Enlaces accesibilidad

Sánchez pide contención y mantiene su plan para Palestina: "El ataque iraní nos reafirma en la solución de dos Estados"

  • El mandatario ha asegurado que "nadie quiere una escalada regional"
  • Su encuentro con el primer ministro portugués, sin embargo, no ha logrado acercar posturas sobre un reconocimiento unilateral

Por
Sánchez pide contención tras el ataque de Irán a Israel: "Nadie quiere una escalada regional"

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha pedido "contención" a las partes tras el ataque de Irán en territorio israelí como respuesta al bombardeo a su Embajada en Damasco, pero mantiene su plan de reconocer a Palestina como Estado de manera bilateral. El mandatario ha reiterado el compromiso de España con "la paz, la diplomacia y la legalidad internacional" y ha asegurado que "nadie quiere una escalada regional".

"Los acontecimientos de este fin de semana nos reafirman en lo que venimos defendiendo desde hace meses", ha defendido Sánchez en una rueda de prensa junto al primer ministro portugués, Luís Montenegro. "Ante nosotros se abren dos caminos, uno conduce a una escalada bélica que puede llevar al abismo y otro pasa por exigir un alto el fuego a todas las partes. Poner en marcha un proceso de paz por el que ha venido abogando España desde el principio de la crisis y basarse en esa solución de los dos Estados y por tanto del reconocimiento mutuo de Palestina e Israel", ha añadido el mandatario.

El presidente del Gobierno ya tiene el sí de Irlanda y Noruega en su búsqueda de apoyos al reconocimiento del Estado palestino tras completar el viernes la primera parte de una gira europea con la que busca acelerar ese proceso. Su encuentro con Montenegro, sin embargo, no ha logrado su objetivo de acercar posturas en este ámbito, ya que el líder portugués se ha reafirmado en su posición de esperar a que ese maniobra se produzca por la vía multilateral.

Portugal esperará al visto bueno de la UE y la ONU

Montenegro ha asegurado que "no está tan lejos en el reconocimiento" de Palestina y que respeta las diligencias de todos los Gobiernos, también la del Ejecutivo español, aunque considera que esa decisión debe alcanzarse en el seno de la Unión Europea y de la ONU. Por ello, esperará a la reunión de la Asamblea General para expresar su apoyo al Estado Palestino y su entrada como miembro de pleno derecho en la organización.

"Consideramos que la consagración de los dos Estados se tiene que lograr en un ámbito multilateral", ha afirmado Montenegro. El Gobierno de Portugal, ha añadido, defiende un alto el fuego inmediato que sirva de vía hacia la paz y para la llegada de ayuda humanitaria de manera eficaz a la Franja de Gaza.

El pasado 3 de abril, la Autoridad Palestina solicitó que la ONU considere su petición para entrar como Estado miembro de pleno derecho en Naciones Unidas, donde desde 2012 tiene estatus de Estado observador (condición que solo comparte con el Vaticano).

"No pueden ayudar a los palestinos si no reconocen su existencia"

La Comunidad Internacional, ha asegurado Sánchez, ha tardado mucho en reconocer el Estado Palestino y "no puede ayudar a los palestinos si no reconoce su existencia". Por ello, España defenderá de forma "clara firme e inequívoca" la pertenencia de palestina en la ONU ya que "creemos que es la única vía que puede garantizar la coexistencia pacífica entre israelíes y palestinos".

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación español, José Manuel Albares, ha adelantado en una entrevista en La Hora de la 1 que defenderá la entrada de Palestina "como Estado soberano" en el debate que celebrará este jueves el Consejo de Seguridad.

Es probable que el reconocimiento de Palestina se tope con la oposición de Washington, que tiene derecho a veto sobre las resoluciones del Consejo. Israel, por su parte, cree que la posibilidad de que Palestina se convierta en Estado miembro es “una violación flagrante a la carta de las Naciones Unidas” y “perpetúa el conflicto”.