Enlaces accesibilidad

EE.UU. afirma que no tiene pruebas de la supuesta implicación de Irán en el ataque de Hamás a Israel

  • Teherán, por su parte, ha desmentido haber ayudado a planificar el conflicto, como apuntó The Wall Street Journal
  • EE.UU. también ha expresado que sigue apoyando la normalización de relaciones diplomáticas entre Israel y Arabia Saudí

Por
Escombros de una mezquita tras los ataques israelíes sobre Gaza
Escombros de una mezquita tras los ataques israelíes sobre Gaza

Estados Unidos no ha encontrado pruebas de la supuesta implicación de Irán en el Iránataque de Hamás contra Israel que ha derivado en una nueva guerra de Gaza, según ha afirmado el portavoz del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, John Kirby.

"Hemos estado analizando la información que recibimos y no hemos visto pruebas tangibles de que Irán estuviera directamente involucrado en la planeación o la ejecución del ataque", ha detallado Kirby.

En una rueda de prensa telefónica, el portavoz ha apuntado, sin embargo, que "Irán ha estado apoyando a Hamás durante muchos años" y que el régimen de Teherán tiene mucha "complicidad" con el grupo palestino.

Por su parte, Irán ha negado este lunes tener relación alguna en el ataque de Hamás, que ha causado ya más de 1.000 muertos. “Apoyamos enfáticamente y sin dudas la causa de Palestina", pero "no estamos implicados en la respuesta palestina, que ha sido tomada solo por Palestina", ha dicho la misión de Irán ante la ONU.

Podría haber ayudado a planificar el ataque desde agosto

Teherán ha desmentido así la información publicada por el periódico estadounidense The Wall Street Journal, que el domingo afirmó que Irán habría ayudado a planificar el ataque desde agosto y que incluso habría dado luz verde a su inicio.

La República Islámica de Irán e Israel son enemigos acérrimos, suponen una amenaza existencial mutua, compiten por la hegemonía regional y mantienen una guerra encubierta con ciberataques, asesinatos y sabotajes.

Irán celebró con felicitaciones y fuegos artificiales el inicio del ataque de Hamás el sábado y el Gobierno iraní ha dado su apoyo “la legítima defensa del pueblo palestino”.

EE.UU. mantiene su apoyo a la normalización de relaciones con los saudíes

Por otro lado, Estados Unidos también ha expresado este martes que sigue apoyando la normalización de relaciones diplomáticas entre Israel y Arabia Saudí, un plan impulsado hasta ahora por Washington que podría verse alterado tras el ataque de Hamás a Israel y la nueva guerra de Gaza.

"Todavía creemos que la normalización entre Israel y Arabia Saudí es no solo buena para estas dos naciones sino también para el pueblo estadounidense y para los demás pueblos de la región", ha dicho en la misma rueda de prensa telefónica John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca.

Kirby ha asegurado que la Administración de Joe Biden tiene "toda la intención de seguir fomentando ese proceso", aunque ha admitido que por ahora no puede prever el "impacto" que tendrá el ataque a Israel en la negociación son los saudíes.

Sea como sea, el portavoz ha puntualizado que incluso antes del inicio de la guerra, el establecimiento de lazos entre Tel Aviv y Riad era algo que iba para largo. Y, aunque Estados Unidos mantiene "la apuesta" de que se logre, ahora mismo "todas las energías" están puestas en apoyar a Israel para que pueda "defenderse".

Israel busca desde hace tiempo el establecimiento de relaciones diplomáticas con Arabia Saudí, un hito que cambiaría por completo los equilibrios de Oriente Medio debido al importante peso económico y religioso de Riad en la región. Sin embargo, entre las condiciones planteadas por el reino saudí está resolver la cuestión palestina.