Enlaces accesibilidad

Bernardo Arévalo toma posesión como presidente de Guatemala y proclama: "Nunca más el autoritarismo"

  • El nombramiento del nuevo presidente se ha retrasado diez horas por el caos en la constitución del Congreso
  • El nuevo Legislativo podrá revertir la suspensión judicial del Movimiento Semilla, el partido del presidente

Por
Bernardo Arévalo asume la presidencia de Guatemala a pesar de la oposición del Congreso

Bernardo Arévalo de León ha sido investido este lunes como nuevo presidente de Guatemala en una ceremonia de toma de posesión que se ha retrasado diez horas por los intentos de varios diputados por obstaculizarla.

"Nunca más el autoritarismo", ha proclamado Arévalo, un académico de 65 años, que dirigirá el país hasta 2028, y que ha hecho bandera de la lucha contra la corrupción.

"El pueblo de Guatemala ha demostrado su sabiduría, e instituciones como la Corte de Constitucionalidad y el Tribunal Supremo Electoral han protegido el deseo soberano de los guatemaltecos de vivir en democracia", ha asegurado en su primer discurso.

Bernardo Arévalo toma posesión como presidente de Guatemala

Caos en el Congreso y diez horas de retraso

La toma de posesión se ha retrasado hasta diez horas tras una jornada tumultuosa. El retraso ha obligado a regresar a sus países antes incluso del traspaso de poderes a algunos de los invitados, como el presidente de Chile, Gabriel Boric, o el rey Felipe VI.

Los problemas empezaron con la constitución del Legislativo. Los diputados de la nueva legislatura tenían previsto elegir al mediodía al presidente del Congreso, pero al filo de las 15.00 hora local, el Congreso saliente ni siquiera había certificado a los nuevos integrantes del Parlamento. Esta circunstancia ha hecho circular los temores de un eventual "golpe de Estado", como ha venido denunciando el propio presidente electo, al acusar a la jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras, y "otros actores corruptos" de obstaculizar e impedir su investidura.

En la sesión se han producido enfrentamientos e insultos, y algunos diputados encerrados en salones bajo llave en un caos generalizado, mientras fuera aumentaba la tensión.

Fuera del Congreso, decenas de manifestantes han protagonizado choques con agentes antidisturbios. Las movilizaciones han derribado varias barreras que impedían el paso a las calles aledañas al Congreso, como ha constatado Efe, y posteriormente han sido reprimidos con gas lacrimógeno.

Finalmente, los 160 diputados tomaron posesión, dejando vía libre a la investidura presidencial.

La principal fuerza política del nuevo Legislativo es el partido opositor Vamos (39 diputados), que apoya al presidente saliente, Alejandro Giammattei. Le sigue Unidad Nacional de la Esperanza (UNE, 28 diputados), de la excandidata presidencial Sandra Torres. El Movimiento Semilla, principal apoyo de Arévalo, tendrá 23 escaños. Los diputados de Semilla están suspendidos de sus cargos por orden de un juez penal y de una comisión del Congreso, si bien estas decisiones podrían quedar sin efecto si así lo decide la nueva junta directiva del Congreso y lo vota el pleno de la Cámara. 

El diputado de Semilla Samuel Pérez Álvarez, de 31 años, ha sido elegido presidente de la Cámara tras sumar los 90 votos necesarios.

El acto en sí de toma de posesión no ha comenzado hasta el filo de la medianoche en el Teatro Nacional. El presidente saliente, Giammatei, no ha asistido personalmente, sino que ha cedido sus poderes a través de su secretaria, por lo que ha sido Pérez el encargado de imponer la banda presidencial a Arévalo.

La comunidad internacional ofrece su apoyo a Arévalo

El presidente de EE.UU., Joe Biden, ha felicitado a Arévalo. En un comunicado, Biden ha asegurado que espera continuar la colaboración para "avanzar en los derechos humanos, fortalecer la seguridad, combatir la corrupción" y "afrontar las causas de raíz de la migración".

"La voluntad del pueblo de Guatemala, libremente expresada en las urnas, en un proceso electoral transparente, debe ser respetada", ha escrito en la red social X (antes Twitter) el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

La Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE) han hecho igualmente este domingo un llamado al Congreso de Guatemala para que le entregue "el poder como exige la Constitución" al presidente electo tras unas elecciones "justas, libres y transparentes", ha asegurado una declaración en conjunto.

En la misma línea, el presidente colombiano, Gustavo Petro, ha asegurado que permanecerá en Guatemala hasta que sea investido Bernardo Arévalo de León e incluso ha dejado abierta la posibilidad de cancelar su viaje a Davos para el Foro Económico Mundial si no se resuelven los obstáculos del Congreso para la posesión. "Estaré en Ciudad Guatemala, no se retira la delegación colombiana hasta la posesión del presidente Arévalo. Vamos al Teatro Nacional Miguel Ángel Asturias donde debe posesionarse el presidente Bernardo Arévalo. Si es necesario se suspende el viaje a Davos", ha escrito en X.

Por su parte, el Alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, ha reiterado también en su cuenta en X la necesidad de respetar la "voluntad democrática" del pueblo guatemalteco. "Firmé hoy, en nombre de la Unión Europea, la declaración en apoyo al Presidente Bernardo Arévalo y la democracia en Guatemala", ha escrito.

Asimismo, Estados Unidos ha pedido "respete la voluntad del pueblo" en las urnas para dar paso a la investidura del nuevo presidente. "No hay duda de que Bernardo Arévalo es el presidente de Guatemala", ha señalado la administradora de la Agencia de los EE.UU. para el Desarrollo Internacional, Samantha Power, quien encabeza la delegación estadounidense que asiste a la toma de posesión del nuevo mandatario. 

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ha afirmado también su apoyo a Arévalo en medio de la tensión creada. "Cuba reitera su apoyo al presidente electo de la República de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, e insta a respetar la voluntad popular, expresada en los resultados de las elecciones presidenciales", ha dicho en un mensaje en redes sociales. 

Persecución judicial a Arévalo para evitar su toma de posesión

Desde que Arévalo de León obtuvo el segundo lugar en las elecciones presidenciales de junio de 2023, el Ministerio Público (Fiscalía) de Guatemala empezó una persecución judicial para evitar que tomara posesión, al igual que los diputados del Movimiento Semilla.

El Congreso guatemalteco suspendió en agosto al partido de Arévalo de León, pero dicha decisión provocó que la presidenta del Organismo Legislativo, Shirley Rivera, fuera posteriormente sancionada por Estados Unidos

El pasado 1 de septiembre, Arévalo acusó a la fiscal general, Consuelo Porras, y al juez penal Orellana de intentar un "golpe de Estado" . Las acciones judiciales han provocado multitudinarias protestas y bloqueos de carreteras por parte de la población.