Enlaces accesibilidad

El entorno de Navalni acusa al régimen ruso de querer "borrar las huellas" de su asesinato y exige que entreguen su cuerpo

Por
El círculo de Navalni acusa al régimen ruso de ganar tiempo para borrar las pruebas de su asesinato

El entorno del fallecido líder opositor ruso, Alexéi Navalni, ha acusado al régimen ruso de querer "borrar las huellas" de su asesinato, del que responsabilizan a su presidente Vladimir Putin, y han exigido que entreguen su cuerpo a sus familiares.

"Es evidente que los asesinos quieren borrar las huellas, ya que no entregan el cuerpo de Alexéi y se lo esconden incluso a su madre", ha asegurado en un vídeo la portavoz del opositor, Kira Yarmysh, en alusión a la madre de Navalni, Liudmila Naválnaya, que voló desde Moscú al distrito autónomo Yamalo-Nénets, donde se encontraba retenido su hijo, para hacerse cargo de sus restos mortales, que le fueron negados.

Según ha relatado Yarmysh, "los funcionarios de prisiones informaron de que el cuerpo de Navalni se encuentra en Salejard", sin embargo, dicha instalación "estaba cerrada y allí nadie sabía dónde estaban los restos mortales del opositor". "Exigimos que el cuerpo de Alexéi Navalni sea entregado inmediatamente a su familia", ha pedido. El periódico 'Nóvaya Gazeta' ha lanzado también una petición para que las autoridades entreguen el cadáver a la familia, que ya ha sido firmada por más de 12.000 personas.

En cuanto a causa de la muerte, las informaciones aún son confusas. Mientras el Comité de Instrucción de Rusia ha dicho que la causa todavía "no ha sido establecida" y que continúa la investigación, según la mano derecha del opositor ruso, Iván Zhdánov, cuando el abogado y la madre de Navalni llegaron a la prisión, "les dijeron que el motivo de la muerte fue el síndrome de muerte súbita". Las noticias de la prensa oficial, en cambio, informaron de que el opositor sufrió una "trombosis".

Más de 400 detenidos por rendir tributo a Navalni

La jornada de duelo ha estado marcada en Rusia por los tributos a Navalni en los monumentos a las víctimas de las represiones políticas soviéticas.

Los seguidores han depositado ramos de flores y velas en diferentes ciudades de Rusia en memoria del opositor, que han sido retirados por la noche por hombres vestidos de negro. Así ha ocurrido, según los canales de Telegram locales, frente al Kremlin en el puente donde fue asesinado en 2015 el también dirigente opositor, Boris Nemtsov.

Según OVD-Info, organización que vela por los derechos de los opositores detenidos, al menos 401 personas han sido detenidas desde el viernes en 36 ciudades. Más de la mitad de las detenciones (201) se practicaron en San Petersburgo, ciudad natal de Putin. Medio centenar de ellas han sido arrestadas en Moscú, especialmente en el Muro del Dolor.

Mandatarios como el expresidente estadounidense Barack Obama o el magnate y opositor Mijaíl Jodorkovski han coincidido al condenar al Kremlin, pero también a la hora de proclamar que Navalni "es un ejemplo de coraje que nunca morirá".