Enlaces accesibilidad

El FMI cree que los tipos de interés deberán subir "durante más tiempo" y advierte del impacto en el sector inmobiliario

  • Las tensiones derivadas de las hipotecas "pueden tener importantes implicaciones para la estabilidad financiera"

Por
El FMI no descarta la necesidad de una política monetaria "más restrictiva durante más tiempo"
El FMI no descarta la necesidad de una política monetaria "más restrictiva durante más tiempo"

El Fondo Monetario Internacional ha instado a los bancos centrales a mantener las subidas de los tipos de interés hasta que haya "pruebas tangibles" de que la inflación desciende sostenidamente y no descarta la necesidad de una política monetaria "más restrictiva durante más tiempo", debido a la resistencia de la inflación subyacente en muchas economías avanzadas.

"Dado que la inflación subyacente sigue siendo elevada y disminuye lentamente en muchas economías avanzadas, es posible que los bancos centrales deban mantener una política monetaria más restrictiva durante más tiempo de lo que se descuenta actualmente en los mercados", ha analizado la institución en su informe sobre la estabilidad financiera mundial de octubre, 'Políticas financieras y climáticas para una era de tipos de interés altos'.

Además, ha constatado que la inflación está evolucionando de manera dispar entre las economías avanzadas y algunas economías de mercado emergentes, lo que obliga a considerar las circunstancias específicas de cada país a la hora de tomar decisiones de política monetaria y ha destacado el papel "crucial" de la comunicación por parte de los institutos emisores.

Una crisis inmobiliaria afectaría a la estabilidad financiera

Paralelamente, el informe del FMI da cuenta de que los altos tipos de interés están comenzando a afectar a la inestabilidad financiera: se ha reducido la capacidad de pago de las empresas —especialmente las pequeñas y medianas empresas— y de los hogares.

Dado que los intereses continuarán altos, la institución apunta a una desaceleración del sector inmobiliario y a nuevos descensos de los precios de la vivienda. En ciertos países, especialmente aquellos con una proporción significativa de hipotecas a tasa variable, los precios de las viviendas han registrado caídas de dos dígitos desde su punto máximo.

Seguidamente, "las tensiones en este sector pueden tener importantes implicaciones para la estabilidad financiera", advierte el FMI, dado el tamaño y la concentración de sus empresas y sus fuertes conexiones con el sistema financiero.

Los bancos tendrán que afrontar las dificultades crecientes de sus acreedores para devolver los créditos y aunque se han aprovisionado de manera prudente, el Fondo recuerda que "la historia ha demostrado que la exposición al crédito se puede deteriorar rápido", afectando a la rentabilidad de las entidades.

De hecho, los test de estrés globales muestran que un gran número de bancos sufriría pérdidas de capital en un escenario de estanflación adversa, incluyendo algunas instituciones sistémicas de China, Europa y los Estados Unidos.

Por lo que respecta a las instituciones financieras no bancarias, el FMI cree que algunas se beneficiarían del entorno de elevados intereses, mientras la resiliencia de otras se vería puesta a prueba.

Normas comunes y test de resistencia

Ante el considerable número de bancos débiles en el sistema financiero global y el riesgo de contagio a otras instituciones más fuertes, el FMI aboga por implementar normas comunes, como un mínimo de capital y liquidez, y reforzar la supervisión para estar preparados para intervenir de manera temprana.

Además, recomienda llevar a cabo pruebas rigurosas de resistencia para evaluar los efectos potenciales del aumento de las tasas de interés sobre la capacidad de los prestatarios para pagar los préstamos y las consecuencias de una fuerte caída de los precios inmobiliarios para los hogares, las corporaciones y, en última instancia, los bancos.

En el caso de China, con un crisis inmobiliaria particular, urge a implementar políticas que recuperen la confianza en el sector financiero para evitar que repercuta en el sector bancario, empresarial y en los gobiernos locales.

Dos billones de dólares anuales para inversiones climáticas

Finalmente, el FMI calcula que las inversiones para mitigar las consecuencias del cambio climático en economías desarrolladas y emergentes ascenderá a unos dos billones de dólares anuales en 2030, lo que requiere una serie de reformas estructurales y financieras para crear un entorno atractivo para el sector privado.

Esta cifra equivaldrá al 40% de las necesidades mundiales para tal fin, e implicará que las inversiones se tendrán que incrementar al 12% del total de las realizadas en estos mercados, "una subida considerable desde el 3% actual" para cumplir con el 'cero neto' en 2050.

El documento ha enfatizado que los principales mercados emergentes son responsables de más de la mitad de los gases de efecto invernadero, por lo que requerirán de "inversiones de mitigación considerables". No obstante, estos países sí cuentan con acceso a los mercados y, en algunos casos, ellos mismos poseen mercados de capitales bien establecidos.

Por el contrario, los países en desarrollo contribuyen "con menos de un 15% a las emisiones globales", y, por lo tanto, no precisan de inversiones tan cuantiosas. Sin embargo, carecen de acceso a los mercados y son menos atractivos para atraer capitales privados.

Para maximizar el impacto climático de las inversiones, aboga por establecer taxonomías para ayudar a los inversores a identificar las actividades que reducirán las emisiones de gases de efecto invernadero a lo largo del tiempo.