Enlaces accesibilidad

SOS: 300.000 familias pasan hambre en Guatemala

  • El gobierno pide ayuda a la comunidad internacional ante la pertinaz sequía
  • Dice que la crisis el impide destinar más dinero y llama a España, la UE y EE.UU.
  • Al menos 20 niños han muerto ya de hambre, aunque la cifra "puede ser mayor"

Por
Una niña guatemalteca de tres años y medio cuya malnutrición se ha visto agravada por la sequía que padece el país.
Una niña guatemalteca de tres años y medio cuya malnutrición se ha visto agravada por la sequía que padece el país.

Guatemala ha pedido a la comunidad internacional ayuda para combatir la crisis alimentaria que afecta a miles de familias pobres del país, originada por una prolongada sequía que ha provocado la pérdida de sus cosechas.

La asesora de la Presidencia guatemalteca Ana de Méndez ha dicho este martes a los corresponsales de la prensa extranjera que el gobierno requiere del apoyo financiero de emergencia de unos 400 millones de quetzales (unos 35 millones de euros), para paliar la situación. 

Esa suma es la necesaria para dotar de alimentos básicos en lo que resta de este año a unas 300.000 familias pobres de ocho departamentos del país, según la responsable.

Desde agosto, cuando se inició la crisis alimentaria en el denominado corredor seco, el gobierno ha invertido cerca de 5,3 millones de euros en distribuir alimentos a las 54.000 familias más necesitadas, según los datos oficiales. Pero el recorte presupuestario por la crisis económica "nos impide cubrir esas necesidades", ha explicado De Méndez. 

Los habitantes de esa zona, integrado por los departamentos de El Progreso, Zacapa, Chiquimula, Jalapa, Jutiapa, Santa Rosa y Baja Verapaz, han perdido sus cosechas de maíz y fríjoles, granos en los que basan su dieta alimenticia, debido a una prolongada sequía.

El ministro guatemalteco de Agricultura, Mario Aldana, se ha felicitado porque "ha habido una respuesta inmediata" de la FAO. En concreto, la Organización de las Naciones Unidas para la agricultura y la alimentación ha destinado seis millones de euros para los departamentos de Alta Verapaz y Quiché, en donde se concentra gran parte de las familias más afectadas por la crisis. 

Además, Guatemala está a la espera de recibir ayudas de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos y la Unión Europea.

Según el ministro, los representantes de la cooperación internacional aceptaron la propuesta del gobierno de integrar una mesa de trabajo, en la que se definirán proyectos concretos para financiar una estrategia a largo plazo cuyo objetivo es evitar situaciones similares. 

Más del 50% de pobres

El gobierno ha reconocido que en lo que va de este año han muerto como consecuencia de la desnutrición crónica provocada por el hambre unos 20 niños en esas zonas. No obstante, también admite que esa cifra puede ser mayor, porque el sistema de salud público del país no puede tener un registro exhaustivo. "Los informes señalan como causas de muerte diarreas, problemas cardíacos o neumonías, pero no precisan que esos males fueron causados por problemas de desnutrición crónica".

Los estudios más recientes realizados por las autoridades señalan que la tasa de desnutrición crónica infantil en las zonas afectadas por la crisis alimentaria, es del 1,7%, "preocupante", pero por debajo de la tasa del 10% que la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece para determinar la existencia de hambruna, según De Méndez. 

La pobreza afecta al 52% de los 13,3 millones de guatemaltecos.