Enlaces accesibilidad

El PSOE llama a Sumar y Podemos a cerrar la coalición para el 23J para "una mayor rentabilidad electoral"

  • El PSOE se reivindica como "voto útil" pero llama a la unidad para que la izquierda no pierda posibles escaños el 23J
  • María Jesús Montero dice que los resultados del 28M dieron "pistas" sobre qué fuerza deben tener los partidos en Sumar

Por
El PSOE se reivindica como "voto útil" pero llama a la unidad entre Sumar y Podemos
El PSOE se reivindica como "voto útil" pero llama a la unidad entre Sumar y Podemos para que la izquierda no pierda posibles escaños el 23J.

El PSOE insiste en sus llamamientos a Sumar y Podemos a que alcancen un acuerdo con el que concurrir conjuntamente a las elecciones del 23J. A menos de 48 horas para que termine el plazo para que ambos puedan constituirse como coalición electoral, los socialistas esperan que "el espacio a la izquierda del PSOE se configure de manera que pueda tener mayor rentabilidad en términos electorales para seducir al electorado que no quiera votar al PSOE".

Así se ha expresado la ministra de Hacienda y Función Pública y número dos del PSOE, María Jesús Montero, en una entrevista en Antena 3, donde ha pedido a Sumar y Podemos que reflexionen para ir juntos en las elecciones generales, ya que "el electorado progresista no puede depositar su voto en alguna formación que no tenga perspectiva de obtener representación institucional".

Mientras que Sumar ha cerrado ya acuerdos para concurrir con otros partidos como Más Madrid, la Chunta Aragonesista o Iniciativa del Pueblo Andaluz, las negociaciones con Podemos siguen encalladas. Fuentes de la negociación aseguran que existe un "veto" por parte de la plataforma de la vicepresidenta y candidata Yolanda Díaz a la ministra de Igualdad, Irene Montero, para concurrir en los primeros puestos de las listas. Desde Sumar han negado vetos a ningún dirigente de Podemos en los últimos días.

La titular de Hacienda ha considerado que le corresponde a ambas partes la "capacidad de poder conformar esa alianza", pero al mismo tiempo ha hecho un "llamamiento a la reflexión". "Que se aproximen a los datos de las elecciones autonómicas y municipales porque ahí puede haber parte de pistas que ayuden a conformar ese espacio. El electorado progresista no puede depositar su voto en alguna formación que no tenga la perspectiva de obtener representación institucional. En cualquier entorno democrático es lógico que hagamos esa reflexión", ha comentado.

En las pasadas elecciones municipales y autonómicas Podemos cayó de forma generalizada. Este argumento es por ejemplo el que esgrime Más Madrid para tener un peso "importante" en las listas por esta provincia, y es que los de Mónica García mejoraron sus resultados y se mantuvieron líderes de la izquierda mientras que Podemos desapareció de la Asamblea de Madrid.

El PSOE se reivindica como "voto útil" pero clama por la "unidad" a su izquierda

La ministra Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha dicho en RNE que espera de Díaz que "sea capaz" de configurar un espacio "amplio". Aún así, ha pedido un apoyo "mayoritario y amplio" para el PSOE en las elecciones generales para que, tras el 23J, pueda haber un Gobierno fuerte de los socialistas que les exija "menos" esfuerzo a la hora de configurar mayorías parlamentarias, señalando que aspiran a conseguir en las urnas los votos del centro y "todos" los de la izquierda, también de Sumar.

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha expresado a su llegada al consejo europeo de ministros de Interior que se celebra en Luxemburgo su deseo de que todos los partidos políticos a la izquierda del PSOE "vayan unidos" en la coalición Sumar a las elecciones generales para que las políticas progresistas "sigan teniendo éxito".

Por su parte, el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha mostrado su "respeto" a las negociaciones entre Sumar y Podemos, y se ha inclinado por el voto útil. "El PSOE es la única fuerza política cien por cien segura y fiable que puede garantizar un gobierno progresista en los próximos cuatro años en España", ha declarado a los medios a la salida de un desayuno informativo.