Enlaces accesibilidad

Expira el acuerdo pesquero entre Marruecos y la UE: ¿en qué consiste y qué ocurrirá a partir de ahora?

  • Con este protocolo, 128 barcos europeos -92 de ellos españoles- podían faenar en aguas marroquíes y saharauis
  • El Gobierno asegura que la renovación del acuerdo está "avanzada" y ha publicado ayudas de más de 300.000 euros

Por
Fin al acuerdo de pesca con Marruecos

El acuerdo de pesca entre la Unión Europea y Marruecos ha expirado este lunes 17 de julio. Con este protocolo, más de 120 barcos europeos -el 70% de ellos españoles- podían faenar en aguas marroquíes y del Sáhara Occidental. No obstante, al finalizar el periodo de vigencia, esta flota tendrá que volver a sus puertos nacionales o continuar su actividad en aguas de otros países. Además, esto se produce en un momento en el que España está en plena Presidencia del Consejo de la Unión Europea y, además, a pocos días de celebrar las elecciones generales del 23 de julio.

En este escenario, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado este lunes que la renovación del protocolo del acuerdo de pesca con Marruecos está "avanzada". Además, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha publicado un paquete de ayudas de más de 300.000 euros para los barcos afectados y que podrán solicitarse a partir de este martes.

¿En qué consiste el acuerdo?

Este pacto, acordado entre Marruecos y la UE, concede licencias a los barcos europeos para poder faenar en aguar marroquíes y saharauis a cambio de una contraprestación económica.

El último acuerdo se ratificó en 2019 y se firmó con una validez de cuatro años. Con él, la UE pagaba a Marruecos más de 50 millones de euros al año a cambio de que 128 barcos -92 de ellos españoles- pudieran pescar en aguas marroquíes y del Sáhara Occidental. De los buques españoles, la mayoría de los acogidos a este protocolo proceden de puertos de Andalucía, Canarias y Galicia. Sin embargo, solamente 21 navíos (11 andaluces y 10 canarios) han aprovechado el acuerdo de 2021 a 2023, como ha apuntado este lunes el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

¿Cuántos protocolos se han firmado?

Las relaciones pesqueras entre España y Marruecos se remontan a los años 50 del siglo pasado y desde 1986, cuando España entró a formar parte de la UE, Bruselas adquirió estas competencias. A lo largo de las décadas ha habido varios acuerdos de pesca entre la UE y Marruecos, como indica el Parlamento Europeo en un documento sobre el tema. El primero se celebró en 1988, y a él le siguieron otros dos en 1992 y en 1995. Estas negociaciones se interrumpieron por la preocupación del estado de los peces en el país, pero se reanudó en 2006, cuando se firmó un acuerdo y un protocolo nuevo.

En 2011, el Parlamento Europeo rechazó prorrogar el protocolo de 2006 por razones económicas, ecológicas y jurídicas, pero en 2013 se firmó uno nuevo para el periodo de 2014 a 2018, es decir, con una vigencia de cuatro años. Este último pacto permitía faenar a un máximo de 126 buques de la UE -un centenar españoles- a la zona de pesca de Marruecos en el Atlántico a cambio de un pago de 40 millones de euros por parte de la UE, además de otros 10 millones de los armadores.

En octubre de 2018, la Comisión Europea (CE) propuso un nuevo acuerdo y un protocolo de otros cuatro años de duración que incluyera las aguas del Sáhara Occidental, ya que consideraba que no contradecía la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). El TJUE, sin embargo, indicó en enero de ese mismo año que el acuerdo en vigor hasta entonces no era válido precisamente por aplicarse a esta región y su población, es decir, que las aguas del Sáhara Occidental no eran de soberanía marroquí.

A finales de julio de 2018, Bruselas y Rabat llegaron a un acuerdo de pesca que, como indicaron entonces fuentes europeas, se "respetaba" la sentencia del TJUE y se incluía una referencia "explícita" a las aguas adyacentes al Sáhara Occidental. Finalmente, el Parlamento Europeo aprobó un nuevo acuerdo en diciembre de 2019 para ajustarse al fallo del TJUE.

La cuestión del Sáhara Occidental

El tema del Sáhara Occidental y su relación con Marruecos ha estado como telón de fondo en los últimos años, con un papel relevante del Frente Polisario -reconocido por la ONU como representante del pueblo saharaui-, que ha presentado recursos contra esta normativa por cuestionar la autoridad de Marruecos para negociar derechos de pesca de aguas del Sáhara Occidental.

Cabe recordar que el Tribunal General de la UE estimó a finales de septiembre de 2021 los recursos presentados por el Frente Polisario contra los acuerdos de materia agrícola y pesca entre la UE y Marruecos. Los acuerdos afectados son los de preferencias arancelarias comunitarias a productos marroquíes y el acuerdo de pesca sostenible, ya que el Tribunal consideró que ambos se firmaron sin el consentimiento del pueblo del Sáhara Occidental. No obstante, el Tribunal decidió mantener el efecto de las decisiones durante un período de tiempo para preservar la acción exterior de la UE y la seguridad jurídica de sus compromisos internacionales.

De forma paralela, rechazó el recurso directo del Frente Polisario contra el reparto de las posibilidades de pesca, aunque a efectos prácticos no se podría seguir pescando en caladeros saharauis por anularse la base del acuerdo, y esto afectaría a los pescadores españoles que faenan allí, sobre todo los de Huelva y Cádiz.

¿Cuáles son las consecuencias para la flota española?

Sin una fecha para renovar el acuerdo que ha estado vigente hasta ahora, la flota española que faena en aguas marroquíes y saharauis está en una situación incierta y muchos barcos tendrán que volver a sus puertos de origen de forma indefinida, hasta que se termine de negociar una prórroga o un nuevo protocolo. Pero, ¿qué alternativas tienen?

"Los barcos tienen dos opciones. Los andaluces puede quedarse en el Golfo de Cádiz o parar su actividad; los gallegos, ir a Mauritania o parar; y los canarios, ir a aguas canarias o de Madeira cuando haya atún o detenerse", explica a TVE Javier Garat, secretario general de la Confederación Española de Pesca (CEPESCA).

Además, la negociación de un nuevo protocolo también depende de la decisión de la Justicia europea sobre el recurso presentado contra el dictamen que en 2021 anuló el acuerdo de pesca por no haber tenido en cuenta al Sáhara Occidental. Si esta sentencia es desfavorable, la Comisión Europea ya ha adelantado que será muy difícil llegar a renovar este acuerdo.

El Gobierno publica ayudas de más de 300.000 euros

Este lunes, el Ministerio de Agricultura ha publicado en el BOE un paquete de ayudas de 302.000 euros para los pescadores y armadores que han tenido que parar su actividad tras el fin del acuerdo de pesca. Se van a beneficiar de él 11 buques -siete de Andalucía y cuatro de Canarias-, que son los que cumplen los requisitos de haber faenado al menos 20 días entre 2021 y 2023 en aguas marroquíes y que no han agotado el límite de 180 días de ayuda por parada temporal que establece la programación de fondos pesqueros de la UE entre 2014-2023, como ha indicado el ministro de Agricultura este lunes.

De estas ayudas, 120.000 euros se van a destinar a los armadores y 182.000 a los tripulantes, cofinanciadas en un 50% por fondos de la UE para el período comprendido entre el 18 de julio al 30 de septiembre de 2023.

Además, el Ejecutivo ha indicado que se buscarán "todas las vías" para cubrir al resto de flota afectada. "El Gobierno estudia ayudas de Estado para compensar a más barcos afectados por el fin del acuerdo, entre ellos 6 de Andalucía, que han faenado más de 20 días entre 2021 y 2023, pero que han percibido ya el tope de ayuda por parada, con cargo a fondos europeos, de 180 días", apuntan fuentes ministeriales. "Será una vía más lenta (ayudas de Estado) que la del Fondo Europeo Marítimo y Pesquero (FEMP) pero, en todo caso, serán objeto de cobertura", ha añadido Planas.

Los pescadores creen que es importante renovar el acuerdo

El sector pesquero cree que es importante renovar el acuerdo. "Tenemos el caladero nacional, pero poder entrar en aguas marroquíes nos permite diversificar un poco más la pesca", ha explicado este lunes en RNE Tomás Pacheco, presidente de la Asociación Barbateña de Empresarios Pesqueros. Como indica, están a la espera de que les den instrucciones y asegura que "el pescado que se captura en Marruecos es de mucha calidad", por lo que piden "estar más arropados por parte de la administración española".

Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Fin del acuerdo de pesca entre la UE y Marruecos: "Queremos estar más arropados por parte de la administración española" - Escuchar ahora

Además, parte del sector se queja de que tienen que asumir elevados costes y señalan que el acuerdo entre la UE y Marruecos no ha sido rentable en los últimos meses para pescadores de Barbate y Conil de la Frontera (Cádiz). Aun así, señalan que es un protocolo importante porque da seguridad jurídica a los barcos artesanales en un escenario en el que "la flota marroquí ha ido creciendo de forma increíble", como explica a EFE Nicolás Fernández, secretario de la Federación de Cofradías de Pescadores de Cádiz y gerente de la Organización de Productores Pesqueros Artesanales de Conil de la Frontera.

Por ello, considera que, en caso de que la sentencia de la Justicia europea determine que el acuerdo no puede incluir las aguas del Sáhara Occidental (que utiliza la flota más industrial con capacidad de ir más lejos), se podría contemplar dar alguna opción para los barcos que, como ellos, no van a esos caladeros. No obstante, remarca que el acuerdo debe incluir "garantías" para que sea rentable y que el dinero que pagan los armadores, que se suma a los 50 millones anuales que la UE paga a Marruecos, merezca la pena.

En este contexto, armadores y pescadores de Barbate y Conil se han concentrado al mediodía de este lunes para protestar por "el abandono y dejadez" de las administraciones. Bajo el lema El mar es de todos tienen previsto manifestarse "ante la desidia" de los distintos representantes políticos y la "caótica situación" por la que consideran que está pasando el sector, según han señalado en un comunicado. A esto se suma el problema del alga asiática, que cada vez hace más difícil pescar en los caladeros del Golfo de Cádiz.