Enlaces accesibilidad

La OEA condena "el intento de golpe de Estado" de la Fiscalía de Guatemala tras declarar nulas las elecciones

  • El Ministerio Público ha tratado de revertir en varias ocasiones el veredicto de las urnas del pasado 25 de junio
  • El Tribunal Supremo Electoral de Guatemala ha garantizado la victoria como presidente de Bernardo Arévalo de León

Por
El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, en una imagen de archivo
El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, en una imagen de archivo

La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) ha condenado este viernes "el intento de golpe de Estado por parte del Ministerio Público de Guatemala" por la tentativa de los fiscales Rafael Curruchiche y Leonor Morales para anular las elecciones generales del país.

En un comunicado, la oficina del secretario general de la organización, Luis Almagro, ha solicitado al presidente del país, Alejandro Giammattei, a la Corte Constitucional, a la Corte Suprema de Justicia y al Congreso que actúen contra los "perpetradores de este atentado" para "defender las instituciones y el orden constitucional".

La declaración del órgano central de la OEA se ha producido pocas horas después de que la Fiscalía de Guatemala declarase inválidas las elecciones generales ganadas este año por el presidente electo, Bernardo Arévalo de León, por supuestas irregularidades administrativas del Tribunal Supremo Electoral.

El Ministerio Público también ha iniciado un nuevo caso contra Arévalo de León, relacionado con la constitución y financiación del partido Movimiento Semilla, y ha pedido la retirada de su inmunidad.

El presidente del Gobierno Español, Pedro Sánchez, ha mostrado su "absoluto rechazo" a la actuación del Ministerio Público de Guatemala, que ha calificado de un atentado "contra la democracia y la voluntad de la ciudadanía expresada en las urnas". "Mi respaldo al presidente electo. La democracia debe prevalecer", ha escrito en la red social X.

El Supremo garantiza la victoria de Arévalo de León

Desde que ganase el 25 de junio de forma sorpresiva las presidenciales guatemaltecas, el Ministerio Público, dirigido por la fiscal general Consuelo Porras, ha intentado en varias ocasiones revertir el veredicto de las urnas.

Las acciones de la Fiscalía motivaron que el pasado 12 de julio Estados Unidos sancionase a la cúpula del Ministerio Público guatemalteco por corrupción.

Por su parte, el Tribunal Supremo Electoral de Guatemala ha garantizado la victoria como presidente de Bernardo Arévalo de León.

La presidenta del tribunal electoral, Blanca Alfaro, ha indicado en una conferencia de prensa que los resultados de los comicios están firmados y certificados, aunque también ha señalado que una sentencia distinta de la Corte de la Constitucionalidad, máximo tribunal del país, podría anular su decisión

Arévalo de León advirtió el 1 de septiembre pasado que Porras lleva a cabo un "golpe de Estado" en su contra para evitar que tome posesión el próximo 14 de enero, en reemplazo del actual mandatario, Alejandro Giammattei.

El presidente electo tilda las acusaciones de "ridículas"

El presidente electo de Guatemala ha asegurado este viernes que el Ministerio Público (Fiscalía) del país centroamericano "no tiene credibilidad" y que las nuevas acusaciones en su contra planteadas por ese organismo son "absurdas y ridículas".

Las declaraciones de Arévalo de León han tenido lugar en una conferencia de prensa después de que la Fiscalía señalara que las elecciones celebradas este año y en la que ganó con el 58% de los votos deben anularse por supuestas irregularidades administrativas del Tribunal Supremo Electoral.

"Es momento de defender enérgicamente nuestra voz y la posibilidad de construir un país distinto. Nadie debe interponerse entre el pueblo de Guatemala y su primavera", ha recalcado el político. En el mismo sentido, el académico de 64 años ha dicho que "el intento de golpe de Estado es real y nos ha traído a un momento crucial para la historia de nuestro país".