Enlaces accesibilidad

La inflación baja en julio al 5,3% en la eurozona y al 6,1% en la UE, mínimos desde febrero de 2022

  • Se debe principalmente a la caída del coste de la energía, aunque los alimentos frescos siguen impulsando los precios
  • España, con un 2,1%, está entre los países con menor tasa inflacionaria, junto a Bélgica, Luxemburgo y Suiza

Por
Varias personas compran en un mercado de Sevilla
Varias personas compran en un mercado de Sevilla.

La inflación en la eurozona se ha moderado al 5,3% en julio, dos décimas menos que el dato del mes anterior, y toca así el nivel más bajo desde el inicio de la guerra en Ucrania en febrero de 2022. Se trata del dato revisado que ha publicado este viernes Eurostat, que también muestra que la inflación subyacente -que no incluye alimentos, alcohol ni tabaco- no ha cedido en el séptimo mes del año y se mantuvo elevada, concretamente en el 5,5%. Con estas cifras, la inflación general marca así una tendencia decreciente si se tiene en cuenta el 6,1% que cifró en mayo y el 7% de abril.

Por otro lado, en el conjunto de la Unión Europea (UE) la tasa de inflación interanual se situó en el 6,1%, tres décimas por debajo del dato de junio, lo que también se traduce en la menor subida de los precios desde febrero de 2022.

De hecho, la moderación de la inflación en julio se debe en julio principalmente a la caída del 6,1% en el coste de la energía, mientras que el encarecimiento de los alimentos frescos fue del 9,2%, dos décimas por encima del dato del mes anterior. En el caso de los servicios, los precios subieron un 5,6% interanual y los bienes industriales no energéticos se encarecieron un 5%, cinco décimas que el mes anterior.

Los principales factores detrás del aumento de precios en la eurozona en julio fueron los servicios, seguidos de los alimentos, alcohol y tabaco y, en menor medida, los precios de los bienes energéticos no industriales. De esta manera, si se excluye del cálculo el impacto de la energía, la tasa interanual de inflación en julio se situó en el 6,7%, dos décimas menos que el 6,9% de junio. Si, además, tampoco se incluyen los alimentos, el alcohol y el tabaco, la tasa subyacente de inflación se mantuvo estable en el 5,5%.

España, entre los países con menor inflación

Teniendo en cuenta los datos disponibles por países, Bélgica fue el socio con menor inflación, un 1,7%, seguido de Luxemburgo (2%) y España y Suiza (ambos con un 2,1%). Cabe recordar que en julio de 2022 España cifró una inflación del 10,7%, según el histórico de Eurostat. Atendiendo a los datos publicados este viernes por Eurostat, también hay otros países con cifras por debajo de la media de la eurozona, como Chipre (2,4%), Dinamarca (3,2%) y Finlandia (4,2%).

Por el contrario, Hungría encabezó la lista de países con mayor tasa inflacionaria en julio, con un 17,5%, seguida de Polonia y Eslovaquia (ambas con un 10,3%) y República Checa, con un 10,2%. Si se atiende a las principales potencias europeas, Alemania registró un 6,5% de inflación en julio, por encima de la media de la eurozona y de la UE, mientras que la de Italia fue del 6,3%; la de Francia, un 5,1%; y la de Países Bajos, un 5,1%.

El repunte de la tasa de inflación armonizada de España al 2,1% en julio redujo el diferencial de precios favorable respecto de la media de la eurozona a 3,2 puntos porcentuales desde los 3,9 del mes anterior.