de Gaza. (AFP)

  • 21:51

    El comisionado general de la Agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), Philippe Lazzarini, ha trasladado a los periodistas en la ONU que los ataques que su agencia está recibiendo tienen como fin "quitar (a los millones de desplazados palestinos) su condición de refugiados".

    Lazzarini hacía referencia así a las acusaciones de Israel sobre que doce de los trabajadores de UNRWA habían participado en los ataques terroristas del 7 de octubre contra Israel. 

  • 21:54

    El Programa Mundial de Alimentos ha informado de que tres convoyes cruzaron por el puesto fronterizo de Erez los días 14, 15 y 16 de abril con un total de 25 camiones que transportaban alrededor de 404 toneladas métricas de paquetes de alimentos y harina de trigo. Esta es la primera vez que cruzan suministros de alimentos al norte de Gaza a través de este cruce.