Enlaces accesibilidad
Entrevista a TVE

Arévalo pedirá la renuncia a la fiscal general: "Será el primer acto desde el despacho presidencial"

  • El presidente de Guatemala toma posesión de su cargo este domingo tras una campaña con la Fiscalía en contra
  • Varios mandatarios latinoamericanos, así como el rey Felipe VI acuden a la ceremonia de investidura

Por
Arévalo pedirá la renuncia a la fiscal general: "Será el primer acto desde el despacho presidencial"

El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, toma posesión este domingo de su cargo, después de cinco meses de campaña con la Fiscalía en contra. Varios mandatarios latinoamericanos, así como el rey Felipe VI acuden a la ceremonia de investidura para estrechar las relaciones con el nuevo mandatario. Sobre este y otros temas, ha hablado con él un equipo de TVE. 

PREGUNTA: ¿Ha tenido dudas durante estos meses de que se fuera a producir la investidura?

RESPUESTA: No. He tenido dudas de cómo esto iba a irse manifestando y arreglando, pero al final siempre he tenido la confianza de que las instituciones del Estado (Corte de Constitucionalidad, Tribunal Supremo Electoral) iban a reaccionar de la manera adecuada. Nosotros hubiéramos querido que la Corte de Constitucionalidad, por ejemplo, hubiera sido más rápida en sus decisiones. Ha seguido su propio curso, pero, en todo caso, han sido las decisiones que necesitamos para garantizar que la voluntad popular, expresada el 25 de junio y el 20 de agosto, se respete.

P.: Durante estos cinco meses que han transcurrido desde que ganó las elecciones el la Fiscalía General, el Ministerio Público ha lanzado muchas maniobras para intentar impedir que usted tome posesión. ¿Qué va a hacer con la fiscal general Consuelo Porras?

R.: En primer lugar, yo insistiré en pedirle la renuncia a la fiscal general. Será el primer acto desde el despacho presidencial de esta semana que comienza. Y si ella escoge no renunciar, buscaremos cómo legalmente logramos que, efectivamente, haya un cambio en esa institución. Lo que va a tener muy claro es que el contexto político dentro del que esa institución cooptada operaba con una red corrupta, que se extendía del Ejecutivo, al Congreso y a otras Cortes, está desapareciendo. El Ejecutivo ya no aparece en esos números. El Congreso estará ahora en manos de una nueva junta directiva. Ojalá que sea una junta directiva lo más constructiva posible. La Corte Suprema de Justicia ha cambiado de manera que, en el contexto de ese cambio de fuerzas, ella tendrá que tomar las decisiones que estime necesarias.

P.: La comunidad indígena se ha mostrado decepcionada porque solo una ministra de los 14 pertenece a su comunidad. ¿Por qué no hay más ministros o altos cargos que pertenezcan al mundo indígena?

R.: Lo hemos hablado con ellos muy claramente. De hecho, durante la presentación del gabinete yo mismo indiqué que estábamos muy satisfechos del nivel de paridad que habíamos alcanzado, pero insatisfechos con el hecho de que no habíamos logrado alcanzar representatividad pluricultural. Tiene que ver con una serie de razones. Hay razones que están en la discriminación histórica que ha habido del acceso de los pueblos indígenas a la educación, lo que reduce la disponibilidad de ciertos recursos. El sentido del gobierno no es repartir cargos a los distintos sectores, sino identificar a los profesionales más adecuados para hacerlos. Y nos encanta la posibilidad de que junto con el liderazgo de los pueblos indígenas, podamos empezar a tener mucha más información sobre la disponibilidad de esos profesionales.

P.: ¿Qué importancia tiene la visita del rey Felipe VI a su toma de posesión?

R.: Bueno, le recordaba yo al al rey de España que la primera vez que yo le di la mano fue como Príncipe de Asturias, cuando yo estaba de embajador en Madrid y me despedí cuando él venía a la toma de posesión de Álvaro Arzú en Guatemala hace bastantes años. En ese momento, se daba un proceso de paz en donde Guatemala estaba encontrando su ruta de salida para un enfrentamiento armado interno sangriento y un ciclo de gobiernos autoritarios y dictatoriales; y lo estaba haciendo con el concurso y el apoyo de la comunidad internacional. La historia nos coloca nuevamente frente a frente, recibiéndolo yo en un momento en donde, aunque con diferencias, estamos continuando en la lucha por la democracia en Guatemala y donde sabemos que vamos a contar en España con un amigo.