Enlaces accesibilidad

Claves del golpe de Estado en Níger: un levantamiento que debilita la democracia en la región del Sahel

  • El golpe militar podría otorgarle a Rusia una ventaja estratégica en su intento por ampliar su propia influencia en la región
  • El presidente nigerino permanece retenido dentro del Palacio Presidencial desde este miércoles

Por
Partidarios de las fuerzas de seguridad y defensa de Níger se reúnen en una manifestación frente a la Asamblea Nacional de Niamey
Partidarios de las fuerzas de seguridad y defensa de Níger se reúnen en una manifestación frente a la Asamblea Nacional de Niamey

La inestabilidad política ha vuelto a Níger, donde su presidente, Mohamed Bazoum, ha sido destituido por una junta militar y retenido en el Palacio Presidencial. Los autores del golpe le acusan de corrupción y de no hacer lo suficiente para mejorar la situación de seguridad en el país para poner fin a la insurgencia yihadista.

Se trata del segundo intento de golpe de Estado que sufre el país después de que, a finales de marzo de 2021, las autoridades abortaran una tentativa de levantamiento militar contra el presidente tan solo dos días antes de su investidura.

Níger, uno de los países más pobres del mundo, tiene una economía basada en la agricultura de subsistencia, de la que vive alrededor del 90% de la población, pero es el cuarto productor mundial de uranio, según datos de la World Nuclear Association.

El país africano obtuvo su independencia de Francia en 1960, pero la evolución política de la nación se ha caracterizado por las continuas intervenciones militares, así como la inestabilidad política, en un marco de pobreza y conflictos internos.

El golpe militar amenaza con desbaratar la estrategia de los países de Occidente para combatir a los islamistas a medida que se expanden por el continente y podría otorgarle a Rusia una ventaja estratégica en su intento por ampliar su propia influencia en la región.

¿Qué está pasando en Níger?

A primera hora del miércoles 26 de julio, un grupo de militares, reunidos en una plataforma autodenominada Consejo Nacional para la Salvaguardia de la Patria (CLSP), anunció en la televisión gubernamental la destitución del presidente, además de la suspensión de las instituciones, un toque de queda nocturno hasta nueva orden y el cierre de las fronteras.

Los miembros del CLSP llamaron a los integrantes de las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional a sumarse a su levantamiento contra Bazoum y, tan solo unas horas después, un grupo de militares anunció a través de la televisión nacional la destitución del presidente, una declaración suscrita después por el Estado Mayor del Ejército.

Cinco Continentes - ¿Qué busca Putin en los países africanos? - Escuchar ahora

El golpe de Estado tiene lugar en un momento de ahondamiento de la crisis económica y de seguridad en Níger, que hace frente a un incremento de las operaciones de las ramas de los grupos terroristas Al Qaeda y Estado Islámico.

El general de brigada Abdourrahmane Tiani, quien según el CLSP es el "jefe del Estado y representa al Estado de Níger en las relaciones internacionales", ha comparecido este viernes por primera vez desde el golpe y ha afirmado que los sublevados decidieron intervenir ante la "incoherencia y la ineficacia" de la gestión del presidente en materia de seguridad.

Además, la junta militar golpista ha suspendido la Constitución de 2010 y ha disuelto todas sus instituciones, al tiempo que ha anunciado que ejerce "el conjunto de los poderes legislativo y ejecutivo" en "espera de la vuelta al orden constitucional normal".

24 horas - ¿Qué consecuencias puede tener el golpe de Estado en Níger? - Escuchar ahora

La Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) dio un ultimátum de siete días a los golpistas de Níger que ha finalizado este domingo y no descarta el uso de la fuerza si no liberan y devuelven el poder al presidente depuesto.

¿Dónde se encuentra el presidente?

El presidente nigerino permanece retenido dentro del Palacio Presidencial desde el 26 de julio separado de su familia, que se encuentra en otro punto del recinto.

Fuentes diplomáticas francesas informaron de que el presidente está en "buen estado de salud" a pesar de encontrarse detenido.

Bazoum nació en 1960 en la región suroriental de Diffa, en el seno de una tribu nómada de lengua árabe con ramificaciones en Chad y Libia, algo que levantó dudas sobre su puro origen nigerino. Su llegada al poder supuso la continuidad del mandato del expresidente Issoufou Mahamadou, de quien era su mano derecha y con quien creó el Partido Nigerino para la Democracia y el Socialismo (PNDS), cuya sede ha sido asaltada por manifestantes que apoyan el golpe.

¿Es el primer golpe de Estado que vive el país?

El primer presidente de Níger, Hamani Diori, llegó al poder en 1960 y fue derrocado 14 años después por un golpe militar incruento dirigido por el general Seyni Kuntché, quien disolvió la Asamblea Nacional y prohibió los partidos políticos. Desde entonces, el golpismo se ha repetido en el país.

En 1999 se celebraron unas elecciones legislativas y presidenciales que ganó Mamadou Tandja, pero un nuevo golpe de Estado dirigido por militares agrupados en el Consejo Supremo para el Restablecimiento de la Democracia depuso al presidente, que había convocado una reforma que le permitiese un nuevo mandato después de pasar 11 años en el poder.

En las presidenciales celebradas en 2011, el líder de la oposición, Mahamadou Issoufou, logró la victoria, restaurando una normalidad democrática y revalidó su cargo en marzo de 2016.

En las presidenciales de febrero de 2021, Bazoum ganó unas elecciones presidenciales en las que la oposición denunció fraude, en un clima de alta tensión por manifestaciones violentas. En abril de 2021 asumió el cargo, pero tan solo dos días antes de su investidura sufrió un primer intento golpe de Estado, que se limitó a una serie de tiroteos cerca del Palacio Presidencial en la capital del país.

¿Qué significa el golpe de Estado para la región?

Níger es una de las pocas democracias que quedan en el cinturón del Sahel que se extiende por todo el continente africano, pero después de que el Ejército tomara el poder, preocupa lo que esto puede significar para la conflictiva región.

El presidente de Níger es el último jefe de Estado civil que quedaba en el Sahel, una región en la que todos los presidentes son militares y tres de sus cinco países están ahora gobernados por una junta golpista. En Mali y Burkina Faso las juntas militares llegaron al poder en 2021 y 2022, respectivamente, apoyadas ambas por Rusia. En el caso de Mauritania, el presidente -también militar- fue elegido democráticamente, y en Chad gobierna desde 2021 el general Mahamat Idriss Déby Itn, hijo del mandatario que dirigió el país con mano de hierro desde 1991.

El golpe de Estado en Níger provoca inestabilidad en el Sahel

Ahora, la caída de Bazoum supone para Occidente la pérdida de un estrecho aliado, ya que desde su llegada al poder se mostró abiertamente dispuesto a colaborar con los países europeos, más concretamente con Francia.

¿Cómo ha reaccionado la comunidad internacional?

La comunidad internacional ha condenado inmediatamente el golpe, comenzando por el alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, quien ha exigido la liberación "inmediata y sin condiciones" del presidente, así como garantáis de seguridad.

Por su parte, desde el inicio del golpe, Estados Unidos ha afirmado que está "gravemente preocupado por los acontecimientos en Níger" y ha condenado los esfuerzos para detener o subvertir el funcionamiento del Gobierno elegido democráticamente en el país.

El Gobierno francés ha condenado el golpe "contra las autoridades civiles y democráticas" de Níger y el presidente francés ha advertido de que el golpe es "profundamente peligroso" para el país y la región. Además, Macron ha urgido a la liberación del presidente depuesto.

Francia cuenta con un destacamento militar de 1.500 efectivos en el país, el mayor despliegue en el Sahel, tras el repliegue de otros países donde llevaba a cabo operaciones anti-yihadistas, como Mali o Burkina Faso.

Durante una marcha en apoyo a la junta militar este domingo, miles de personas intentaron entrar a la Embajada de Francia en la capital de Níger. Prendieron fuego a su puerta y arrancaron una placa. Además, la junta militar acusa a París de querer "intervenir militarmente" en el país.

Varios países europeos ya han sacado a centenares de sus ciudadanos y otros como Japón instan a los suyos a salir del país. El Gobierno español puso en marcha una operación para evacuar a los alrededor de 70 españoles que se encontraban en Níger. Cerca de 40 nacionales han llegado a Madrid esta semana.

El Gobierno francés dio por concluida su operación de evacuación tras sacar a un total de 1.079 personas, la mayoría franceses, pero también de otras nacionalidades, como española, colombiana, portuguesa o estadounidense.

¿Supone una oportunidad para Rusia?

El golpe de Estado en Níger amenaza con otorgar a Rusia una ventaja estratégica en su esfuerzo por ampliar su influencia en África. En las últimas semanas, algunos grupos de la sociedad civil del país han pedido que la nación se aleje de Francia y se acerque a Rusia y entre los cientos de manifestantes que se reunieron frente a la Asamblea Nacional de Níger, había algunos con banderas rusas.

Malí y Burkina Faso, países vecinos de Níger, han experimentado en los últimos años golpes de Estado que han tenido como detonante la inseguridad creada por las operaciones de grupos islamistas y en ambos países los nuevos líderes militares se han acercado a Rusia. Por el momento, no hay pruebas de que Moscú haya tenido participación alguna en el golpe de Níger.

Por otra parte, el jefe del grupo Wagner, Yevgueni Prighozhin, quien protagonizó a finales de junio una fallida rebelión armada contra el Kremlin y que tiene mercenarios sobre el terreno en naciones africanas como Mali y República Centroafricana, se ha reunido durante la cumbre Rusia-África en San Petesburgo con representantes de Níger.