Enlaces accesibilidad

Pedro Sánchez prevé que España reconozca a Palestina como Estado antes del verano

  • El presidente da un ultimátum a Feijóo para desbloquear el CGPJ en abril y exige renovarlo para cumplir con la Constitución
  • Sánchez optará por repetir alianza con el PNV en Euskadi

Por
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este lunes en Moncloa antes de iniciar su gira por Oriente Próximo
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este lunes en Moncloa antes de iniciar su gira por Oriente Próximo Eduardo Parra / Europa Press

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, prevé que España reconozca a Palestina como Estado antes del mes de julio y está convencido de que en los próximos meses habrá una serie de acontecimientos en el escenario internacional que van a facilitar que otros países se sumen a ese reconocimiento.

Sánchez ha avanzado sus planes en una conversación informal con los periodistas que cubren su gira por Oriente Próximo y que incluye visitas a Jordania, Arabia Saudí y Catar.

El jefe del Ejecutivo ya había expresado su intención de que en la presente legislatura España reconociera a Palestina, y el pasado 22 de marzo participó en una reunión en Bruselas con sus homólogos de Irlanda, Leo Varadkar, Malta, Robert Abela, y Eslovenia, Robert Golob, en la que se comprometieron a ese reconocimiento y hacerlo cuando "pueda suponer una contribución positiva y las circunstancias sean las correctas".

Además, ha defendido la paz y ha pedido que se respete el derecho internacional, temas que tratará durante la gira donde también abordará con sus homólogos el conflicto, defenderá un alto el fuego y abogará por la solución de los dos Estados.

Nueva gira por Oriente Próximo

Tras el paréntesis de la Semana Santa, Sánchez ha retomado su agenda con esta actividad internacional que se prolongará hasta el miércoles y durante la que se reunirá en Amán con el rey jordano, Abdalá II; en Yeda, Arabia Saudí, con el príncipe heredero de este país, Mohamed bin Salmán y en Doha, con el emir catarí, Tamim bin Hamad Al Thani.

La gira, en pleno Ramadán, da continuidad a los desplazamientos que ha realizado en los últimos meses por otros países de la zona.

En concreto, tras los ataques terroristas de Hamás en territorio israelí el 7 de octubre, Sánchez participó el día 21 de ese mes en una cumbre internacional en Egipto para analizar el conflicto, y en noviembre visitó Israel, Palestina y Egipto junto con el primer ministro belga, Alexander de Croo.

Ultimátum por el bloqueo del CGPJ

El presidente del Gobierno español ha dado este lunes un ultimátum a Feijóo para desbloquear el Poder Judicial en abril y ha exigido renovarlo para cumplir con la Constitución.

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) cumplió, el pasado diciembre, un mandato completo de cinco años en funciones inmerso en una crisis institucional sin precedentes en nuestra democracia. En esa línea, Sánchez ha insistido en que no se pueden dar lecciones de constitución incumpliéndola, recordando que no es un acto propio de un partido de Estado.

El presidente del Gobierno ha confirmado que se está negociando algo con el PP, sin desvelar más detalles, pero incidiendo en que su partido aceptó la mediación y que es momento de dejar las excusas. A mediados de marzo, PSOE y PP se han reunido con el comisario de Justicia, Didier Reynders, como mediador, para desbloquear la renovación, pero de nuevo el encuentro acabó sin acuerdo. Aunque no ha querido comentar el contenido de las conversaciones, Reynders ha insistido en que está "convencido desde el comienzo" de que "un acuerdo es posible", pero ha subrayado que se necesita "voluntad política" para tratar de resolver un bloqueo.

El presidente del Gobierno ha lamentado la situación a la que ha llevado al CGPJ el PP, por lo que considera una absoluta irresponsabilidad, tanto durante la etapa de Pablo Casado al frente del partido como en la actual con Feijóo al frente.

Primavera electoral

Con la vista puesta en las elecciones que marcan esta primavera, el mandatario ha recordado que el PSOE se presenta fuerte a las tres. En las vascas, Sánchez opta por repetir la fórmula de gobierno que ha dado estabilidad con el PNV, insistiendo en que aspiran a reeditar la alianza estratégica con mayor peso.

En Cataluña, espera que su partido, liderado por Illa, mejore el resultado. Sánchez ha insistido en que, si gobierna Illa, se demostrará que la acción del Ejecutivo ha sido apreciada por la sociedad catalana, un mensaje importante para que prime el reencuentro ante las confrontaciones que PP y Vox quieren reeditar. 

El PSOE también espera obtener grandes resultados en los comicios europeos. Unas elecciones muy importantes, ya que si hay mayoría ultraconservadora, ha explicado Sánchez, muchos de los desafíos pueden resolverse con hombres de negro, recortes y austeridad

Tras estas tres elecciones, el presidente ha recordado que se clarifica todo, por delante quedan dos años sin elecciones y ha insistido en que el Gobierno agotará la legislatura, mal que le pese a Vox y PP.