Enlaces accesibilidad

Dimite el gobierno palestino por la situación en Gaza y pide unidad a todas las facciones

Por
Guerra en Gaza: El primer ministro palestino, Mohamed Shtayeh, anuncia su dimisión
El primer ministro palestino, Mohamed Shtayeh, anuncia su dimisión en Ramallah, Cisjordania. EFE/EPA/SHADI HATEM EFE/EPA/SHADI HATEM

El primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mohammad Shtayyeh, y su gobierno han presentado este lunes la dimisión al presidente palestino, Mahmud Abás.

Abás tiene que aceptar la renuncia, pero puede mantenerle en el cargo hasta encontrar un sustituto.

La dimisión tiene lugar cuando el primer ministro israelí, Bejamín Netanyahu, ha revelado que su plan es controlar completamente Gaza. EE.UU., en cambio, preferiría que algún tipo de autoridad palestina se hiciera cargo del territorio tras la guerra.

Desde el pasado 7 de octubre han muerto ya al menos 29.782 personas en Gaza y 70.043 han resultado heridas por los bombardeos y los ataques israelíes. Aquel día, un ataque de las milicias de Hamás acabó con la vida de 1.200 personas en territorio israelí y más de 200 fueron secuestradas, de las que más de un centenar han sido liberadas. En Cisjordania también se vive una escalada de violencia de Israel contra los palestinos, que se ha cobrado la vida de decenas de personas.

Shtayyeh: los palestinos afrontan "un genocidio"

"Puse la renuncia del gobierno a disposición del presidente Mahmud Abás el pasado martes, 20 de febrero, y hoy [por el lunes] la presento por escrito", ha informado el primer ministro al inicio de una reunión con todo el gabinete de gobierno de la ANP en Ramalah, en la Cisjordania ocupada, informa Efe.

Shtayeh ha explicado que esta decisión se produce "a la luz de los acontecimientos políticos, de seguridad y económicos relacionados con la agresión contra nuestro pueblo en la Franja de Gaza, y la escalada sin precedentes en Cisjordania, incluida la ciudad de Jerusalén este".

"Viene a la luz de lo que nuestro pueblo, nuestra causa palestina y nuestro sistema político enfrentan: un ataque feroz y sin precedentes, un genocidio, intentos de desplazamiento forzado, hambruna en Gaza, intensificación del colonialismo, terrorismo de los colonizadores y repetidas invasiones de campos y aldeas en Jerusalén y Cisjordania", ha lamentado.

"Seguiremos en confrontación con la ocupación, y la Autoridad Nacional Palestina seguirá luchando para establecer el Estado en las tierras de Palestina, en contra de su voluntad", ha agregado Shtayeh.

El primer ministro dimitido ha abogado por "una nueva etapa cuyos desafíos requieren nuevos acuerdos gubernamentales y políticos que tengan en cuenta la nueva realidad en la Franja de Gaza y el diálogo para la unidad nacional".

"Tenemos una necesidad urgente de un consenso interpalestino, con base nacional, amplia participación, unidad de filas y la extensión de la autoridad de la ANP en toda la tierra de Palestina", ha añadido.

Discusiones sobre el futuro de Gaza

La ANP, controlada por Fatah, extiende su autoridad sobre algunos de los aspectos de la vida de los palestinos en algunas zonas de autonomía en la Cisjordania ocupada. Por su parte, Hamás controla la Franja de Gaza desde 2007.

Ambas organizaciones han intentado llegar a un acuerdo para un gobierno de unidad, y está previsto que sus representantes vuelvan a encontrarse el miércoles en Moscú. Hamás ha advertido que cualquier acuerdo debe ser seguido de un pacto mucho más amplio sobre el autogobierno palestino.

"La dimisión del gobierno de Shtayeh solo tiene sentido si se produce en el contexto de un consenso nacional sobre los arreglos para la siguiente fase", ha declarado a Reuters Sami Abu Zuhri, uno de los dirigentes de Hamás.

El Gobierno israelí presentó el pasado jueves su plan para la posguerra en Gaza, en el que no menciona el gobierno civil, pero sí que sus tropas mantendrán el control de seguridad de la zona, con libertad de movimientos como ocurre ahora mismo en Cisjordania ocupada, donde entran regularmente a detener a "sospechosos de terrorismo". Sin embargo, tanto la Unión Europea (UE) como EE.UU. creen que los palestinos debieran hacerse cargo de la situación en Gaza.