Enlaces accesibilidad

Sánchez iniciará este viernes contactos internacionales para "impulsar el reconocimiento de Palestina como Estado"

Por
Sánchez inicia una ronda de contactos internacionales para impulsar el reconocimiento del Estado palestino
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su visita a un campo de refugiados palestinos en Jordania, el 2 de abril. EFE/ MONCLOA/Borja Puig De La Bellacasa

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, va a iniciar una serie de contactos internacionales para "compartir su preocupación por la situación de Gaza, y la necesidad de impulsar el reconocimiento de Palestina como Estado". 

La ronda comenzará este próximo viernes con un viaje a Noruega e Irlanda. Después habrá contactos con los mandatarios de Portugal, Eslovenia y Bélgica

La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha recordado que Sánchez ha impulsado esa línea en el Consejo Europeo, y firmó una carta junto con otros países pidiendo el reconocimiento de Palestina por la UE. En su reciente gira por Oriente Próximo, Sánchez también exploró esta cuestión. 

Sánchez prevé que España reconocerá a Palestina como Estado antes del verano.

"Preocupación" por el "desastre humanitario" en Gaza

Sánchez, viajará el próximo viernes a Noruega e Irlanda para entrevistarse con sus respectivos primeros ministros. El próximo lunes, recibirá en Madrid al nuevo primer ministro de Portugal, Luís Montenegro. El martes se desplazará a Eslovenia, y después viajará a Bélgica para dialogar con su primer ministro, Alexander de Croo.

"Queremos contribuir a que comience cuanto antes un proceso de paz para la materialización de la solución los dos Estados", ha explicado Pilar Alegría. 

Según la portavoz, el jefe del Ejecutivo español quiere compartir también con los líderes europeos su "preocupación" por la situación en Gaza y el "desastre humanitario" que sufre su población debido a los ataques de Israel, en un conflicto que según la ministra ha entrado en una fase "decisiva".

La ofensiva militar israelí sobre Gaza dura ya más de seis meses. Los ataques israelíes han matado al menos a 33.360 palestinos y 75.993 han resultado heridos desde el 7 de octubre, según el Ministerio de Sanidad de la Franja. Ese día, Hamás atacó el sur de Israel y mató a 1.200 personas, además de secuestrar a 240, de las que más de un centenar fueron liberadas durante una tregua de una semana. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha asegurado que ya hay una fecha para la invasión de la localidad de Ráfah, en el sur de la Franja, donde se hacinan más de un millón de desplazados.

"Cambio de posición" en el PP

La portavoz del Ejecutivo ha admitido que sería "muy positivo" que el reconocimiento se hiciera con un acuerdo con el PP, pero ha considerado que es "completamente irreal" dadas las declaraciones de los líderes del principal partido de la oposición, y que comunidades autónomas donde gobierna han retirado las ayudas a la Agencia de las Naciones Unidas para los refugiados palestinos (UNRWA).

Alegría ha recordado que el PP, en su programa electoral, recogía la necesidad de reconocer al Estado palestino. "Han cambiado rotundamente de posición", se ha lamentado.