Enlaces accesibilidad

El presidente electo de Guatemala suspende temporalmente el proceso de transición con el actual Gobierno

  • Arévalo de León ha pedido la renuncia de la fiscal general y jefa del Ministerio Público
  • La OEA ha expresado su "profunda preocupación" por las acciones de la Fiscalía al abrir paquetes electorales

Por
El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo de León.
El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo de León.

El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, ha afirmado este martes que suspendió momentáneamente el proceso de transición con el actual Gobierno, de Alejandro Giammattei, tras las acciones del Ministerio Público (Fiscalía) contra los comicios del pasado 25 de junio.

Arévalo de León ha indicado en rueda de prensa que la decisión obedece "ante la situación provocada" por el Ministerio Público, "en tanto se restablecen las condiciones políticas necesarias".

Además, el presidente electo ha pedido la renuncia de la fiscal general y jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras, a quien ya había acusado el pasado 1 de septiembre de llevar a cabo un "golpe de Estado" en su contra.

"Le hemos informado al presidente, Alejandro Giammattei, que suspendemos temporalmente nuestra participación en el proceso administrativo de transición", ha señalado.

Arévalo de León ha añadido que ve "una contradicción" ya que hay "instituciones del Estado guatemalteco" que llevan a cabo "un golpe de Estado" en su contra, pese a que han sido "certificados" como los ganadores de los comicios.

La Fiscalía abrió cajas con votos

Giammattei y Arévalo de León se reunieron el lunes por segunda ocasión por el proceso de transición, con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, como testigo.

Sin embargo, este martes la Fiscalía, cuya cúpula está sancionada por Estados Unidos, allanó el Tribunal Supremo Electoral y abrió cajas con votos, pese a la negativa de la entidad electoral estatal.

Es por ello que Arévalo de León ha exigido la dimisión inmediata a Porras y sus funcionarios Rafael Curruchiche y Cinthia Monterroso, además del juez penal Fredy Orellana, que avaló el allanamiento.

"Solo su salida del cargo permitirá garantizar el orden constitucional del país", ha advertido Arévalo de León. De acuerdo al mandatario electo, detrás de Porras hay "grupos y élites mafiosas".

Asimismo, la Organización de Estados Americanos (OEA) ha expresado su "profunda preocupación" por las acciones de la Fiscalía en el Centro de Operaciones del Proceso Electoral (COPE), asegurando que "la apertura de paquetes electorales por parte de personas e instituciones distintas a las señaladas por ley representa un ataque frontal a la integridad del voto y una afrenta a la voluntad popular".

"Estas acciones constituyen una prueba más de que el Ministerio Público, lejos de ajustar sus acciones a los estándares democráticos, viene agudizando una estrategia de cuestionamiento al proceso electoral y de intimidación a las autoridades electorales, al personal electoral y a las miles de personas que, con enorme compromiso cívico, llevaron adelante dos jornadas de votación pacíficas y transparentes", reza un comunicado.

La persecución de la Fiscalía en contra de Arévalo de León y su partido, el Movimiento Semilla, empezó tres semanas después de que el académico avanzara de manera sorpresiva al balotaje, cuando las encuestas lo colocaban en un séptimo lugar.

"Insto a todas las instituciones y funcionarios del Estado a no prestarse a estas arbitrariedades y a que, de acuerdo con lo expresado en el artículo 156 de nuestra Constitución, ningún funcionario o empleado público, civil o militar está obligado a cumplir órdenes manifiestamente ilegales", concluyó Arévalo de León.

El próximo 14 de enero, Arévalo de León debe asumir la Presidencia de Guatemala para el periodo 2024-2028, el primero de un Gobierno socialdemócrata en la historia de la nación centroamericana.