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España gasta 1.418 euros menos por alumno que la OCDE pero imparte casi 300 horas más de educación obligatoria

  • El 17,2% de los jóvenes españoles son ninis (ni estudian, ni trabajan), 2,5 puntos más que la media de la OCDE
  • La Formación Profesional la eligen el 24% de los estudiantes en España, frente al 37% en la OCDE

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Alumnos en un colegio de Primaria
Alumnos en un colegio de Primaria.

España, en todos los niveles educativos, gasta 10.348 euros al año por estudiante a tiempo completo, mientras que el promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico es de 11.766 euros, lo que arroja 1.418 euros de diferencia.

Así lo refleja el informe de la OCDE Education at a glance del año 2023, en el que el organismo señala que, en el año 2020, los países de la OCDE gastaron en promedio un 5,1% de su Producto Interior Bruto (PIB) en instituciones educativas. En España, la proporción correspondiente fue similar, del 5% del PIB.

Una de las principales diferencias es la baja implantación relativa de la FP en España (13 puntos porcentuales menos que la media) y sobre todo de la FP dual, la de contenido más práctico que se realiza en coordinación con las empresas.

En toda la OCDE, a lo largo de la Educación Primaria y Secundaria, el tiempo de instrucción obligatoria total asciende a un promedio de 7.634 horas. En España, el tiempo total de instrucción obligatoria es mayor, llegando a las 7.925 horas.

Debido a la pandemia de la Covid-19 que creó desafíos "sin precedentes" para los sistemas educativos, el gasto por estudiante a tiempo completo (incluyendo el gasto en investigación y desarrollo) aumentó un 0,4% de 2019 a 2020, mientras que en España aumentó un 0,8%.

Más de un 17% de ninis

El 17,2% de los jóvenes españoles entre 18 y 24 años no están en educación, empleo o formación (conocidos coloquialmente como ninis), lo que supone 2,5 puntos más que la media de los países de la OCDE, donde el 14,7% de los jóvenes se encuentra en esta situación. Para la OCDE, reducir las tasas de ninis entre los jóvenes "es un desafío especialmente importante" en todos los países.

Precisamente, la OCDE advierte de que aquellos que se convierten en ninis "enfrentan peores resultados en el mercado laboral más adelante en la vida que sus pares que permanecieron en la educación o formación a esta edad".

A pesar de que el porcentaje en España es superior a la media de la OCDE, la proporción de los jóvenes españoles que ni estudian ni trabajan ha disminuido respecto al año anterior, ya que en 2021 fue del 19%, casi 2 puntos menos que en 2022.

El 27% solo ha terminado la ESO

El informe también destaca el 27% de jóvenes de 25 a 34 años en España tiene como máximo estudios de Educación Secundaria Obligatoria, por el 14% de la media de la Unión Europea que ha abandonado la educación sin obtener un título mayor. En España, los trabajadores de 25 a 34 años con un título de Bachillerato, o equivalente, ganan un 80% más que aquellos que no han superado estos estudios.

Para la OCDE, la participación en programas de Educación Infantil de alta calidad tiene un "efecto positivo en el bienestar, el aprendizaje y el desarrollo de los niños en los primeros años de sus vidas". Así, apunta que en España el 56% de los niños de dos años están inscritos en Educación Infantil, porcentaje que aumenta al 94% para los niños de tres años y al 97% para los de cuatro y cinco años.

Por otro lado, el informe subraya que en todos los países los graduados de Bachillerato tiene más probabilidades de estar inscritos en educación formal un año después de su graduación que aquellos que se graduaron de un programa de Formación Profesional.

En concreto, en España el 87% de los graduados de Bachillerato está continúa formándose un año después de su graduación, en comparación con el 50% de los graduados en Formación Profesional.

Una cuarta parte del tiempo para leer y escribir

En promedio en los países de la OCDE, el 25% del tiempo de instrucción obligatoria en la Educación Primaria se dedica a la Lectura, Escritura y Literatura, y el 16% a las Matemáticas. En la Educación Secundaria, la proporción es del 15% para la Lectura, Escritura y Literatura, y del 13% para las Matemáticas.

En España, el 23% del tiempo se dedica a la Lectura, Escritura y Literatura, y el 18% a las Matemáticas en la Educación Primaria, en comparación con el 16% y el 12% en la Educación Secundaria.

Los profesores españoles ganan menos

En su último informe, la OCDE explica que en la mayoría de los países los salarios de los docentes en instituciones educativas públicas aumentan con el nivel de educación que enseñan y también con la experiencia.

De media, los salarios anuales para los docentes en educación secundaria superior, con 15 años de experiencia, son de 49.727 euros en la OCDE, mientras que en España equivale a 41.197 euros. En España, los salarios de los docentes de educación secundaria superior aumentaron un 3% entre 2015 y 2022.