Enlaces accesibilidad

Un nuevo terremoto de magnitud 6,3 sacude el devastado oeste de Afganistán

  • El pásado sábado un seísmo y sus varias réplicas consecutivas acabaron con la vida de más de 2.400 personas
  • La Comisión Europea enviará una primera ayuda de 3,5 millones de euros tras los terremotos

Por
Varias personas buscan sus pertenencias entre los escombros en Herat, Afganistán
Varias personas buscan sus pertenencias entre los escombros en Herat, Afganistán

Un nuevo terremoto de magnitud 6,3 ha sacudido este miércoles el ya devastado oeste de Afganistán, una zona en la que el el seísmo del pásado sábado y sus consecutivas réplicas han dejado más de 2.400 muertos y más de 2.00 heridos.

El terremoto, de 10 kilómetros de profundidad, se ha registrado a 28 kilómetros noroeste de la provincia de Afganistán a las 05.41 hora loca, las 00.41 hora GMT, según el Servicio Geológico de los Estados Unidos.

Al sismo le han seguido otros dos, de 5,0 y 4,1 de magnitud y con epicentros muy cercanos.

Más de 12.000 personas afectadas por los terremotos

Este nuevo temblor se ha producido tras el terremoto de 6,3 grados que sacudió el pasado sábado el oeste de Afganistán, afectando sobre todo el distrito de Zindah Jan, ubicado en la provincia homónima de Herat.

Se estima que 12.110 personas, incluidas 1.730 familias, han resultado afectadas por el seísmo en cinco distritos de la provincia de Herat, donde ocurrieron los temblores, según ha informado este martes en un escrito la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios.

El Gobierno de los talibanes calcula que unas 4.500 personas han muerto o están heridas por el terremoto, pero "es difícil señalar el número exacto de muertos y heridos", ha dicho este lunes el portavoz del Ministerio de Gestión de Desastres del Gobierno de los talibanes, el mulá Janan Sayeq.

La UE enviará 3,5 millones de euros en ayuda humanitaria

La Comisión Europea ha aprobado este martes el envío de una primera ayuda de 3,5 millones de euros a Afganistán tras los terremotos, una cifra de la cual 2,5 millones se destinarán a los socios humanitarios que ya llevaban a cabo sus operaciones de socorro sobre el terreno.

La tierra tiembla en Afganistán y deja miles de muertos y heridos

El millón de euros restante consistirá en material de las reservas humanitarias de la UE en Dubai, desde donde saldrán kits de refugio, tiendas de invierno, kits de higiene y otros suministros en un nuevo vuelo del puente aéreo humanitario de la UE, ha explicado el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

Según la Comisión, este puente aéreo ha permitido la llegada de 31 vuelos, el último de ellos aterrizado el pasado 7 de octubre. Bruselas ya había asignado 89 millones en ayuda humanitaria a Afganistán durante 2023, un monto que "se canaliza exclusivamente" a través de los socios humanitarios de la UE sobre el terreno.