Enlaces accesibilidad

Tres observadores de la ONU y un traductor heridos en un ataque en el sur del Líbano del que acusan a Israel

  • La Agencia de Noticias Nacional libanesa NNA ha atribuido el ataque a drones israelíes
  • El Ejército de Israel ha emitido un escueto comunicado en el que ha negado su participación en el suceso

Por
Tres observadores de la ONU y un traductor heridos en un ataque en el sur del Líbano

Al menos tres miembros de la misión de paz de Naciones Unidas en el Líbano (FINUL) y un traductor han resultado heridos este sábado en una explosión próxima a su ubicación en la localidad fronteriza de Rmeish, que medios locales han atribuido a un ataque de drones israelíes, si bien FINUL no ha señalado responsables.

"Estamos investigando el origen de la explosión", ha dicho en un comunicado el portavoz de FINUL, Andrea Tenenti, quien ha detallado que tres de los heridos son observadores militares del Grupo de Observación del Líbano (OGL, por sus siglas en inglés) de la ONU para la Supervisión de la Tregua (UNTSO) y el cuarto es un asistente lingüístico libanés.

Según Tenenti, la explosión se produjo cerca de donde se encontraban cuando "patrullaban a pie a lo largo de la Línea Azul", si bien las primeras informaciones publicadas por la Agencia de Noticias Nacional libanesa NNA afirmaban que el ataque -que ha atribuido a drones israelíes- se produjo contra "su vehículo militar".

Los heridos "han sido evacuados para recibir tratamiento médico. Los observadores de la OGL (UNTSO) apoyan a la FINUL en el cumplimiento de nuestro mandato", ha añadido el portavoz, quien ha reitrado la necesidad de "garantizar la seguridad del personal de la ONU".

Además, ha hecho un llamamiento a todas las partes implicadas para cesar los "intensos intercambios de disparos actuales antes de que más personas resulten heridas innecesariamente".

El Ejército de Israel ha emitido un escueto comunicado en el que ha negado su participación en el suceso y ha rechazado haber atacado "un vehículo de la FINUL en la zona de Rmeish esta mañana", como informó en un primer momento la NNA.

Aumento de la violencia en la frontera de Líbano con Israel

El ataque se da un día después de que el Ejército israelí eliminara a Ali Abed Akhsan Naim, subcomandante de la unidad de cohetes y misiles de la milicia chií pro-iraní Hizbulá, en un ataque selectivo contra su automóvil en el sur del Líbano.

Hace dos días, la misión de paz de la ONU en el Líbano expresó su preocupación por el "aumento de la violencia" fronteriza y reiteró su disposición a apoyar una salida negociada a la crisis, incluyendo a través de reuniones a tres bandas.

A mediados de marzo, el jefe de la FINUL, Aroldo Lázaro, llamó a implementar "al completo" la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU que puso fin a la guerra de 2006 entre Israel y el grupo chií Hizbulá, enzarzados desde hace cinco meses en sus peores enfrentamientos desde aquel conflicto.

Entre los puntos de esta resolución se encuentra la creación de una zona desmilitarizada en el sur del Líbano, mientras que la principal demanda israelí es que, en cumplimiento de ello, Hizbulá se retire de la franja comprendida entre la frontera y el río Litani, uno de los principales bastiones del grupo chií en el Líbano.

El general Aroldo Lázaro Sáenz, Jefe de la Misión y de la Fuerza de Naciones Unidas en el Líbano (FINUL),

Esa zona desmilitarizada estipulada por el texto de la ONU es precisamente el área de operaciones de la FINUL, actualmente comandada por España y que desde el estallido de la violencia ha visto como varias de sus instalaciones eran alcanzadas por el fuego cruzado.