Enlaces accesibilidad

El PP extremeño ofrece a Vox presidir la Asamblea, pero estos lo rechazan y exigen entrar en el Gobierno

  • Vox ha renunciado a exigir una vicepresidencia pero pide ocupar alguna consejería, a lo que se niega de momento el PP

Por
Vox pide entrar en todos los gobiernos autonómicos donde el PP necesita su apoyo

PP y Vox siguen negociando un pacto en Extremadura, pero chocan por la entrada en el Gobierno autonómico de los de Santiago Abascal. Este lunes, en su segunda reunión, los 'populares' extremeños han ofrecido a Vox presidir la Asamblea autonómica, pero estos reclaman también ocupar alguna consejería en el Ejecutivo que presidiría María Guardiola.

De momento, Guardiola rechaza gobernar junto a Vox, siguiendo el modelo de Castilla y León y la Comunidad Valenciana. Fuentes del partido de Abascal señalan que han renunciado a exigir la vicepresidencia, lo que ocurre en estas dos comunidades, pero mantienen su exigencia de compartir gobierno.

El presidente de la formación, Santiago Abascal, ha insistido este lunes en que el partido de Feijóo tendrá que pactar con Vox en los territorios en los que no tiene mayoría absoluta, igual que ha hecho en la Comunidad Valenciana. "¿Qué quiere?, ¿Ir a elecciones?, ¿Que se repita?", ha preguntado en una entrevista respecto a las reticencias de los 'populares' para llegar a más acuerdos con su partido tras las elecciones autonómicas del 28 de mayo.

Por su parte, el portavoz político de Vox, Jorge Buxadé, ha puesto de ejemplo Extremadura para exigir su entrada en gobiernos. Allí, Vox ha renunciado a ostentar una vicepresidencia. "Pero no podemos renunciar a que Vox tenga miembros en el gobierno que aseguren y garanticen cualquier cumplimiento del acuerdo de gobierno de Extremadura", ha revelado.

El partido ha hecho pública su oferta al PP. En ella se incluye, como ocurría en la Comunidad Valenciana, una mención a la lucha contra la violencia intrafamiliar,  "en especial la que sufren las mujeres, los niños y los ancianos", pero no se hace referencia a la violencia de género o machista. También incluyen propuestas como una "bajada drástica de impuestos" o que "ningún lobby ideológico ni de orientación sexual" participe en las sesiones escolares.

Distintas negociaciones según la comunidad

La situación de los pactos entre PP y Vox es distinta según la comunidad. En la Comunidad Valenciana, Aragón o Extremadura los candidatos 'populares' necesitan el sí de Vox para ser investidos, mientras que en otras, como Murcia o Baleares, es suficiente con la abstención de los de Abascal, ya que el PP en solitario suma más que toda la izquierda por lo que las exigencias de su partido pueden ser mayores en el primer caso que en el segundo. Aun así, también piden entrar en el gobierno en Murcia, y ahí ya se han vivido choques en las negociaciones entre ambas formaciones, ya que el 'popular' Fernando López-Miras aspira a gobernar en solitario.

En Extremadura ya corre el reloj para la investidura. El martes se celebra el pleno de constitución de la Asamblea, por lo que ahí se verá si finalmente Vox accederá a presidir el órgano autonómico o lo hará el PP. En Murcia, el principal rifirrafe entre los dos partidos se vivió cuando los 'populares' no cedieron a Vox la presidencia de la Asamblea como reclamaban estos. Los de Abascal llegaron a amenazar con ir a elecciones.