Enlaces accesibilidad

El Congreso de Guatemala no reconoce a la bancada del Movimiento Semilla del presidente electo, Arévalo de León

  • Los cinco diputados del Movimiento Semilla, incluyendo a Arévalo de León, han sido declarados como "independientes"
  • La medida del Congreso, obedece a una orden, adoptada el pasado 12 de julio, por parte de un juez

Por
El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, y la vicepresidenta electa, Karin Herrera, asisten a una rueda de prensa
El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, y la vicepresidenta electa, Karin Herrera, asisten a una rueda de prensa

El Congreso de Guatemala ha acordado este miércoles no reconocer a la bancada del Movimiento Semilla, del presidente electo, Bernardo Arévalo de León, por la orden de un juez penal.

Los cinco diputados del Movimiento Semilla, incluyendo a Arévalo de León, han sido declarados como "independientes" debido a la decisión de la junta directiva del legislativo guatemalteco, presidido por Shirley Rivera, diputada del partido oficial Vamos.

La medida del Congreso, obedece a una orden, adoptada el pasado 12 de julio, por parte del juez Fredy Orellana, acusado de socavar la justicia y de corrupción por el Departamento de Estado de Estados Unidos.

"Utilizaron un procedimiento anómalo", ha denunciado la diputada electa de Semilla Andrea Reyes, quien ha considerado que la decisión de desconocer a la bancada de su partido tuvo que ser sometida a votación entre los 160 congresistas.

La oposición prometió una transición "ordenada"

La presidenta del Congreso, Shirley Rivera, pertenece al partido Vamos, del actual presidente, Alejandro Giammattei, quien prometió el martes una transición de poder "ordenada".

La suspensión provisional del partido de Arévalo de León obedece a una orden emitida por el juez penal Fredy Orellana, el pasado 12 de julio, por un supuesto caso de firmas falsas durante su creación en 2018.

Desde que el académico progresista Arévalo de León avanzó al balotaje por la presidencia en las elecciones del 25 de julio, el Ministerio Público (Fiscalía) de Guatemala emprendió una persecución penal contra el Movimiento Semilla.

El pasado lunes, el Tribunal Supremo Electoral avaló los resultados electorales que certifican el triunfo de Arévalo de León, sin embargo, la medida fue opacada por la suspensión del mismo tribunal de Semilla, avalada por el juez Orellana.

A criterio de expertos, el partido no debía ser suspendido por el Tribunal Supremo Electoral ya que la ley prohíbe esta medida mientras esté vigente el proceso electoral, el cual finaliza oficialmente el 31 de octubre.

Diferentes actores internacionales, como el Departamento de Estado de los Estados Unidos y la Organización de Estados Americanos (OEA), han condenado la interferencia contra el proceso electoral y la voluntad popular expresada en las urnas de Guatemala.

En las elecciones del pasado 25 de junio, el partido Semilla ganó 23 diputaciones, lo que les acredita como la tercera fuerza parlamentaria para la próxima legislatura.

El próximo 14 de enero, Arévalo de León debe asumir la presidencia del país para el periodo 2024-2028 en sustitución del actual mandatario, Giammattei.