Enlaces accesibilidad
Entrevista en TVE

Albares defenderá la entrada de Palestina como "Estado soberano" en la ONU el jueves ante el Consejo de Seguridad

Por
Albares defenderá la entrada de Palestina como "Estado soberano" en la ONU el jueves ante el Consejo de Seguridad

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación español, José Manuel Albares, ha adelantado en una entrevista en La Hora de la 1 que defenderá la entrada de Palestina "como Estado soberano" en la ONU en el debate que celebrará este jueves el Consejo de Seguridad.

"Cuando tome la palabra, hablaré a favor de la entrada de Palestina como un Estado soberano en las Naciones Unidas", ha explicado Albares, que también ha incidido en la importancia de un alto el fuego, la entrada de ayuda humanitaria en Gaza y la liberación de los rehenes en manos de Hamás.

Asimismo, ha apostado también por "mirar no a mañana, sino a pasado mañana" e implementar la solución de los dos Estados.

Por otra parte, Albares ha celebrado que tanto Irán como Israel no parezcan tener la intención de "continuar con actitud agresiva" tras el ataque lanzado por Teherán durante el fin de semana con cientos de drones y misiles contra territorio israelí, pero que fueron en su mayoría interceptados.

El ministro ha indicado que en la reunión por videoconferencia que mantendrán este martes los ministros de Exteriores de la UE volverá a reiterar la condena de España al ataque iraní y también insistirá en "la necesidad de sumar fuerzas para estar seguros de que no vamos hacia una escalada regional". 

Albares, que tenía previsto acompañar a los reyes en su visita de Estado a los Países Bajos el martes, acortará su estancia en el país para viajar a Nueva York, desde donde llevará a cabo su intervención en el Consejo de Seguridad.

La propuesta de España

La decisión del Gobierno de España de reconocer a Palestina se toma de forma unilateral y sin esperar al reconocimiento conjunto de la Unión Europea. El propio Albares subrayó al respecto que España es un Estado soberano y que "tomará sus decisiones soberanamente".

"Lo que está ocurriendo en Gaza no es un asunto de ideología, sino de humanidad. Hablamos de 2,2 millones de personas en situación humanitaria, crítica, catastrófica", ha añadido el ministro.

En su momento, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, previó que España reconocerá a Palestina como Estado antes del mes de julio. La propuesta de reconocimiento ha embarcado al presidente español en una serie de visitas con líderes internacionales para lograr el apoyo a la iniciativa.

De los 193 países de Naciones Unidas, casi 140 reconocen a Palestina como Estado soberano. Malta, aliado de España en este contexto, ostenta desde abril la presidencia rotatoria del Consejo de Seguridad de la ONU.

Israel considera que "no es el momento" de reconocer a Palestina

En una entrevista para la Hora de la 1, la embajadora de Israel en España, Rodica Radian-Gordon, ha felicitado la condena de España del ataque iraní aunque ha reivindicado que no es el momento adecuado para reconocer a Palestina.

"No es el momento adecuado de hablar del día después porque estamos todavía en el día de hoy", ha esgrimido en respuesta a las palabras de Albares. Radian-Gordon también ha subrayado que Israel está volcado ahora en conseguir la liberación de los rehenes en manos de Hamás y "luego llegaremos quizá a un alto el fuego". 

Con respecto a las críticas del líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, después de que dijera el domingo que Sánchez había sido el último líder europeo en condenar el ataque, Albares ha defendido la acción del Gobierno y ha tachado las declaraciones de Feijóo de "bulo".

Tanto el presidente francés, Emmanuel Macron, como la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, elevaron sus declaraciones de condena después de que la presidencia española condenase el ataque.

Con respecto al reconocimiento del Estado palestino por parte de España, que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha comprometido a materializar antes de julio, el ministro ha dejado claro que le corresponde al jefe del Ejecutivo tomar la decisión y "fijar ese día".